Revista Literatura

#110 DE SOFIA AL CIELO de Sara Brun

Publicado el 09 marzo 2017 por Anuca @ideaspalabras
#110 DE SOFIA AL CIELO de Sara BrunDE SOFÍA AL CIELO
Sara Brun
Editorial Versátil
350 páginas
Sofía tiene buenas historias en su cabeza y el talento para contarlas. Trabaja como guionista en la serie de TV que ella misma ideó; pero tras la tercera temporada, deja de reconocer su historia en el bodrio que se emite en prime time. Así que decide plantarle cara al productor. Su jefe, que no está dispuesto a ceder, le pone un cheque con varios ceros a un palmo de la cara y la invita a abandonar su puesto.
Con más dinero del que ha tenido nunca, muchos nervios y su recuperada libertad, decide tomarse un año sabático en la India para explorarla y poner tierra de por medio con su anterior vida.
En Vrindavan, la Ciudad de las Viudas, en el estado de Uttar Pradesh, conocerá la crueldad a la que se ven sometidas las viudas y descubrirá que luchar por otros le da vida.
Cuando más plena se siente, se cruza en su camino Álex, un actor de éxito tan atractivo como perdido, que conoce mejor a sus personajes que a sí mismo, y del que Sofía no sabe que zambullirse en el azul de sus ojos puede ser tan placentero como temeroso.Juntos tendrán que aprender a conocerse de verdad y a amar sin miedo.

No soy una gran seguidora de la novela romántica, pero he de reconocer que algún que otro título se cuela entre mis lecturas, como es el caso de De Sofía al cielo.
Veintiún capítulos y un epílogo recogen la historia de Sofía (guionista de televisión)  y Alex (actor famoso). Los dos pertenecen al mundo de la televisión, los dos necesitan digerir un pasado y darle un giro de 180º a su presente, y los dos viajan a la India buscando el interruptor que proporcione luz a la oscuridad de sus vidas. El proceso de cambio dará comienzo en ese país pero serán varios los escenarios testigo de sus propias historias y de la que tendrán en común: Madrid, País Vasco, Inglaterra, Navarra... Ninguno de ellos trabajado en exceso a nivel descriptivo, pero sí que se aportan los datos necesarios para situarnos.
Si atendemos única y exclusivamente la relación romántica que se entreteje, nos encontraremos con una novela que poco tiene que aportar al género y que comparte similitudes con otros títulos, entre ellas: chico atractivo alérgico al compromiso conoce a chica inteligente y preciosa que quiere más. Pero hay otras tres temáticas que la envuelven y la personalizan. Tres temáticas, en mi opinión, muy interesantes y tratadas de un modo muy accesible al lector: en primer lugar, la viudedad en la India; en segundo lugar, la vida en los platós de televisión; y sobre la tercera no os daré detalles para no estropearos la experiencia lectora si finalmente os animáis a viajar con Sofía al cielo. Y es que, ese tercer tema tiene un peso importante en la vida de Alex.
Un narrador omnisciente será el encargado de ponernos al corriente de todo lo que acontece. Creo que en esta novela éste tiene un papel importantísimo, puesto que predomina sobre los diálogos. Es él el que construye cada uno de los ambientes y cada una de las personalidades, y es él el que nos pone en antecedentes o nos relata lo que ocurre en el momento. Que el hecho de que predomine la narración sobre los diálogos no os lleve a pensar que estamos ante una historia sin mucho ritmo, la prosa de Sara es muy envolvente y te hace avanzar sin apenas darte cuenta (o al menos esa ha sido mi sensación personal).

#110 DE SOFIA AL CIELO de Sara Brun

Fuente

Como ya os comentaba, plantea como uno de los temas principales la viudedad en India. Allí los matrimonios son acordados y, muy frecuentemente, entre niñas y hombres mucho mayores que ellas. Cuando su marido fallece, se convierten en poco más que un despojo. Ni sus familias ni las de sus maridos difuntos les dan (ni a ellas ni a sus hijos) cobijo o sustento, obligándolas a tener que sobrevivir en la calle con todo lo que esto conlleva. Vrindaban, localidad al norte de la India, es conocida como la "ciudad de las viudas": la mayoría de ellas acaban buscando refugio en este pueblo y más concretamente en Amar Bari (centro que las acoge y las saca de la calle). Como podéis ver es un tema muy interesante y respecto al que me he quedado con ganas de indagar más.
Por otro lado, Sara Brun “ha pasado la mayor parte de su vida de plató en plató”, como su propia biografía indica en la solapa del libro. Ha trabajado en muchas series y también en España Directo. Por tanto, como ya os podréis imaginar, toda la parte concerniente a la vida profesional de los protagonistas está recreada de forma sumamente creíble y entretenida, planteándose también alguna que otra reflexión acerca de las condiciones laborales que se dan en este sector.
Y con respecto a ese otro tema que prefiero no avanzaros... seguiré sin hacerlo pero sí que os diré que tiene que está tratado con cariño y respeto.
Los personajes más trabajados son los protagonistas. Los conoceremos a través de sus diálogos, forma de actuar... pero sobre todo por lo que ese narrador omnisciente que ya os comentaba nos cuenta de ellos. Alex me ha gustado especialmente, no por su sex-appeal sino porque trata de representar cómo una infancia difícil (el dinero no hace la felicidad) puede marcar nuestros miedos adultos, cómo esos miedos pueden influir en nuestra forma de vivir y comportarnos con los demás (no, no es un Christian Grey, podéis estar tranquilas jeje). 
En definitiva, me ha resultado una lectura de lo más entretenida. De una forma liviana y fresca me ha acercado a temas que me han resultado muy interesantes. 
#110 DE SOFIA AL CIELO de Sara Brun

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas