Magazine

5 motivos por los que amo a Apple

Publicado el 30 abril 2013 por Luis Luis Monge Malo @mongemalo

Después del último artículo (5 motivos por los que odio a Apple), era deber halagar lo bueno de una compañía tan diferente a las demás. 5 motivos por los que amo a Apple:

5. Comunicación

Apple entiende mejor que cualquier otra compañía de electrónica de consumo la psicología del consumidor. Es parte de su cultura empresarial que el producto es parte del marketing, y el marketing es parte del producto.

Y consecuencia de esta visión, el resto de motivos por los que amo a Apple.

Además, su publicidad también es, por lo general, excelente. Mi spot favorito de Apple, To The Crazy Ones (1997), subtitulado en castellano:

4. Diseño industrial

Si no fuera por contadas excepciones entre las que se encuentran Dyson, Braun y, sobre todo, Apple, diría que vivimos en una época en la que se ha olvidado lo que es el buen diseño industrial.

Foto de la radio Braun T3 y el Apple iPod de primera generación. Yo amo a Apple, Jony Ive ama a Braun.

Si yo amo a Apple, Jony Ive, responsable del diseño industrial de Apple, ama a Braun, en cuyos diseños, obra del mítico Dieter Rams, busca inspiración a menudo. (Parece que Apple es el único que se puede inspirar en otros sin ser acusado de plagio).

Produce un gran placer que las cosas que nos rodean sean limpias, sencillas, prácticas y bonitas; y amo a Apple por no haberse olvidado de ello.

3. Cuidado en los detalles

No tengo ningún otro producto en el que el fabricante haya puesto tanta dedicación en los pequeños detalles como en mi MacBook Pro, y lo mismo puedo decir del sistema operativo Mac OS.

  • El conector con el transformador no se inserta en el portátil, en realidad es un imán. Así, si tropiezas con el cable, éste simplemente salta sin dañarse.
  • Los portátiles están diseñados de tal forma que no cuentan con ranuras de ventilación (al menos visibles), evitando así que se introduzca el polvo.
  • Instalar un programa consiste en copiar un icono. ¿Desinstalarlo? Tan fácil como borrar el icono.
  • Las palas de los ventiladores no son todas iguales: están dispuestas de manera irregular, pues esto produce menos ruido.
Foto del interior de un iMac, perfectamente ordenado

Cuidado por dentro y por fuera: interior de un iMac – nunca has visto otro PC tan ordenado por dentro

De sobras conocida es la anécdota en la que Steve Jobs le pregunta a su padre, que está pintando una valla, por qué la pinta también por el lado que nadie ve, y su padre le contesta: “Porque hacerlo así es la forma de saber que lo has hecho todo perfecto.”.

2. Menos es más

Por esto amo a Apple mucho mucho, y es que no tienen reparos es reducir y sacrificar. Sacrifican productos, tecnologías y opciones de configuración sin escuchar a nostálgicos.

A menudo se les acusa de soberbios, pero es que saben mejor que nadie que las decisiones en comité no funcionan.

Fueron los primeros en eliminar el módem de los portátiles y fueron súper criticados. Un año después, ningún portátil traía módem incorporado. Les ridiculizaron cuando eliminaron el CD Rom de sus portátiles, y 6 meses después… en fin, ya sabes como está el tema ahora. Lo mismo ocurrió cuando quitaron las tarjetas de red de los portátiles y cuando no permitieron Flash en sus móviles.

¿Y qué ocurre cuando vas a comprar un portátil, un móvil o una tableta de cualquier otro fabricante? Tras investigar durante 3 meses entre decenas de modelos acabas comprando algo con serias dudas de que estés tomando la decisión correcta. No con Apple.

Cada vez que la competencia les acusaba de desoír a sus competidores, Jobs citaba a Henry Ford:

“Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido.” (Henry Ford).

Y yo, me alegro de ello.

1. Pero sobre todo, amo a Apple porque simplemente funciona

Decir de Apple que simplemente funciona puede parecer un cliché, ¡pero es que no puede ser más verdad!

Es fácil, intuitivo, no falla, no se cuelga, no hay que formatear, ni leer instrucciones, ni resetear. El uso es placentero, el funcionamiento fluido y el tiempo se emplea realizando la tarea que desees hacer, no preparándote para ello ni solucionando los errores que surgen a mitad del camino.

Martin Varsavsky lo explicó brillantemente en una charla en la que dijo que cuando usaba Mac se sentía inteligente. Y cuando usaba Windows se sentía… ya sabes perfectamente como te sientes a menudo cuando usas Windows.

Así que con esto queda cerrado el tema: amo a Apple tanto como le odio. Y tú, ¿eres un fanboy que sólo ves lo bueno de Apple?, cuenta qué es lo que más y menos te gusta.

Este post 5 motivos por los que amo a Apple fue publicado originalmente en mongemalo.es.

Artículos relacionados:

  1. 5 motivos por los que odio a Apple

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :