Revista Literatura

#119 MONSTRUOS de Jorge Cienfuegos

Publicado el 11 julio 2017 por Anuca @ideaspalabras
#119 MONSTRUOS de Jorge CienfuegosMONSTRUOSJorge CienfuegosEscarlata Ediciones384 páginas
En la isla, donde los cielos invernales apenas conocen la luz del sol, los humanos conviven, sin saberlo, con los auténticos señores del lugar: los monstruos.Ochenta años después de su marcha, Sigrid deberá regresar al que un día fue su hogar. Allí se reencontrará con todo aquello que intentó dejar atrás: el recuerdo de la muerte de su hermana, su tormentosa relación con Reinhard y, por encima de todo, sus propios demonios.Sin quererlo, se verá envuelta en una en una red de intrigas y mentiras alrededor del trono de los suyos. Sigrid tendrá que lidiar con los conflictos de sus congéneres, mientras una serie de asesinatos amenaza con revelar su existencia a los humanos.¿Podrá escapar de la isla antes de que la corrompa del todo?Con un tono intimista y melancólico, Jorge Cienfuegos hace un claro homenaje a la novela gótica de siglos pasados.
Vampiros. Después de lo que os voy a contar a continuación, algunos os sentiréis plenamente identificados conmigo pero otros… otros os tiraréis a mi cuello igual que los susodichos, jeje. Me estrené con los chupasangres de la mano de la saga Crepúsculo y fui de aquellas que devoré la tetralogía y afirmé querer más. Pero quedó en eso, en afirmación, fue pasando el tiempo y ninguna novela con tremendos protagonistas cayó en mis manos a pesar de que tanteé unas cuantas (admito recomendaciones). Hace algo más de un mes, La Reina Lectora y su Club Lunero puso Monstruos en mi camino y… ¿cómo negarme? (¡Ay, Reina! tengo que aprender a decirte “no” porque no doy abasto)

¿Y… qué tal me ha sentado esta prenda? Pues lo cierto es que no puedo negar que ha sido una lectura de la que he disfrutado. Es una novela entretenida, bien escrita y que se deja leer ágilmente. La temática me ha gustado mucho, en las páginas de Jorge Cienfuegos desfilan vampiros a la antigua usanza pero mostrados desde el lado más íntimo: el de sus culpabilidades y sus pulsiones.¿Qué hilos entreteje? Entreteje dolor, culpa, contención frente a los instintos más temibles de esta especie. Ambición, aceptación y falta de ella.

#119 MONSTRUOS de Jorge Cienfuegos

Fuente

Sigrid regresa al lugar del que huyó tras la muerte de su hermana Kata hace 80 años: La Isla. Un lugar del que no se nos aporta ubicación exacta pero cuyos inviernos oscuros nos llevan al norte de Europa. Vuelve en contra de su voluntad y sometida a la llamada de Aeneas de Troya (Rey de los vampiros) que desea que todos sus súbditos estén presente el último invierno de su larga vida inmortal. Sí, el último invierno, y es que Aeneas ha decidido salir al sol cuando este regrese con toda su intensidad y poner fin a su vida eterna. Partiendo de ese hilo, Jorge entreteje la historia de Kata, la hermana de Sigrid que acabó con su vida al hundirle su condición en una profunda depresión, además de una serie de asesinatos que convulsionan la sociedad vampírica y ponen en riesgo su secretismo y un buen puñado de intrigas relacionadas con la sucesión al trono que Aeneas está a punto de dejar libre.¿En qué tonalidades se mueve? La editorial califica la novela de Gótica y estoy de acuerdo a medias. Efectivamente, la ambientación es oscura, fría, inhóspita, aderezada con alguna que otra mansión y saltos al pasado que nos sitúan en épocas y acontecimientos propios del género. También es cierto que algunos de sus personajes están sujetos a pasiones y agitaciones del ánimo, a depresiones profundas o impulsos oscuros.  ¿Entonces? Pues el “pero” para enmarcarla en ese estilo lo he encontrado en la construcción de personajes que no resultan temibles y en las emociones que ha despertado en mí: no he sentido miedo ni terror, hasta me costaría calificarla como novela de misterio y es que con la etiqueta que estoy plenamente de acuerdo es con la de “intimista”. Esta historia otorga mucho peso a los sentimientos y luchas internas de los personajes, a sus cavilaciones acerca de su condición, al modo en que cada uno intenta llevar su vida inmortal: tendiéndole la mano al monstruo que llevan dentro o tratando de someterle. ¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? Me ha gustado mucho ese punto intimista.¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? La trama base sobre la que discurre todo lo demás me ha dejado un poco fría. Supongo que me pasé toda la novela esperando el giro inesperado que en mi caso personal nunca llegó.

Concluyendo… ha sido una lectura muy agradable de la que valoro enormemente la buena aguja de Jorge (se nota su formación en Literatura) y el haber vívido las inquietudes de vampiros atormentados, porque en el fondo su título dice mucho de su contenido.
#119 MONSTRUOS de Jorge Cienfuegos
Blog del autorEcharle un ojo al libro

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas