Revista Literatura

#125 El cuento de Dione - David Calleja

Publicado el 03 enero 2018 por Anuca @ideaspalabras
#125 El cuento de Dione - David CallejaEL CUENTO DE DIONE
David Calleja
Ediciones Cívicas
283 páginas
Échale un ojo en papel y en digital
Viajamos en la unidad setenta y nueve del bloque octavo de nuestro periplo espacial. Astrid se desliza con suavidad, impulsada por la brisa constante de la inercia. Apenas dispongo de un margen de cuatro horas para decidir si altero el trazado y freno antes de lo programado para ver qué sorpresa esconde la llamada de socorro.
La inteligencia de la nave sugiere la posibilidad de un beneficio. He consultado el asunto con el señor Yexe, nuestro particular cliente, y no ha puesto pegas. Me parece un hombre con sentido común, más complaciente que el resto de mi tripulación.
El ingeniero Sven argumenta que la maniobra consumirá nuestras reservas de combustible. En cuanto a Tólik, el guardaespaldas que contraté en el espaciopuerto de Vogt, no está dispuesto a perder una semana aburriéndose en mi cascarón, a no ser que le deje echar un par de polvos conmigo…
“El cuento de Dione” nos ofrece un camino a la eternidad; la ciencia y la religión confrontadas en la búsqueda del ser humano inmortal. Descubre los secretos que esconde.

Hace poquito os presentaba esta prenda, os invitaba a probar su calor y, de paso, os dejaba una retalito surgido de mis dedos (podéis echarle un ojo AQUÍ). En esos momentos estaba inmersa en el mundo de Dione, amarrada a lo que ella tenía que contarme, y ya intuía que la impresión final iba a ser buena.
¿Y qué tal me ha sentado esta prenda?Lo cierto es que no frecuento la ciencia ficción. Es muy raro que una novela de esta índole caiga en mis manos pero no pude evitar la tentación arrastrada por su recomendación. ¿El resultado?, muy bueno para las pocas incursiones que hago en el género y lo poco habituada que estoy a estas aventuras. Su trasfondo me ha gustado muchísimo pues aunque no sea novedoso en sí, sí lo es el modo en que es presentado.


#125 El cuento de Dione - David Calleja


¿Qué hilos entreteje? Dione es contrabandista espacial, y junto a su ingeniero Sven y su nuevo guardaespaldas Tolik se embarcan en una nueva "misión" arrastrados por Yexe, su nuevo cliente. Este particular monje budista complicará las vidas del resto de protagonistas principales de un modo que no podían haber llegado a sospechar cuando aceptaron el trato. Así, nos sumergimos en una historia de viajes intergalácticos, búsqueda de la inmortalidad, fanatismo, religión y ciencia. En una historia que nos recuerda que por mucho que huyamos, nuestro bagaje emocional siempre nos acompaña, que los conflictos de intereses enfrentan incluso a quienes se creían hermanos, que el fanatismo trae insconsciencia y destrucción, y que hasta en ese futuro incierto que planea sobre nuestra galaxia la inmortalidad será una preocupación de primer orden en el ser humano.
#125 El cuento de Dione - David Calleja¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? El cuento de Dione es una novela Sci-fi, y lo cierto es que a mí me ha resultado muy espiritual y reflexiva. Dione se defiende en un futuro que poco tiene que ver con lo que vivimos actualmente, pero su presente emocional y su pasado terrestre resulta cercano y pone ante nuestros ojos problemáticas sobre las que merece la pena cavilar. Yexe pondrá la guinda religiosa. Y todos el alma. Sí, el alma, porque aunque se hable de clonación, de guerras, de contrabando... aunque todo discurra en ambientes hostiles... aunque el lenguaje de muchos resulte a veces deshumanizado... finalmente todo se rompe en mil pedazos y el alma de cada uno se muestra tal cual es.
¿Qué puntos, en mi opinión, favorecen el tejido?  El lenguaje de los personajes con un pasado terrestre en contraposición con los que provienen de otros lugares de la galaxia y no es una cuestión de idioma, sino... ¿cultural? Es fabulosa la visión futurista y tecnológica que plantea David Calleja, y en base a ella los personajes de esa nueva era son totalmente congruentes en sus concepciones. 
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? He echado de menos más profundización en la relación entre algunos personajes que se suponían muy cercanos entre sí. Es cierto que, el hecho de que la novela esté narrada por Dione a modo de diario limita el conocer algunas perspectivas personales fuera de las propias; como también es cierto que Dione es una mujer aparentemente fuerte y decidida a la que no le pega divagar en su diario con sensiblerías.
Concluyendo...  como toca tratándose de una novela de ciencia ficción, David Calleja construye un mundo futuro para reflexionar sobre el presente. Un mundo futuro en el que a la postre los problemas de la raza humana siguen siendo los mismos... y es que... ya lo decimos actualmente cuando echamos la vista atrás: el ser humano nunca aprende y la política... las creencias... el poder... siguen resultando los pilares de unas lacras que parecen insuperables.El cuento de Dione desprende un calor que es más que probable disfrutarán los asiduos a este género y que puede sorprender muy gratamente a los incautos que, como a mí, les gusta abandonar de vez en cuando su zona de confort. 
#125 El cuento de Dione - David Calleja

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas