Magazine

4P + 3B = Beneficios, éxito y potencia económica

Publicado el 07 mayo 2013 por Mr_maxpower

cabecera 4p+3bAntes de empezar voy a describir qué significan los términos 4P y 3B:

Tal vez a empresas o comercios locales les suene eso de “las 4P”.
Son la principal herramienta que utiliza una empresa para implantar estrategias y alcanzar los objetivos establecidos. Hablamos del pilar del marketing mix (Producto, Precio, Promoción y Distribución).

  • Productobienes, servicios, ideas, personas, lugares, organizaciones/instituciones que se ofrezcan en un mercado para su adquisición o uso que satisfaga una necesidad.
  • Precioel valor de intercambio del producto. Está determinado por la utilidad/ satisfacción una vez realizada la compra y su uso.
  • Promoción: la comunicación se basa en difundir un mensaje que tenga una respuesta del público objetivo al que va dirigido.

No obstante, la comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el marketing mix son: la publicidad; las relaciones públicas; la venta personal; la promoción de ventas y el marketing directo. Personalmente creo que hoy en día se podría sumar a esta lista las redes sociales como FacebookTwitterLynkedIn,..

  • Distribución (Place): proceso para conseguir que un producto llegue a un cliente. Recomiendo a comercios y empresas que analicen bien sus canales de distribución, ya que hoy en día hay nuevos métodos como la distribución 2.0.

De cara un comercio local o empresa es un análisis que no debemos perder de vista, ya que nos va a ayudar a definir las estrategias de acción para los productos/servicios que ofrezca.

Esto no tiene vuelta de hoja y menos en tiempos de crisis. Lo que no tengo tan claro es si conocen a las 3B.

“Las 3B” vienen a abreviar los conceptos Bueno, Bonito y Barato” que, hoy por hoy, son los principales factores que nosotros, consumidores finales, buscamos y comparamos a la hora de comprar un producto. Estoy seguro que la gran mayoría de personas en España muchas de las compras que hace durante la semana se basan bajo esas premisas.

Bueno, ya sabido qué significa 4p y 3b hago la siguiente reflexión:

Vale que la calidad haya sido uno de los factores mas castigados de la crisis, y si apuramos, desde que la UE abrió sus fronteras a la globalización, pensando que podía competir con el resto de mercados mundiales.

¿Pero qué es lo que pasa cuando en un torneo de fútbol juegan un partido en el que uno estuviese formado por niños de 7 años y en el otro chavales de 16?

“Els valents cauen de cul”, así se dice por Alcoy.

Si a este ejemplo le ponemos nombres y apellidos diríamos que el equipo de niños de 7 años sería Europa y “los chavales de 16” a día de hoy es China.

Hace 10-15 años estoy seguro que ninguno de nosotros pensaba que China iba a comprar deuda a EEUU o a España (claro que hace 10-15 años era “impensable”); que cada vez sean más los empresarios chinos que montan empresas y negocios en cualquier sitio del mundo.

Pero seguro que no pensábamos qué íbamos a tener tantos empresarios chinos invirtiendo en nuestras ciudades, creando nuevos negocios y servicios.

Pues China señores, ha sido la única potencia que ha podido unir a las 4P y a las 3B, formula infalible del beneficio y, consecuentemente, del éxito. Esto explica la razón del por qué China hoy en día es una potencia mundial.

“Todos los caminos llegan a Roma”, eso decían romanos en su época imperial.

Con esto quiero decir que China ha unido las 4p y las 3b de una forma, pero no quiere decir que sea la única forma.

La conclusión que saco es que “ellos son muy listos y nosotros somos tontos” , que estoy seguro que si China ha conseguido unir las 4p con las 3b, el día que los políticos piensen y defiendan los intereses de los ciudadanos y no los propios,… ese díapuede que hallemos la forma para poder llegar a Roma.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog