Revista Talentos

(509) japón: lectores de venas para los cajeros automáticos

Publicado el 27 septiembre 2012 por Alfredomilano
(509) JAPÓN: LECTORES DE VENAS PARA LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS www.urgente24.com
El banco japonés Ogaki Kyoritsu ha puesto en marcha 18 cajeros automáticos que permiten retirar dinero en efectivo y gestionar fondos con la ayuda de la mano del dueño de la cuenta. Las tarjetas de plástico empiezan a ser historia.
La tecnología de autentificación biométrica en los cajeros automáticos fue desarrollada por la empresa japonesa Fujitsu. Se identifica a la persona con el dibujo de los vasos sanguíneos de la mano, a tan solo una pequeña distancia de la superficie del escáner. Luego se introduce el código PIN y la fecha de nacimiento.
El banco nipón asegura que este método de autentificación es mucho más seguro que, por ejemplo, los sensores para los dedos, ya que es imposible falsificar el ‘mapa de las venas’, pues no se encuentran en la superficie de la palma de la mano, sino en todo el volumen de la mano.
Uno de los motivos que hizo tomar esta nueva medida fueron las consecuencias del tsunami que se cobró miles vidas el 11 de marzo de 2010, tras el cual los supervivientes se quedaron no sólo sin dinero, sino también sin documentos personales que pudieran probar su identidad. Ante esa situación, los bancos que operaban en las zonas afectadas tomaron la decisión de facilitar hasta 120 mil yenes (unos 1.500 dólares) en efectivo con la única garantía de una promesa.
Los planes del banco son instalar este tipo de máquinas en todas las oficinas y los centros comerciales de la ciudad de Ogaki para la próxima primavera. Ogaki Kyoritsu ha anunciado que en el futuro se podrá pagar en las tiendas y supermercados posando la mano sobre un escáner.
Un modelo alternativo de análisis del sistema sanguíneo de la mano es desarrollado por la compañía japonesa Hitachi, donde se implementan otras técnicas radiográficas. Los escáneres analizan solo los dedos y no toda la palma de la mano.

Volver a la Portada de Logo Paperblog