Magazine

-el sindrome de estocolmo-

Publicado el 29 junio 2010 por Albertoalien
-EL SINDROME DE ESTOCOLMO-
-EL SINDROME DE ESTOCOLMO-
subir imagenes Free Sig by FLMNetwork.com

-EL SINDROME DE ESTOCOMO-El síndrome de Estocolmo es una reacción psíquica en la cual la víctima de un secuestro, o persona retenida contra su propia voluntad, desarrolla una relación de complicidad con quien la ha secuestrado. En ocasiones, dichas personas secuestradas pueden acabar ayudando a sus captores a alcanzar sus fines o a evadir a la policía.

Debe su nombre a un hecho curioso sucedido en la ciudad de Estocolmo, Suecia. En 1973 se produjo un atraco en el banco Kreditbanken de la mencionada ciudad sueca. Los delincuentes debieron mantener como rehenes a los ocupantes de la institución durante 6 días. Al entregarse los captores, las cámaras periodísticas captaron el momento en que una de las víctimas besaba a uno de los captores. Y, además, los secuestrados defendieron a los delincuentes y se negaron a colaborar en el proceso legal posterior-

-Causas-

El síndrome de Estocolmo puede parecer curioso a primera vista, pero tiene explicación. La literatura menciona varias posibles causas para tal comportamiento:

  • Tanto el rehén o la víctima como el autor del delito persiguen la meta de salir ilesos del incidente, por ello cooperan.
  • Los rehenes tratan de protegerse, en un contexto de situaciones que les resultan incontrolables, por lo que tratan de cumplir los deseos de sus captores.
  • Los delincuentes se presentan como benefactores ante los rehenes para evitar una escalada de los hechos. De aquí puede nacer una relación emocional de las víctimas por agradecimiento con los autores del delito.
  • Con base en la historia de desarrollo personal, puede verse el acercamiento de las víctimas con los delincuentes, una reacción desarrollada durante la infancia. Un infante que percibe el enojo de su progenitor, sufre por ello y trata "comportarse bien", para evitar la situación. Este reflejo se puede volver a activar en una situación extrema.
  • La pérdida total del control que sufre el rehén durante un secuestro es difícil de digerir. Se hace más soportable para la víctima convenciéndose a sí misma de que tiene algún sentido, y puede llevarla a identificarse con los motivos del autor del delito.

-Situaciones-

De acuerdo con el psicólogo Nils Bejerot, el síndrome de Estocolmo es más común en personas que han sido víctimas de algún tipo de abuso, tal es el caso de:

-Casos famosos-

-EL SINDROME DE ESTOCOLMO- Patricia Hearst durante el atraco protagonizado por el SLA en el Banco Hibernia.

Otros casos famosos incluyen rehenes de aviones y otras personas secuestradas, por ejemplo el de Patricia Hearst, nieta del influyente y poderoso editor William Randolph Hearst, quien después de haber sido retenida por una organización terrorista (el Ejército Simbiótico de Liberación), se unió a ellos varios meses después de haber sido liberada.

-Otros usos-

Fuera del contexto criminal una forma de que el síndrome puede ocurrir es en el entrenamiento militar básico, en el cual este es una experiencia ligeramente traumática con la meta de formar ligas entre las unidades militares, que seguirán siendo leales entre sí, aún en situaciones de peligro de muerte.

Similarmente, los efectos del sistema de las "novatadas" en la introducción a grupos (tales como fraternidades, bandas y hermandades de mujeres) se han comparado a este síndrome. En la antropología cultural un síntoma similar común es la captura de la novia.

Lealtad a un abusador más poderoso -a pesar del peligro en que esta lealtad pone a la víctima de abuso- es común entre víctimas de abuso doméstico, los maltratados y el abusador de infantes (infantes dependientes). En muchos casos las víctimas eligen seguir siendo leales a su abusador, y eligen no dejarlo, incluso cuando se les ofrece un lugar seguro en hogares adoptivos o casas de acogida. Este síndrome fue descrito por los psicoanalistas de la escuela de la teoría de las relaciones del objeto (véase Fairbairn) como el fenómeno de la identificación psicológica con el abusador poderoso.

-Síndrome de Helsinki-

La expresión síndrome de Helsinki se emplea equivocadamente en lugar de la expresión correcta síndrome de Estocolmo.

La expresión síndrome de Helsinki aparece en la película Die Hard (EE.UU., 1988): en un informativo de televisión un psicólogo habla sobre el Síndrome de Helsinki. El locutor interviene diciendo "nombrado según la ciudad de Helsinki en Suecia", –"No, en Finlandia", corrige el psicólogo.

También la película alemana Knockin’ on Heaven’s Door (Alemania, 1996) el protagonista principal, Til Schwiger, emplea incorrectamente el término síndrome de Helsinki.

En la serie de televisión Expediente X en el capítulo titulado Folie à Deux (Locura de dos) el agente Fox Mulder (David Duchovny) cae en la ilusión de su secuestrador y refuta que sea una locura de dos o el Síndrome de Helsinki.

- Síndrome de Estocolmo en la literatura-

En el libro para niños de Roald Dahl El gran gigante bonachón, editado en1982, la protagonista Sofía, se vuelve amiga de su captor el GGB, quién la hace prisionera con el afán de que no delate ante las demás personas (guisantes humanos) la ubicación de los gigantes. - Síndrome de Estocolmo en televisión-

En el capítulo 284 de la temporada 13 de Los Simpson titulado La culpa es de Lisa, Homer es secuestrado en Brasil, donde desarrolla una relación amistosa con sus captores, creando álbumes fotográficos de su estancia en cautiverio.

-Investigacion-Edicion:MERCEDES G SIMONIN-(EL CONTENIDO U OPINION DE LA FUENTE NO COINCIDE OBLIGATORIAMENTE CON LA DE FILEALIEN-46)

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

  • Sindrome de Hombro Doloroso

    Sindrome Hombro Doloroso

    Muchos pacientes que presentan dolor de hombro de larga evolución deambulan de médico en médico y de urgencia en urgencia,donde reciben distintos tipos de... Leer el resto

    Por  Natho47
    SALUD Y BIENESTAR
  • El mimo

    mimo

    Los guardias de seguridad de la estación de autobuses se miraron impotentes.Ninguno de ellos quería intervenir.Aquella mujer gorda estaba tirando sillas al... Leer el resto

    Por  Ludwig
    LITERATURA, TALENTOS
  • El paraíso

    paraíso

    ¿Cuánto más te falta para reaccionar?Es mucha la agonía y tú con un café, seguro por la noche va a ser un champagne...El sitio ideal, donde todo se halla en la... Leer el resto

    Por  Resenas
    CINE
  • Cuando la mente padece el síndrome de Estocolmo

    Cuando mente padece síndrome Estocolmo

    Linus Carl Pauling fue un premio Nobel por partida doble, recibió el de química y el de la paz. Una mente preclara e inteligente que, sin embargo, se obcecó... Leer el resto

    Por  José Luis Ferreira
    INSÓLITO, PSICOLOGÍA
  • El escritor

    escritor

    Dirige: Roman PolanskiActúan entre otros: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli... Leer el resto

    Por  Angel
    CINE
  • El bueno, el feo y el malo

    bueno, malo

    ¿Qué decir de este cartel? No era el mejor de todos los que se han hecho sobre esta película mítica, pero es el que por entonces se estilaba, cuando yo era un... Leer el resto

    Por  José Angel Barrueco
    CINE, CULTURA Y OCIO, LIBROS
  • “El escritor”

    escritor”

    Título: El escritor Título original: The Ghost Writer Nacionalidad: EEUU Año: 2010 Duración: 128 min. Director: Roman Polanski Guión: Robert Harris y Roman... Leer el resto

    Por  Cinefagos
    CINE