Revista Literatura

#105 EL ASESINO INDELEBLE de Marcos Nieto

Publicado el 29 enero 2017 por Anuca @ideaspalabras
#105 EL ASESINO INDELEBLE de Marcos NietoEL ASESINO INDELEBLEMarcos Nieto PallarésLongitud de impresión 220Autopublicación en Amazon
Quizá el destino me ha conducido donde estoy en este mismo instante. O quizá los designios del Señor han dictado sentencia, y mi periplo existencial ha alcanzado su fin, quién sabe. Ni siquiera puedo garantizar, que las leyes cósmicas de retribución, causa y efecto del Karma no hayan tenido nada que ver. Ni responsabilizar única y exclusivamente a la misma capacidad que atesora la maldad en sí misma, pues por sí sola, sin la inestimable ayuda del hombre, carece de la fuerza necesaria para causar tanto dolor. Lo más racional, sin duda, sería pensar en motivos menos místicos, y culpar de todo a la casualidad o la suerte. O incluso podría aventurarme, ¿por qué no? e imputar al ocultismo o la brujería como los instrumentos que han arrojado a las tinieblas a este pequeño pueblo entre montañas.
Pero… qué importa el ‘quién’ cuando ya nada importa. Qué importa el ‘cómo’ cuando todo ha mutado a la más profunda trivialidad. ¿Cuál fue el origen? ¿Cuál la motivación? Lo único que intuyo es que no saldré con vida del encuentro que me aguarda.
Jamás sentí la capacidad de anhelar la muerte, de consentirle a la desidia adueñarse de mí con el brío y la solidez que lo estaba haciendo ante la puerta que me separaba del ruin despojador de tantas almas inocentes. El ‘Asesino Indeleble’ me lo había arrebatado todo; y estaba dispuesto a dar la espalda al juramento, a arrojar mi placa al abismo con tal de verle pagar por sus pecados. 

Pues aquí va mi segunda lectura conjunta dentro del club Las Lunas Del Reino. Una lectura que, ya os anticipo, me ha gustado muchísimo a pesar de que creo que tiene una carencia que no debemos desestimar. Pero ¡vamos a ello!

#105 EL ASESINO INDELEBLE de Marcos Nieto

Fuente

Dos chicas asesinadas del mismo modo, con el mismo sello, pero dos manos ejecutoras diferentes, ¿qué conexión puede haber entre estos asesinatos? Pues esa es la ardua tarea que tienen encomendada Jeff Sanders y Dan Patterson. Y es de la mano de Sanders, narrador principal de esta historia, que iremos conociendo los acontecimientos que atañen al caso y, como es lógico, también sus pensamientos... cávalas... sentimientos... padecimientos... vida personal... Todos estos datos que su propia voz nos facilita lo convierten en un personaje, en mi humilde opinión, redondo. Un protagonista carismático con el que no es difícil empatizar y que, aunque no compartas al 100% sus métodos, sabe conseguir que se lo perdones todo.  Y es que, si hay algo que me ha encantado de esta novela es su elenco, me ha resultado muy sencillo tenderle la mano a cada personaje (lo que no implica que todos se hayan ganado mi simpatía, que conste). 
Y digo que Sanders es el narrador principal porque nos toparemos con tres más: Dan, el Sheriff del caso e Izan (otro de los personajes). Fieles a la primera persona, entre los cuatro construirán los entresijos que darán sentido a la trama desde varias perspectivas. Es lo bueno que tiene el empleo de esta voz narrativa, llegar a muchos aspectos personales en profundidad. Ir alternando al dueño de esa voz enriquece aún más la historia en ese sentido. Eso sí, cuidado, en este caso la primera vez que se produce el cambio de narrador descoloca un poco, aunque es sencillo reenganchar la lectura y entrar en la dinámica elegida por el autor.
Y con este nutrido (más por elaboración que por número) grupo de personalidades se entreteje una trama a ritmo de thriller que no da descanso al lector. Una novela negra con la dosis justa (al menos en opinión) de escenas con un punto gore y llena de giros, algunos de ellos del tipo: "¡venga ya!, no puede ser verdad". Una prenda bordada de forma ágil que en mi opinión se lee sola. Un título de pocas páginas al que, creo, no le faltan más y además Marcos ha conseguido que tampoco le sobre nada. Es cierto que en la investigación todo viene bastante rodado, pero me parece una opción que le ha permitido que la historia no decaiga en ningún momento y cumpla con lo que promete en la extensión que presenta (vamos que... no se va por las ramas).
¿El final hace justicia a las expectativas que te vas creando a lo largo de la lectura? Pues yo creo que sí. Se le puede tachar de inverosímil pero ¿acaso en la literatura no tiene cabida la ficción? En mi opinión, el autor ha elegido una opción un tanto ficticia pero muy interesante que consigue cerrar todas las puertas que la trama ha ido abriendo.
En definitiva, todos estos aspectos que os comento han respaldado que mi valoración en Goodreads y Amazon sea de 5 estrellas. Buena historia, buenos personajes, muy buenas sensaciones al finalizar la lectura y ganas de repetir con el autor ¿Qué más puedo pedir?
Pero no puedo dar carpetazo a esta reseña sin comentaros un aspecto importante. Importante porque creo que la autopublicación lo está relegando un poquito al olvido: la corrección profesional de un manuscrito. Soy consciente de que autopublicarse es muy duro y agota muchos recursos personales y monetarios, es por ello que suelo ser benevolente cuando observo alguna errata o algo que me "suena raro", pero animo a todos los autores independientes a invertir en un buen corrector y así regalar un plus a su novela. 
Muchas veces, cuando pensamos en la necesidad de un corrector, obviamos que este también pondrá atención a la puntuación, al estilo... y a algo de lo que muchas veces no somos conscientes: errores que cometemos contaminados por nuestro lugar de origen, por ejemplo el leísmo cántabro (no se me enfaden los Cántabros, son los primeros que se me han venido a la cabeza por proximidad geográfica a mi tierra natal). En el caso de El asesino indeleble, la detección y sustitución de algunos catalanismos hubiera aportado redondez a la novela desde el punto de vista más técnico.
Y dicho esto y llegados a esta punto, no dudareis que recomiendo esta novela, especialmente a los amantes del género.
¿Te apetece echarle un ojo?

#105 EL ASESINO INDELEBLE de Marcos Nieto

Más información


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas