Revista Literatura

10 libros autoconclusivos de ciencia ficción para leer este verano

Publicado el 05 julio 2017 por Cabaltc

Llevo varios meses desbordado de trabajo, responsabilidades familiares y otro tipo de responsabilidades. Meses en los que he leído menos de la mitad del diez por ciento de lo que debería haber leído. Así que, como plan para el verano, me he puesto a buscar libros autoconclusivos de ciencia ficción que pudiera llevar conmigo. No sé tú, pero cuando yo entro en un estado de bloqueo lector por falta de tiempo y de ánimo, no puedo ni ver una trilogía, heptalogía, cientomillonología… sin echarme a temblar.

De vez en cuando hace falta encontrar un equilibrio y facilitarnos un poco la lectura. Y en eso la ciencia ficción, y la fantasía, nos tienen muy mal acostumbrados.

Para leer sagas largas, como La Rueda del Tiempo o La Fundación, trilogías como El Criptonomicón o tronchos densos y farragosos como Seveneves, hace falta tener la capacidad lectora muy en forma.

Y yo no lo estoy.

¿Hay libros autoconclusivos de ciencia ficción?

El caso es que, mientras rebuscaba en mi biblioteca, mi lista de libros pendientes, o en los libros que me apeteciera leer, me he encontrado con que es muy difícil encontrar libros autoconclusivos de ciencia ficción.

10 libros autoconclusivos de ciencia ficción para leer este verano

Quizá es por el hecho de que, una vez que has diseñado un mundo rico y complejo, cuesta mucho escribir una sola historia y dejarlo ahí. Muchos escritores quieren reaprovechar ese trabajo y exprimir ese universo. Otros escriben los libros como churros, así que lo que para ti son dos trilogías leídas, para ellos son dos libros autoconclusivos.

Por último entra en juego esa cosa que llaman marketing. Eso de terminar con un cliffhanger para que el lector sienta el impulso de leer el siguiente libro. Por eso, a día de hoy, casi todos los libros que se publican son el primero de X.

¡Ojo! No estoy diciendo que esté mal. De hecho, me parece una estrategia magnífica. Pero a mí, en un momento de bajón lector como este, me tira para atrás empezar una saga que sé que no está terminada y que no sé si me gustará.

De hecho, te invito a leer Cielo Roto de Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina. Es un ejemplo perfecto de cómo enganchar a un lector con este método. Y, además, lo hacen con libros cortos (diría que unas 20.000 palabras por cada uno) que te lo pone más fácil todavía.

Pero a lo que voy es a que me ha costado mucho hacer una lista de 10 libros autoconclusivos de ciencia ficción. Así que espero que me perdones si me tomo un par de licencias creativas en esta lista.

10 libros autoconclusivos de ciencia ficción

Los voy a ordenar según he abierto las pestañas en GoodReads. No pienses que hay una intencionalidad expresa en el número 1, ni en el 2… ni en ninguno.

1. El sueño del androide de John Scalzi

Libros autoconclusivos de ciencia ficción: El sueño del androide

Libro + autoconclusivo + ciencia ficción + humor. No te lo puedo describir mejor. Toda la historia de las relaciones entre la humanidad y las razas alienígenas comienza con… un pedo.

2. Estados Unidos de Japón de Peter Tieryas

Aunque la portada pueda llevarte a pensar en mechas dándose tortazos por todo el libro, la realidad es muy diferente. Este es un libro ucrónico en el que la historia quedó reescrita cuando Japón conquistó Estados Unidos durante la 2ª Guerra Mundial.

Libros autoconclusivos de ciencia ficción: Estados Unidos de Japón

No tiene los mejores personajes, ni la trama más enrevesada del universo, pero se lee fácil, es entretenido y, lo que es más importante para una lista de libros autoconclusivos de ciencia ficción: tiene un final cerrado.

3. Ready Player One de Ernest Cline

Me he acordado de él mientras hablaba con @jb_caplan en Twitter sobre lo malo que es Armada, he descubierto que es posible chafarse la experiencia Ready Player One por leer primero ese fatídico segundo libro de Ernest Cline. Así que, antes de que cometas ese tremendo error, te recomiendo que empieces por el primero.

Libros autoconclusivos de ciencia ficción: Ready Player One

Referencias roleras ochenteras, cibermundos y autoconclusión.

4. El marciano de Andy Weir

Otro de esos libros que te has podido destripar si has visto la película. Pero el caso es que esta aventura estilo Robinson Crusoe en Marte es un buen ejemplo de libros autoconclusivos de ciencia ficción. Porque ciencia tiene un rato, y ficción… pues también.

Libros autoconclusivos de ciencia ficción: El marciano

5. A ciegas de Josh Malerman

Supongo que su categoría principal es el terror. Sin embargo, en esta distopía verás un mundo muy diferente del nuestro en el que algo ha invadido a la humanidad. Un algo que te hace volverte loco cuando lo ves y que, por tanto, obliga a todo el mundo a no abrir los ojos.

Libros autoconclusivos de ciencia ficción: A ciegas

Porque, si los abres, ya puedes darte por muerto.

6. Khimera de César Pérez Gellida

Con un inicio más propio de un tratado de historia (décadas de preparación para un mundo distópico posapocalíptico), te encontrarás con un mundo increíble y una aventura cuyo desenlace es, como poco, sorprendente por su narrativa.

Libros autoconclusivos de ciencia ficción: Khimera

Aunque ahora hablen de una segunda parte, o de incluir todos los libros de César en un plano común… la realidad es que este es un libro autoconclusivo.

7. Ciudad Permutación de Greg Egan

¿Pensabas que en esta lista de libros autoconclusivos de ciencia ficción me iba a dejar algo de CiFi dura? Ciudad permutación es un libro para disfrutar a pequeños sorbitos y degustar a lo largo del tiempo. Ideal para leer antes de ir a la playa y luego dormitar pensando en las paranoias que se le ocurren al señor Egan.

Libros autoconclusivos de ciencia ficción: Ciudad Permutación8. La guerra interminable de Joe Haldeman

Aunque puedas ver que hay varios loquesea interminable escritos por Joe Haldeman, este libro es autoconclusivo. De hecho, con la cantidad de años, décadas y siglos que vas a ver pasar ante tus ojos… es difícil continuarlo sin acabar con el universo.

Libros autoconclusivos de ciencia ficción: La guerra interminable

9. Carrie de Stephen King

¿King en una lista de libros autoconclusivos de ciencia ficción? Pues sí. Mucho me temo que Stephen King escribe siempre fantasía/ciencia ficción + terror. Vale que el terror es la parte que más fuerte pega, pero no puedes olvidar al género que viene parejo.

Libros autoconclusivos de ciencia ficción: Carrie

Carrie es una pedazo de historia de ciencia ficción superhumana, en la que analiza cómo cambia una persona cuando descubre que tiene ciertos… poderes. Agradecedle a Nicholas Avedon, y a su lista de libros que se lleva a la playa, que este libro esté aquí 😉.

10. CloroFilia de Cristina Jurado

Termino la lista con el siguiente libro que voy a leer. Como te decía al principio, ahora busco libros autoconclusivos y/o libros cortos. Y la editorial Cerbero tiene una enorme colección de ambos. Bueno, aunque por ahora mi experiencia con sus libros no sea precisamente autoconclusiva pero…

Libros autoconclusivos de ciencia ficción: CloroFilia

Sé de buena tinta que CloroFilia es autoconclusivo, corto, de buena ciencia ficción y digno de leerlo. Así que… ¿hay algo mejor para empezar bien el verano?

En definitiva

Aunque son complicados de encontrar, hay una buena pila de libros autoconclusivos de ciencia ficción por ahí. Solo tienes que buscar un poco, preguntar a aquellos que leen y dominan el tema y comprar tantos como puedas leer.

Para mí el verano es un momento de reconciliarme conmigo mismo y con la lectura, y desde hace unos años empiezo siempre de la misma forma: libros cortos, libros ágiles y, cuando la rutina vuelve a estar establecida, pasar a los huesos duros de roer.

Y tú, ¿qué libros te vas a llevar este verano?


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas