Revista Literatura

#1 Alta Costura: PATRICK MODIANO

Publicado el 13 octubre 2014 por Anuca @ideaspalabras
#1 Alta Costura: PATRICK MODIANO
¡Hola tejedores!Comenzamos semana y también inauguramos un nuevo cajón en este particular costurero. Llevo tiempo pensando en lo interesante que es conocer un poco mejor a las agujas que están detrás de las prendas que vestimos,muchas veces casi siempre, su experiencia vital marca de un modo u otro sus puntadas. CreéEl Acerico(entrevistas) con intención de saciar mi curiosidad a este respecto pero..., seamos realistas, no se puede llegar a todos. Por eso, me he animado a dedicarle una entrada a cada una de los costureros que me he animado a probar, así que poquito a poco, intentaré ir presentándoos a todos. Algunos ya los conoceréis e incluso seguro que tenéis datos nuevos que aportar interesantes, si es así, animaos a dejar vuestro retalito en ese patchwork que semana a semana reinventamos juntos.
¿Por quéAlta Costura? Porque para esta humilde modista profana en la materia, todos aquellos que crean y consiguen arropar a los demás con ello son Alta Costura.

Y creo que me voy a estrenar a lo grande, sí, sí, a lo grande. Aprovechando que me he apuntado al Reto del Premio Nobel de Literatura 2014 y que, por tanto, caerá alguna de sus novelas, hoy enAlta Costura:


Patrick Modiano
#1 Alta Costura: PATRICK MODIANO
Escritor francés nacido el 30 de julio de 1945 en Boulogne-BillancourtHijo de Albert Modiano (1912-1977) descendiente de judíos italianos instalados en Salónica, desde donde emigraron a París. Su madre fue la actriz belga Louisa Colpijn, conocida como Louisa Colpeyn. A su único hermano, Rudy, nacido en 1947 muerto por leucemia en 1957, le dedicó la obras publicadas entre 1967 y 1982.
No inició estudios superiores. Conoció al  poeta y novelista Raymond Queneau, amigo de su madre, miembro fundador del Oulipo y autor de Zazie en el metro, y le tomó bajo su protección. Desde 1962, tras decidir no asistir a la universidad, sobrevive vendiendo libros antiguos robados en bibliotecas o en casas de amigos y escribiendo falsas dedicatorias del autor para conseguir darle más valor a las obras. Por esa época pierde el contacto con su padre, con quien volvería a hablar en 1966 brevemente para cortar después todo contacto con su progenitor.
Autor de treinta novelas ganadoras de premios como el Grand Prix du romana de la Academia Francesa y el Premio Goncourt. Su obra se centra en la interioridad, en una auto-ficción en búsqueda de la juventud perdida. Principalmente en el París de la Segunda Guerra Mundial donde retrata la vida de gente común enfrentada a la tragedia de la historia.Sus grandes novelas representan un relato único y valiente de los peores momentos de Francia en el siglo XX:el régimen neonazi de Vichy y la ocupación del país por los alemanes durante la II Guerra Mundial.
Fuente: www.buscabiografias.com

#1 Alta Costura: PATRICK MODIANO

Fuente

La Academia Sueca le ha otorgado este jueves el Premio Nobel de Literatura 2014. Si el hecho de que haya ganado este premio no os despierta suficiente curiosidad para adentraros en una de sus novelas, aquí tenéis los once hechos sobre su vida y su obra que publica El Huffington Post y que quizás os motiven a arroparos con alguno de sus títulos.
1. EL ORIGEN DE SU APELLIDO
Su apellido no es francés. Esto se debe a que su padre, Alberto Modiano era un judío de origen italiano. Su madre era belga y se conocieron durante la ocupación de París.
2. INFANCIA MARCADA
Dos hechos marcaron sus primeros años de vida: la frecuente ausencia de sus padres, ya que al ser un hombre de negocios y una actriz pasaba mucho tiempo solo, y la muerte de su hermano mayor, Rudy, a los diez años.
3. LA INFLUENCIA DE QUENEAU

#1 Alta Costura: PATRICK MODIANO

Fuente

Modiano estudió en el Liceo Henri-IV de París, donde fue alumno de geometría del escritor Raymond Queneau, quien además era amigo de su madre. Modiano tenía dificultades con las matemáticas y Queneau le dio clases particulares para ayudarle con la materia."Yo no entendía nada", confesó Modiano en unaentrevista en Libération en 2007,"fue un año o dos después deZazie en el metro. Me decía que lo escribió a partir de ecuaciones. Aquello era demasiado oscuro para mí".
Modiano nunca le dijo a Queneau que quería ser escritor hasta que a los 21 años le enseñó el manuscrito de su primera novela,El lugar de la estrella(1968). Más adelante, en 1970, le pidió que fuera testigo en su boda con Dominique Zerhfuss.
4. SU PICARDÍA PARA SOBREVIVIR
Como ya os apunto en su biografía, para sobrevivir vendía libros antiguos que robaba de bibliotecas o de casas de amigos. Llegó a escribir falsas dedicatorias como si fueran del autor para darle más valor a las obras.
5. RELACIÓN CON SU PADRE
En la década de los años 60, Modiano perdió el contacto con su padre, salvo en algún momento puntual. En 1978 le dedicó la novelaLa calle de las tiendas oscuras, con la que ganó el Premio Goncourt."Es el único que le he dedicado. Llevaba diez años sin tener noticias suyas y supe de repente que se había muerto. Pensé que era absurdo que las cosas sucedieran de ese modo, y se lo dediqué", confesó aLa Vanguardia en 2009.
6. TOMA NOMBRES DEL LISTÍN DE TELÉFONOS
Para bautizar a sus personajes, Modiano utiliza nombres de personas que ha conocido, pero ha confesado que a veces los "roba" de listines telefónicos."No entiendo por qué, espero tener noticias de ellos, que me den una señal de vida, pero desgraciadamente nunca pasa. Es como tirar una botella al mar", apuntaba en unaentrevista en El Periódico en2010. "A veces busco sus nombres en la red pero me remiten a mis novelas. Es horroroso, como si hubiera aspirado a la persona".
7. ESCRIBE A PLUMA
Asegura que puede escribir en cualquier sitio, aunque suele hacerlo en su despacho. Sin embargo, lo que no puede faltar es una pluma."Debo de ser la última generación que escribe a pluma (...) es porque el hecho de escribir es ya algo tan abstracto que tengo la necesidad de un objeto sólido que me ancle a la materia; si no, todo es muy virtual",contó a LaVanguardia.
8. SIEMPRE INCLUYE GARAJES EN SUS NOVELAS
Los garajes son un escenario recurrente en sus obras. El propio autor no sabe explicar por qué, peroen una entrevista en El País en2009 lo achacaba a un episodio de su infancia:"Cuando yo tenía seis o siete años vivía cerca de un barrio a las afueras de París, me cuidaba una mujer un poco extraña que me llevaba a un garaje, con unos coches que me impresionaron. Además, había un olor muy particular, una mezcla rara, un ambiente extraño en esos garajes y eso, ya digo que no sé por qué, me ha marcado. Yo me lo digo a veces: hay demasiados garajes en las novelas, pero no puedo evitarlo".
9. UN ESCRITOR DE CINE

#1 Alta Costura: PATRICK MODIANO

Fuente

Cuatro de sus novelas han sido adaptadas al cine —las películasUne jeunesse(1981),El perfume de Yvonne(1994),Te quiero(2001) yCharell(2006)—, pero el propio Modiano ha escrito varios guiones.
En 1974 hizo el deLacombe Lucienjunto a Louis Malle, largometraje que llegó a estar nominado al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa y ganó el BAFTA al mejor film del año. También ha escrito los guiones deLes fils de Gascogne(1995) yBon Voyage(2003).
Fuera del cine, es responsable de un episodio para la serie de televisión francesaMadame le juge.
10. ES UN RETRATISTA DE PARÍS
En sus novelas retrata el París del siglo XX, principalmente de la década de los 50. "Para mí París es algo interior", ha llegado a afirmar. Vive en el barrio de Saint Germain-des-pres, pero a menudo camina por la ciudad "para ir a ver algo preciso (...) El universo novelesco hay que buscarlo lejos del centro".
11. NO SE RELACIONA CON ESCRITORES 
Modiano evita los encuentros con colegas de profesión."Me han dado siempre pena esos encuentros entre grandes escritores, por ejemplo cuando Joyce se vio con Proust, en un episodio patético porque no llegaron casi ni a hablarse", confesó."Debe de haber gente, no necesariamente en Francia, que trabaje en una línea parecida a la mía, pero no los conozco y si les conociera no sabría qué decirles".
Fuente: Huffingtonpost
La verdad es que conocía muy poco acerca de esta aguja pero no cabe duda que ha tenido una vida que invita a probar el calor de las prendas que hayan podido tejer los hilos de su mente. ¿Y vosotros? ¿Conocíais a Modiano? ¿Qué es lo que os ha resultado más curioso?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas