Magazine

10 motivos de peso para practicar Bioenergética

Publicado el 06 octubre 2013 por Institutopi @institutoPI
10 motivos para practicar Bioenergética

Clase de ejercicios bioenergéticos en Bilbao

Integrar el trabajo corporal consciente en psicoterapia o en un proceso de desarrollo personal puede ser fundamental en una sociedad en la que preponderan la imagen y el deseo egoico, los cuales mantienen las pulsiones y verdaderas necesidades del cuerpo bajo su caprichosa tiranía.

Te presento 10 motivos más que suficientes para practicar bioenergética, una excelente herramienta de la psicoterapia corporal que puede ayudarte a establecer una relación directa entre lo que piensas y lo que sientes y ayudarte a mejorar tu salud psíquica, corporal y emocional.

  • Por la imperante desconexión entre cuerpo, mente y emociones. Toda perturbación mental tiene un reflejo corporal. La persona deprimida lo está tanto psíquica como físicamente. Normalmente, la persona no es consciente de las limitaciones impuestas por sus rigideces musculares y su respiración inhibida.
  • Porque las terapias verbales a menudo son insuficientes y alargan el proceso terapéutico sin lograr mejoras profundas en la salud de la persona.
  • Porque enfocar la terapia hacia el cuerpo y sus funciones hace que la persona se dé cuenta de que su problema no está solo en la cabeza. La persona que no confía en sus sentidos no puede tener fe en sus percepciones ni en sus respuestas ni tener certeza de la realidad.
  • Porque el individuo actual vive en pos de una imagen construida de sí mismo y una excesiva identificación con su parte intelectual y necesita “tomar tierra” para deshacer sus ilusiones, conocer sus verdaderas necesidades y saber quién es.
  • Porque el placer de estar plenamente vivo se asienta en el estado vibratorio del cuerpo: la dulce sensación de deseo sexual, el relámpago de la intuición, el anhelo de proximidad y contacto o las puntadas de excitación frente a las ideas de grandeza y falsos deseos de la mente.
  • Porque el verdadero objeto que hay tras la lucha por el dinero, el éxito y la fama es la autoaceptación, la autoestima y la autoexpresión.
  • Por la gradual erosión del sentido de responsabilidad personal que se traduce en la transferencia de los problemas a los demás y exigir su solución (“La culpa es de la sociedad”).
  • Por la predominante ansiedad de tener miedo a estar solo.
  • Porque la insensibilización a las tensiones físicas y emocionales de manera prolongada deriva en enfermedades crónicas e incluso mortales: problemas cardíacos, cáncer, hernias, etc.
  • Disfunción sexual: Porque la castración psicológica que la persona sufre en la infancia equivale a una supresión de los sentimientos y por ende, a una reducción de la potencia orgásmica. Los mecanismos de defensa corporales en forma de tensiones en la parte inferior de la espalda, los muslos y la pelvis  reducen la emoción sexual.

Extraído de la bibliografía de Alexander Lowen, creador del Análisis Bioenergético.

BIOENERGÉTICA La Bioenergética es una disciplina de la psicoterapia corporal que trabaja entendiendo la personalidad a través del trabajo con ejercicios corporales y respiración profunda que facilita la expresión emocional y la auto-regulación de las tensiones. También es una herramienta útil para crear un mapa de la información biográfica, una pieza muy importante en el desarrollo personal.

Leer más

  • Fechas de Talleres de Bioenergética y Meditación en Bilbao

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog