Magazine

5 Cosas sobre los Colorantes Alimentarios que no te han contado

Publicado el 12 marzo 2012 por Mamaconvergente @mamaconvergente
Quisiera empezar diciendo que no soy ninguna fanática de lo eco, de lo bio, ni de lo natural, ni todo lo contrario. Como muchas sabéis es para mí de obligado cumplimiento leer  los ingredientes de los alimentos y artículos de higiene con los que el pequemonstruo pueda tener contacto. De ahí mi gran preocupación cuando leo cosas que incluyen en la etiquetas que no entiendo. Empiezo a leer y leer por Internet y aquí están todas mis conclusiones. Os advierto que son mis ideas y puede que no estéis en absoluto de acuerdo con ellas. 

Primero esta es la lista real de colorantes permitidos en España. La puedes descargar en este enlace. En la misma página de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición advierten de la circulación de muchas listas falsas que circulan por Internet. TIPOS DE COLORANTESHay dos tipos de colorantes, los naturales y los artificiales. Los colorantes naturales son de procedencia animal (como la cochinilla) o vegetal (como la cúrcuma, utilizada para dar el particular color del curry) Seguro que muchas no sabéis como es una cochinilla así que os dejo aquí un video. He intentado escoger un vídeo que no esté realizado en contra de este colorante e-120. http://www.youtube.com/watch?v=AotmKyidAaM&feature=related

No soy de las que piensan que todo lo natural es bueno y todo lo artificial es malo. Creo que hay grandísimos avances que están muy por delante de lo“natural”. Sin embargo también temo a los lobbies farmacéuticos y químicos. Por ello prefiero investigar cuánto esté a mi alcance y formar mis propias conclusiones. Sin duda la industria farmacéutica a sido capaz de sintetizar lo nunca hubiéramos obtenido de un modo natural, cosas que nos benefician muchísimo. También es cierto que no todo lo artificial es mejor que lo natural, ni tampoco al contrario.5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LOS COLORANTES ALIMENTARIOS

  1. Hay serias dudas acerca de la relación entre los colorantes azoicos (estructura química orgánica con presencia de grupo AZO) y TDAH en niños. A pesar de ello grandes cadenas de alimentación como es LIDL, estén retirando los productos que contienen este tipo de colorantes, asumiendo como cierta esta teoría, y los fabricantes se están viendo obligados a indicar en sus etiquetas indicaciones al respecto:

    "El pasado 20 de Julio de 2010 entró en vigor el Reglamento 1333/2008, sobre aditivos alimentarios, haciendo obligatorio incluir en el etiquetado de alimentos que empleen  alguno de los siguientes colorantes: E102, E104, E110, E122, E124 y E129, la siguiente indicación: "Puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños". Ver más

    Podéis encontrar múltiples estudios bien documentados en Internet sobre TDAH. Muchos de estos estudios se centran en la dieta, como podeis ver en un extracto de uno de ellos, aconsejan no ingerir los siguientes alimentos y aditivos:

    Todos los colorantes artificiales (en particular, amarillo, rojo o verde), Otros aditivos químicos, por ejemplo, BHT o BHA, Leche, Chocolate, Huevos, Trigo, los alimentos que contienen salicilatos, incluyendo todas las bayas, el chile en polvo, manzanas y la sidra, clavo, uvas, naranjas, melocotones, pimientos (campana y chile), las ciruelas, las pasas, los tomates” Ver másA mi entender hay dos grandes problemas en esta teoría, la primera es que según mi punto de vista no hay métodos de diagnóstico fiables para la medición del trastorno TDAH, y segundo, los estudios lo más que han podido demostrar es que hay una leve mejoría en síntomas del TDAH sólo en un tercio de los casos estudiados cambiando la dieta. Dejando al margen el poco representativo número de participantes en los ensayos.En todo caso, estamos hablando de estudios en individuos que ya tienen este trastorno, no en individuos sanos. Tampoco hay ningún estudio que a mi criterio (ojo, que no soy una experta en el tema) que pueda afirmar que los colorantes sean la CAUSA de este trastorno. Repito, no soy ninguna experta en el tema.
También he decir que soy de las que cree que este trastorno está siendo sobrediagnosticado. Esto me daría para otro kilométrico post.
    1. La frase “no contiene colorantes artificiales” es engañosa. No está diciendo que el producto no tenga colorantes, sólo dice que los colorantes no son artificiales. Éste es el caso del E-120 o carmín. Si habéis visto el vídeo de las cochinillas, que sepáis que son naturales, aunque viéndolas así, no se hacen muy apetecibles.
    2. Hay colorantes sospechosos de provocar o aumentar el riesgo de cáncer. En este punto voy a tener un cuidado extremo. Es cierto que hay estudios que intentan demostrar que hay un incremento del riesgo de sufrir cáncer tomando ciertos colorantes, hoy día permitidos.Yo no me voy a mojar en este tema y no voy a copiar y pegar ninguno de esas listas que circulan en Internet. Hay una razón fundamental, en la gran mayoría de ellas no hacen ninguna mención a ninguna bibliografía o estudio específico. A mi me parece engañar a la gente y generar una alarma innecesaria. Por otra parte, de los estudios que tengo constancia no pondría la mano en el fuego por ninguno, porque como siempre o bien la experimentación está sólo en animales, o está mal formulado, o la muestra es insuficiente, o la cantidad es sustancialmente mayor de la cantidad normal que podríamos tomar. Como siempre no es lo mismo leer una nota de prensa sobre un determinado estudio que estudiar el estudio.
    3. Hay colorantes que pueden producir alergias. Esto no quiere decir que provoquen alergias así como así. Quiere decir que hay personas con una predisposición a sufrir alegias y que son sensibles a algunos colorantes, al igual que las hay alérgicas a la leche o el huevo.
    4. En aquellas personas alérgicas a las aspirina o asmáticas, el riesgo de ser alérgico a uno de los siguientes colorantes es mayor. Para esto si hay dos sospechosos claros y se llaman E102 Tartracina y E124 rojo cochinilla A . Ambos dos son colorantes azoicos. Y hay un pequeño porcentaje de las personas alérgicas a la aspirina a las cuales les provoca alergias. Ahora bien, hay que decir dos cosas, primero, el porcentaje es pequeño y la cantidad de estos colorantes que contienen los alimentos no suelen ser suficientes como para desencadenar ningún cuadro de alergias.Además de todo esto: Hay colorantes de los que sabemos muy poco acerca de su seguridad. Hay muchas ocasiones en que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición se equivoca, también puede equivocarse la agencia de seguridad alimentaria de la UE, de EEUU, etc. Los que menos se equivocan son los países nórdicos, que tienen legislaciones mucho más rígidas. No creo que se equivoquen a propósito, hay muchas ocasiones en que los riesgos no son bien medidos, o ni siquiera hay forma de evaluarlos en el momento de su aprobación, o bien necesitan de suficiente tiempo para que se vean los efectos sobre la salud.
¿Y AHORA QUÉ?El gran problema de Internet es que no nos han preparado para asumir la responsabilidad de cuestionar lo que leemos. En el colegio, en el instituto y en la Universidad nos hicieron creer que todo lo que está por escrito es cierto. Sin embargo estamos siempre a tiempo para cuestionar, sobre todo cuando está en juego la seguridad de lo que ingerimos. Y ustedes ¿que opinais de los colorantes? ¿creeis que son seguros? ¿lo consumís con frecuencia?Quiero dar las gracias a todas las que me habéis enviado las etiquetas de los colorantes, ahí he podido comprobar la cantidad de colorantes artificiales que tienen muchas de las marcas que se comercializan, me he interesado por lo que significaba eso de AZO, las precauciones de su ingesta por niños, sin embargo en ningún caso he visto ningún límite de ingestión diaria. He comprobado también que todos los colorantes estaban permitidos por la presente legislación. Hay muchos de ellos sospechosos de causar alergia, pero sobre todo he comprobado la casi completa ausencia de estudios realizados a cada uno de ellos. A todas muchísimas gracias.




Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog