Revista Talentos

2 de Agosto (y el pescado sin vender)

Publicado el 02 agosto 2013 por Olga44

2 de Agosto (y el pescado sin vender)


"En un día como hoy... " suele decirse, aunque ello dista de ser verdad, ya que nunca hubo un día como hoy ni lo volverá a haber. Hoy es único e irrepetible, porque en este 2013, en este siglo, en la historia de la Humanidad se dará solamente hoy, situación tan obvia como verdadera.
Así que, honremos este 2 de Agosto de 2013 que se nos presenta afortunada e inevitablemente. Que no sea "un día más" sino "un día especial".

Porque no fue un día más para Filipo II deMacedonia que venció a atenienses y tebanos en la batalla de Queronea allá por el 338 a.C. y así se aseguró el dominio sobre Grecia y el Mar Egeo.
Un siglo y pico después, en el 216 a.C., el famoso Aníbal Barca derrotaba al ejército de la Antigua república romana en la Batalla de Cannas.
Y hablando de romanos, por los últimos años previos al nacimiento de Cristo, más exactamente en el 49 a.C., el ejército de Pompeyo se rendía al gran Julio César en la batalla de Ilerda. Unos dos años después, en el 47 a.C., el mismo Julio César pronunciaba las palabras "veni, vidi, vici" cuando logró derrotar a Farnaces II del Ponto en un lugar llamado Zela.

En un continente llamado "Abya Yala" por muchos de sus habitantes originarios, y ya avanzado el cuarto siglo de los nuevos tiempos d.C., en la ciudad de Iajchilán, península de Yucatán, un maya llamado Yat-Balam es coronado rey, iniciando una dinastía de muchos años.

Parece que el 2 de Agosto no fue un día en el que pasaran cosas, pues hubieron de transcurrir mil años para que por 1385 se celebrara en Pamplona, en el país vasco, la primera corrida de toros. Fue una curiosidad ya que, ante el rey Carlos II de Navarra, un cristiano y un moro venidos de Zaragoza lidiaron y mataron los primeros dos toros a los que con los años se sumarían miles y miles de astados más.

Cien años después, la sombra de la Santa Inquisición se establece sobre Europa. En Roma, y exactamente en 1483, el papa Sixto IV - ¡que Dios lo haya perdonado! - nombra a fray Torquemada como inquisidor general de Castilla y León, lo que un par de meses después extendió a Aragón, Cataluña y Valencia, esto es, a toda España.

Y transcurridos apenas nueve años, por 1492, un misterioso Cristóbal Colón deja el Puerto de Palos para aventurarse por primera vez rumbo al oeste con una nao y dos carabelas que marcarían un cambio en la historia de los seres humanos. Ya sabemos que llegó un 13 de octubre - aunque registró el hecho como ocurrido el día anterior por un par de razones. Decimos que este hombre y su gente "descubrieron América", aunque ya millones de personas vivían por allí - esto es, por aquí.
En sus idas y vueltas por el que ahora llamamos Mar Caribe, Cristóbal entra en el Golfo de Paria, hoy perteneciente a Venezuela, seis años después y así se convierte en el primer europeo que se entera de que existe una "América del Sur".

Venimos bien. Los días 2 de Agosto parece que no ocurrieron muchas cosas, pero sí muy importantes.
Casi finalizando el siglo XVI - por el año 1597 - en Barcelona se inaugura la Casa de las Comedias, primer teatro de esa ciudad.


Otro hecho interesante sucedió en la América septentrional por 1610. Henry Hudson navega por la bahía que actualmente lleva su nombre, buscando cruzar hasta el océano Pacífico, cosa que no logró.
Por América central - en la zona que conocemos hoy como Costa Rica - una mujer llamada Juana Pereira halla en 1635 la estatuilla de Nuestra Señora de los Ángeles, que se convertirá en "patrona" de ese país.

En el siglo XVIII comenzaban los problemas entre los países europeos. Por 1704, ingleses y holandeses asediaban Gibraltar. En 1718 sus países, junto con Francia y Austria, firmaban la Cuádruple Alianza para controlar un poco a España que quería colonizar todo lo que pudiera.

Los que se alteraron durante casi todo el siglo siguiente fueron los habitantes de la América del Sur, región en la que los pueblos sometidos por España aprovecharon los conflictos europeos para intentar independizarse. Un 2 de Agosto de 1810, en Quito (Ecuador) sucede la Matanza de los Héroes, imagen que ilustra esta página. El mismo día pero de 1814, en Cuzco (Perú) estalla un movimiento rebelde indígena que estuvo a punto de lograr la independencia de ese país.

El siglo XIX se iniciaban los tiempos de la ciencia. En 1845 en Alemania, el médico Rudolf Virchow menciona por primera vez su descubrimiento de la embolia. Eso fue "un día como hoy" y marcó un avance interesante de la medicina de esa época.

Y en el siglo que Discépolo consideró un "cambalache problemático y febril" ocurrieron varios hechos significativos un 2 de Agosto. Mientras que en 1931 los catalanes avanzan por su autonomía aprobando un Estatuto para tal fin, tres años después en Alemania, Adolf Hitler asume la presidencia, fusionando los cargos de presidente y canciller. Se iba gestando la Segunda Guerra Mundial.

1953: en Bolivia se da inicio este día a la reforma agraria y se declara el Día del Indio.

Y para cerrar estas efemérides o como quieran llamarlas, solamente agregaremos tres hechos lamentables sucedidos un 2 de Agosto, aunque hubo más, por supuesto. En 1968, en España, la banda terrorista ETA se cobra su primera víctima: Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián. En 1975, también en España, la banda terrorista GRAPO perpetra su primer asesinato oficial: Casimiro Sánchez García, miembro de la Guardia Civil. Y en 1980: en la estación ferroviaria de Bolonia (Italia) una banda terrorista perpetra la Matanza de Bolonia, que deja 85 muertos y más de 200 heridos.

De los millones nacidos un 2 de Agosto solamente desearía destacar unos pocos, elegidos casi al azar porque los he conocido de algún modo durante mi vida:

1674: Felipe de Orleans, noble francés (f. 1723).
1696: Mahmud I, sultán otomano.
1806: Juan Eugenio Hartzenbusch, escritor español.
1820: John Tyndall, físico irlandés.
1824: Francisca Carolina de Braganza, princesa brasileña e infanta portuguesa.
1868: Constantino I de Grecia, rey griego entre 1913 y 1917 y entre 1920 y 1922.
1884: Rómulo Gallegos, escritor y político venezolano.
1892: Jack Warner, productor de cine y empresario canadiense.
1905: Karl Amadeus Hartmann, compositor alemán.
1905: Myrna Loy, actriz estadounidense.
1923: Shimon Peres, político y presidente israelí desde 2007.
1924: Javier Arias Stella, científico y político peruano.
1925: Jorge Rafael Videla, dictador argentino.
1932: Peter O'Toole, actor británico.
1942: Isabel Allende, escritora chilena.
1947: María de los Ángeles Santamaria, "Massiel", cantante española.
1956: Isabel Pantoja, cantante española.
1975: Isabel Macedo, actriz argentina.

También murieron millones de personas un 2 de Agosto. Por ejemplo:

1100: Guillermo II, rey inglés.
1589: Enrique III de Francia, rey francés.
1788: Thomas Gainsborough, pintor inglés.
1799: Jacques-Étienne Montgolfier, inventor francés.
1876: James Butler Hickock Wild Bill explorador, aventurero, jugador, pistolero y Marshall estadounidense.
1880: Juan Eugenio Hartzenbusch, escritor, dramaturgo, poeta, filólogo y crítico español, que como hemos visto antes, también había nacido un 2 de Agosto pero de 1806.
1921: Enrico Caruso, tenor italiano (n. 1873).
1922: Alexander Graham Bell, inventor británico.
1923: Warren G. Harding, 29° presidente Estados Unidos.
1934: Paul von Hindenburg, militar y político alemán, presidente de la República de Weimar.
1936: Louis Blériot, piloto aviador francés.
1947: Tomás Berreta, presidente de Uruguay (n. 1875).
1973: Jean-Pierre Melville, cineasta francés.
1976: Fritz Lang, cineasta alemán.
1978: Oscar Viale, actor y dramaturgo argentino.
1979: Víctor Raúl Haya de la Torre, abogado, pensador y político peruano.
1981: Delfo Cabrera, atleta argentino.
1994: Hugo Soto, actor y artista argentino (n. 1953).
1996: Michel Debré, político francés.
1996: Obdulio Varela, futbolista uruguayo.
2004: José Omar "Pato" Pastoriza, futbolista y entrenador argentino.
2008: Pérez Celis, pintor y escultor argentino (n. 1939).
2010: José María Silvero, jugador y entrenador de fútbol argentino (n. 1931).
2011: Baruj Benacerraf, médico venezolano, Premio Nobel de Medicina en 1980 (n. 1920).
2012: Floria Bloise, actriz argentina (n. 1929).


En Rusia, es el Día de las Tropas Aerotransportadas. Y los católicos recuerdan a Ntra. Sra. de los Ángeles, patrona de Costa Rica, y al obispo italiano San Eusebio de Vercelli.


Volver a la Portada de Logo Paperblog