Magazine

2009: la lucha es nombre de Mujer

Publicado el 30 diciembre 2009 por Piniella

2009: la lucha es nombre de Mujer2009: la lucha es nombre de Mujer2009: la lucha es nombre de Mujer2009: la lucha es nombre de Mujer2009: la lucha es nombre de Mujer2009: la lucha es nombre de Mujer2009: la lucha es nombre de Mujer2009: la lucha es nombre de Mujer2009: la lucha es nombre de Mujer

Más que nunca este año las mujeres han protagonizado episodios de heroicidad manifiesta. Su propia supervivencia en África en busca del agua y algo que dar a sus hijos e hijas; la maternidad a bordo de las pateras que buscan el Dorado, donde ya sólo existe crisis y xenofobia. La violencia de género que no cesa. Las mujeres marroquíes, en la frontera con Ceuta, que llevan el peso de la miseria y que mueren arrolladas por la avalancha de iguales a ellas que huyen de la pobreza y la violencia de las fuerzas de in-seguridad. Y nombres propios como Aminatou Haidar símbolo de la resistencia del pueblo saharahui; o Neda Agha Soltan asesinada por defender la democracia en el Irán; Lubna Hussein luchadora por que se deje de lapidar a las mujeres por el simple hecho de llevar pantalones; Natalia Estemirova, activista de los Derechos Humanos en la Rusia post-comunista; o la lucha más silenciosa pero igualmente efectiva de Yoani Sánchez que con un sencillo blog pone su denuncia sobre el totalitarismo de un régimen que un día se llamó "socialismo". Y cómo olvidarnos de las mujeres palestinas, con el llanto permanente y el duelo de décadas en sus vidas, sin que el poderoso Imperio haga algo por expulsar de sus tierras a los invasores sionistas. Ese ha sido sin duda el año 2009, el año donde la lucha fue nombre de mujer. A ellas, que luchan, les deseo que el destino algún día torne y que no siempre paguen ellas, y en esos trágicos países, con la infamia de la ruleta rusa de la vida.


Les dejo con una canción de esperanza, de lucha, de otra mujer, que se nos fue este año, Mercedes Sosa, una mujer que sigue siendo como dice esta canción ...un grito destinado a crecer.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :