Revista Economía

10 marcas que dominaban el mundo y hoy no existen

Publicado el 27 enero 2014 por Iplanet @xwin

Según Charles Darwin, "las especies que sobreviven no son las más grandes ni las más fuertes, ni siquiera las más inteligentes o las que cambian o mejoran rápido; no, las especies que sobreviven son las que se adaptan mejor".   


Probablemente este pensamiento sea perfectamente aplicable al clima empresarial del cual, sin importar si tienes una empresa pequeña o grande, debes estar atento para sobrevivir y permanecer. Estas son 10 marcas o productos que dominaban el mundo y hoy ya no existen.

1. Remington, máquinas de escribir

Las famosas máquinas de escribir mecánicas dominaron el mundo durante un siglo. Su primera versión vió la luz en 1868 y muchos de nosotros (entre quienes me incluyo) aprendimos a escribir en una de estas. Sin embargo Remington nunca evolucionó.

marcas importantes

2. BlockBuster, renta de vídeos

La cadena más grande del mundo en renta de películas y vídeojuegos tenía en el 2004 más de 9,000 tiendas y más de 60,000 empleados (wikipedia). Debido a su mala planeación estratégica, se declaró en quiebra en el 2010.

quiebra de blockbuster

3. Viceroy, cigarros

Marca líder desde 1936, fueron los primeros en introducir el filtro de corcho. Aunque la marca ha sido minimizada, aún se consumen en Rumania y Medio Oriente.

marcas que ya no existen

4. Panamerican Airlines, Línea Aérea

Fue la línea área internacional más importante de Estados Unidos desde 1930. Debido a serias dificultades en el manejo de sus costos y especialmente por demandas provenientes de fallas en su seguridad, la línea se declaró en quiebra en 1991.

quiebra de pan am

5. Sony Ericsson, celulares

Considerada la gran alianza del mercado móvil sony-ericcson fue una de las 5 marcas más importantes de teléfonos realizada en 2001 que vendió más de 24 millones de dispositivos tan solo en el segundo trimestre y para el 2007 había vendido +100 millones de unidades.

marcas que dominaban el mundo

6. MSN Messenger, mensajería instantánea

Creado por microsoft en 1999 el más popular cliente de mensajería instantánea durante más de una década evolucionó a Windows Live Messenger y fue descontinuado por la empresa en el 2011 cuando fue sustituido totalmente por la compra de Skype.

grandes marcas que ya no existen

 7. Concorde, Línea Aérea

Considerado una maravilla de la ingeniería, el Concorde fue el primer avión supersónico para pasajeros. Tenía la capacidad de llegar a su destino en la mitad del tiempo de cualquier avión convencional. Construido en 1969 voló durante 27 años pero su escasa rentabilidad y un único accidente ocurrido, precipitaron su salida del mercado en 2003.

grandes quiebras de empresas

8. Napster, Internet


Napster nación en las aulas de Boston y aunque su historia fue muy corta es muy significativa para la era del Internet. Ellos crearon el concepto de compartir archivos en formato MP3 bajo un sistema conocido como punto a punto. Este sistema pronto se convirtió en la forma más popular en todo el mundo de compartir música lo cual provocó la reacción de las discográficas quienes le demandaron por derechos de autor. En el 2002 se declaró en bancarrota pero su innovador sistema P2P transformo la Internet y se usa aún hoy en día.

empresas que dejaron de existir

9. General Motors, automóviles


El caso de General Motors seguramente es la bancarrota más grande de la historia. Luego de ser una de las marcas más importantes por más de 100 años, y una de las empresas más grandes del mundo, su grave error fue la falta de atención a sus propios clientes y la falta de inversión en productos más innovadores. Sus deficiencias le impidieron sobrevivir a la crisis y finalmente en 2009 se declaró en bancarrota.

caso general motors

10. Kodak, fotografía

Pensar en fotografía era pensar en Kodak.  No había otra marca en nuestras mentes.  Fundada en 1889, la compañía líder en diseño, producción y comercialización de equipo fotográfico se declaró formalmente en quiebra en 2010 cuando sus acciones literalmente se vinieron al suelo.

empresas que han quebrado

Así pues, este es el compendio de al menos 10 marcas que dominaban el mundo y que no han logrado sobrevivir. Si te ha gustado esta entrada por favor comparte y desde luego, pronto tendremos la 2da. parte.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

LOS COMENTARIOS (1)

Por  empeño de autos
publicado el 31 julio a las 17:49
Denunciar

Muchas gracias por la informacion, muy buen blog

Por  Alex Ander
publicado el 31 enero a las 01:11

Hola me parece interesante el artículo, pero hago 2 observaciones, la primera en relación a la marca Blockbuster, la cual siga viva, el ejemplo claro es que en México, hay más de 300 establecimientos, incluyendo GameRush, a pesar de la bancarrota de la empresa Norteamericana. Por otro lado, la segunda observación es en relación a GM, toda vez que la bancarrota duró 40 días, llevada por una estrategia jurídica corporativa para salvarla de concurso mercantil, sin embargo, la marca General Motors "per se", nunca dejó de existir, hubo algunas marcas que se secrificaron con la reestructura corporativa, como Pontiac, Humer, etc, y actualmente sigue más que presente. Saludos.