Revista Talentos

3 podcasts imprescindibles para artistas

Publicado el 20 marzo 2024 por Premiere Actors @PremiereActors

3 podcasts imprescindibles para artistasEn los últimos años, se ha extendido el formato del podcast y no podemos estar más agradecidas por ello. Y es que ofrece un contenido tan valiosísimo e interesante para nuestro gremio, que solo podemos aplaudir estas iniciativas que con tanto esfuerzo y pasión sacan adelante sus creadores. 

Por ello, para darles la visibilidad y el reconocimiento que merecen, en el post de esta semana te traemos 3 podcasts imprescindibles que todo actor y actriz debería escuchar. ¡Qué los disfrutes!

  1. Background Podcast

Pablo Cortés, un actorazo con muchísimo talento e iniciativa, se dio cuenta de una necesidad clara del sector audiovisual: que prácticamente ningún departamento es conocedor de cómo funcionan el resto de departamentos. Es decir, se sabe lo que hacen, pero no las ventajas, desventajas y procesos que implica cada profesión dentro del engranaje audiovisual.

Su misión es unificar el conocimiento para que podamos valorar el trabajo de cada uno, evitar roces y hacer que el entendimiento crezca entre todos, para que cuando trabajemos juntos en un proyecto, vayamos todos a una y no por separado. 

Para todos los actores y actrices, este podcast es muy importante, sobre todo si tiene poca experiencia en set, porque ayuda mucho a comprender cómo funciona el trabajo en equipo, y a saber que la película o serie no depende únicamente de ellos. 

En este podcast han sido entrevistados profesionales de todos los niveles, desde gente con premios Goya, a otros que están empezando: departamento de arte, dirección, coordinación de intimidad, vestuario, sonido, legal (nosotras ;)), localizaciones, producción, interpretación, etc. Todos ellos son igual de imprescindibles y forman parte de una industria en la que todos somos compañeros. Es decir, ninguno de ellos va a llegar lejos sin su equipo, y no va a brillar si el resto no brilla. 

Puedes encontrar todas las entrevistas completas en YouTube y Spotify, y vídeos con píldoras más cortitas en las redes TikTok e Instagram.

  2. Curreles Podcast

Curreles Podcast surgió en 2017 cuando su fundadora, nuestra querida actriz, guionista y productora, Sofía Squittieri, se dio cuenta de lo incomprensible que era que detrás de artistas que estaban triunfando en grandes proyectos no hubiera una vida de glamour como nos habían vendido, sino más bien una realidad inestable, con muchos parones profesionales y simultaneada con trabajos en otros sectores. 

Todo ese esfuerzo, compromiso y formación de los artistas necesitaba un canal para expresarse y dar a conocer esa realidad, una realidad de currantes. Es decir, este podcast viene a desmitificar la alfombra roja y a contar todo aquello que no se conoce.

Sofía empezó fuerte con un piloto entrevistando a Itziar Castro y, poco a poco, con mucho esfuerzo, creció el equipo y los medios para llegar a ser el formato que es hoy: un podcast muy divertido, incorporando público, y entrevistando a profesionales reconocidos. Por sus programas han pasado Arturo Valls, Gomaespuma, Gonzo, Dani Mateo, Raquel Guerrero… 

Recomendamos escuchar una entrevista a Eva Isanta, en la que se habla del principio de incertidumbre, que da muchísimo que pensar, y que reflexiona sobre la idea de que, independientemente de la generación, todos los artistas han pasado por lo mismo: son supervivientes, con mucho apoyo familiar o trabajos paralelos, haciéndolo como pueden.  

Puedes escuchar Curreles Podcast en YouTube, Spotify, iVoox y ver sus reels en TikTok e Instagram. Además, si te interesa ir de público, también puedes ponerte en contacto con ellos. 

  3. Cámara y Telón

Este podcast surge de la mano de una gran actriz, Luna Longoria, con la idea de entrevistar a todos los profesionales que rodean el mundo de la interpretación, tanto audiovisual como teatral (de ahí su nombre, Cámara y Telón). Su misión es crear una comunidad que se apoye y de la que, incluso, puedan surgir nuevos proyectos e historias. Por tanto, ella lo que promueve es que sea un punto de encuentro entre el colectivo

Sus entrevistas no van dirigidas al pequeño porcentaje de profesionales que trabajan, sino al contrario, al resto que se autoproduce, se autotodo, y que busca la manera de salir adelante. De hecho, ha empezado a preguntar a todos los entrevistados: “¿cuál ha sido el trabajo más raro que has tenido que desempeñar fruto de la intermitencia de la industria?”, y las respuestas no te dejan indiferente. 

Te animamos a que formes parte de esta bonita comunidad de apoyo que ha creado Luna, escuchando su podcast en Spotify, Podimo, Ivoox y a través de su Instagram.

Nos encantaría hacer mención a todos, pero, por suerte, sois muchos los podcasts que estáis ahí fuera. No queríamos cerrar este post sin recomendarte también: 

  • El Podcast de La Script, por la periodista y crítica cinematográfica María Guerra.
  • Promociónate tú Mismo, por la representante Patricia Romera (Romera Talent). 
  • La Cultura y sus Locuras, por Alejandro Domínguez. 
  • Satisfaction Podcast, por Ixi Ávila. 
  • Tu Versión Original, por Ana Barrera

Si quieres estar al día de las novedades del sector y seguir aprendiendo muchísimo sobre esta maravillosa profesión, suscríbete a nuestro Blog Premiere y no te pierdas toda la información útil que con tanto cariño , cada semana, preparamos para actores y actrices como tú. ¡Gracias por estar ahí! 🙂


Volver a la Portada de Logo Paperblog