Revista Literatura

10 indispensables Blogs sobre Escritura

Publicado el 18 enero 2016 por Cabaltc

Dicen que agradecer las cosas es una vitamina emocional gratuita. Hoy quiero dedicar este post a los 10 blogs sobre escritura que me han acompañado durante los últimos años.

Cuando empecé con esto de la escritura y el blogging, dediqué muchas semanas a buscar toda clase de información sobre cómo aprender, qué hacer, cómo conseguir que la gente te lea, cómo se publican libros en internet… Toda una serie de cosas que para nosotros, los escritores autoeditados, son el pan de cada día, pero que no se aprenden de la noche a la mañana. Una búsqueda exhaustiva en la que he encontrado decenas de sitios muy interesantes y cientos de artículos que merece la pena leer. Sin embargo, quiero destacar los 10 blogs sobre escritura que sigo visitando todavía.

Echando la vista atrás, dediqué una cantidad ingente de tiempo a aprender y deducir cosas por mi mismo, sin saber (o sin querer saber) que ya están explicadas (y de mucha mejor forma) en internet. Por gente como tú y como yo, pero que con tanta amabilidad ha decidido compartirlo al mundo de manera gratuita. Ese es el criterio que he utilizado para elegir a estos 10 blogs sobre escritura sobre los demás.

En el principio de este camino también que nuestro amigo san Google tiene ciertas manías a la hora de ofrecernos el resultado adecuado para la pregunta adecuada. O mejor dicho, lo que él considera como el mejor resultado para la serie de palabras que hemos utilizado para buscar y en función de todo nuestro historial de búsquedas anteriores. Es decir, que a día de hoy (después de 2 años buscando de todo sobre escritura y blogging) Google sabe proponerme artículos mucho más interesante de los que me proponía hace esos dos años.

Sino, os invito a hacer la prueba de que cojáis el ordenador de un familiar o amigo, que tenga intereses y gustos muy diferentes a los vuestros, y hagáis una búsqueda cualquiera en ambos ordenadores. Veréis cómo los resultados no son los mismos…

El caso es que, después de haber chocado tantas veces contra el mismo muro y gracias a haber descubierto a una serie de magníficos escritores/bloggers y personas, tengo en mi haber una lista de 10 blogs sobre escritura que todos deberíamos conocer.

Aunque sólo sea para decidir que no nos interesan ;).

Mis 10 blogs sobre escritura favoritos

Antes de continuar me gustaría decir que estos no son los únicos blogs que podéis encontrar con recursos y opiniones útiles para escritores. Esto solo es una selección de 10 blogs sobre escritura dentro de un enorme océano de blogs, páginas dedicadas y revistas con un contenido increíble.

También he dejado fuera aquellos blogs que no están en castellano. Aunque, si tenéis costumbre de leer en inglés… este mundo de la autopublicación, el marketing y la venta por internet es algo en lo que los países anglosajones nos llevan años de ventaja. Os recomiendo que investiguéis en ese idioma, no tanto para cómo escribir (cosa que también podéis hacer)pero sí para buscar casos de éxito y consejos para autopublicar.

He ordenado esta lista de blogs sobre escritura por temas. Primero los que hablan sobre ser escritor y técnicas narrativas (cinco blogs), después los de marketing (dos), seguidos por los dedicados a la edición (otros dos) y para terminar uno dedicado a la ortografía y la gramática.

Y ya, sin más preámbulos…

¡Que comience la lista con esos 10 blogs sobre escritura! Pinchad en cada uno de sus nombres si queréis navegar hasta ellos o en sus usuarios de Twitter para poder seguirles allí. También os dejo mi usuario: @CabalTC, para aquellos que todavía no lo conozcáis.

Gabriella Literaria – @ProyectoPoema

¿Qué puedo decir sobre este blog que casi todo el mundo conoce? Para mi es el blog sobre escritura.

Es uno de los más completos y que nos ofrece desde técnicas sobre todo lo que esté relacionado con la escritura (planificación, productividad, creatividad,…) hasta entrevistas con un montón de autores españoles, pasando por recopilaciones de historias sobre otros escritores y blogueros.

Un blog en el que os podéis perder desde unos pocos minutos hasta días enteros rebuscando entre su archivo.

Ateneo Literario – @AteneoLit

Un blog sobre escritura bastante nuevo (creo que abrieron sus puertas en agosto de 2015), pero que saca artículos muy interesantes sobre técnicas, tipos de géneros, subgéneros y consejos muy útiles para cualquiera que esté inmerso en este mundo de la escritura.

Además incluye una serie de talleres dedicados a ayudar a los escritores de determinados géneros a aprender los recovecos de ese género en concreto.

Está creado y dirigido por nuestra siguiente escritora y bloguera.

Ana Bolox – @Ana_Bolox

Ana Bolox nos cuenta su experiencia en el mundo de la escritura a través de artículos llenos de consejos que podemos aplicar en nuestro día a día. Y lo que más destaco de él es que está bastante orientado al género que ella escribe: novela policíaca.

Si os interesa el género, no dejéis de pasaros por aquí.

Excentrya – @Excentrya

Un blog dedicado casi en exclusiva a uno de mis géneros favoritos. Jaume nos cuenta desde su punto de vista todo lo que sabe sobre el terror y las maneras que tenemos de sacar el mejor partido de nuestras perturbadoras y oscuras ideas.

Victor Selles – @Victorseyes

Cierro esta lista de blogs sobre escritura que nos hablan de técnicas narrativas a través de la opinión personal de sus autores con el blog de Victor Selles.

Otro blog lleno de artículos y recursos muy útiles para todos nosotros, y en especial para aquellos a los que nos gusta el terror.

Mariana Eguaras – @MarianaEguaras

Mariana tiene un verdadero templo dedicado a la edición (off y on). Su página web recoge desde opiniones sobre el mundo editorial, hasta guías prácticas sobre tipografías, el diseño, la maquetación… Casi todo lo que necesitas para poner tu texto a punto.

Valentina Truneanu – @ValenTruneanu

Valentina, a diferencia de Mariana, dedica su blog sobre escritura para hablar sobre sus experiencias y experimentos en publicaciones digitales. Sus guías y manuales sobre cómo crear un eBook (en diferentes formatos) a partir de un documento, cómo insertar imágenes en ellos y su serie de Cuánto cuesta publicar un libro gratis son sólo la punta del iceberg de lo que podréis encontrar en este blog sobre escritura.

Marketing Online Para Escritores – @DoctoraJomeini

Este es un blog sobre escritura dedicado en exclusiva al marketing. Es uno de los blogs que posee y gestiona Ana Gonzalez Duque (también conocida como la Doctora Jomeini). Basado en toda su experiencia (que no es poca) en esto del marketing digital para escritores, nos dedica una serie de artículos para que podamos mejorar, aprender y perfeccionar nuestras técnicas marketinianas.

Porque sí, un escritor debe saber de marketing, como ya os conté en ¿Qué 5 habilidades adicionales necesitas para ser escritor?

Ebook Hermanos – @EbookHermanos

Link Building para escritores, foros y redes sociales donde dar a conocer nuestros textos, técnicas para hablar de nuestro libro sin hablar de él… son algunos de los ejemplos de todos los artículos que dedican los hermanos Archanco. Aunque son muchos y muy diversos los temas que tratan: blogging, publicación en Amazon, venta de eBooks…

Uno de esos blogs sobre escritura que habla de todo menos de escribir.

Lector Cero – @LectorCero

Para terminar, un blog sobre escritura que todos deberíamos revisar de vez en cuando. En Lector Cero nos dedican una serie de artículos bastante breves en los que nos recuerdan el uso de nuestra lengua para que no cometamos errores al escribir.

Es de estas cosas que, muchas veces, damos por supuestas, y luego nos sorprendemos de haber olvidado reglas tan absurdas y obvias como el uso de la coma, o los plurales en nombres compuestos,…

¿Y vosotros qué blogs seguís?

Estos son los 10 blogs sobre escritura que más suelo leer. ¿Cuáles son los que leéis vosotros?


Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal.

Y si te ha gustado esta entrada y quieres que mi legión de esbirros digitales te envíe una copia a tu correo electrónico junto con contenido exclusivo para suscriptores

¡Únete a mi lista de correo!

indicates required Correo Electrónico *
Nombre

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas