Revista Talentos

(511) las oscuras historias detrás de los reality shows

Publicado el 01 octubre 2012 por Alfredomilano
(511) LAS OSCURAS HISTORIAS DETRÁS DE LOS REALITY SHOWS www.infobae.com Fuente: El Comercio
El asesinato en Perú de la joven participante del programa "El valor de la verdad" reabrió el debate sobre la intimidad, la verdad y la moral en la televisión
El reality show "El valor de la verdad" estuvo en el ojo de la tormenta desde el inicio de su emisión y fue muy cuestionado por la veracidad de lo presentado en pantalla. Después del asesinato de la joven Ruth Thalía Savas Sánchez, los cuestionamientos al programa aumentaron y trascendieron las fronteras nacionales.
El crítico de televisión Fernando Vivas manifestó que el programa debe ser cancelado después de esta tragedia porque su formato implica "mucho riesgo y mucho engaño" sólo para elevar el índice de audiencia. "Lo que ha pasado me hace poner en seria duda una idea equivocada que ha estado vendiendo el programa, esta idea de que la verdad te hará libre", afirmó Vivas a la web de Diario16.
Además de Ruth Thalía, que confesó haber cobrado por sexo y sentirse avergonzada por sus orígenes andinos, otros concursantes del controvertido espacio televisivo han revelado sus más íntimos secretos, como haber sido prostitutas, haber consumido drogas y haber abortado, entre otros.
Después de la confesión de Bryan Romero Leiva, actualmente encarcelado por el crimen de Ruth Thalía, diversas versiones circularon sobre la verdadera relación del joven con la víctima y sobre el estado de la salud mental del acusado.
La revista Caretas difundió el audio de una conversación entre el periodista y conductor del programa, Beto Ortiz, y Bryan Romero Leiva. Según la publicación, el periodista habría ofrecido trabajo al homicida para que no revele que en realidad ya no mantenía una relación con Ruth Thalía, como ambos aparentaron en "El valor de la verdad".
Por su parte, un estudio sobre el perfil psicológico de Bryan Romero Leiva realizado por la policía y difundido recientemente ha revelado, además, que el imputado “es insensible a la vida humana e indiferente al dolor ajeno”. Según el informe policial, el joven victimario denota una “habilidad para embrollar situaciones complejas a su favor y lo motiva la ambición económica emanada de un mínimo esfuerzo”. Estos aspectos muestran que Bryan Romero “es un muchacho con rasgos psicopáticos de personalidad”, según explicó el psiquiatra Freddy Vásquez.
Además, el especialista consideró que “el detonante es que este joven se entera de una cosas que entendía a medias a través de un programa de televisión”, refriéndose a las confesiones de su supuesta pareja en el El valor de la verdad.
A pesar de todos los componentes del crimen de Ruth Thalía Sayas, el suyo es sólo un caso más de los muchos relacionados con realities que han dado que hablar en el mundo:
Challenge En 2009, en Pakistán, Mohammad Saad Khan (32), un valeroso participante del programa Challenge murió ahogado en plena competencia, cuando pretendió cruzar un lago a nado portando una mochila con siete kilos de peso. Aunque ya estaba eliminado, el participante quiso volver a intentarlo porque quería clasificar para la final del show televisivo. Después de pedir auxilio, se hundió en el lago.
Talent Un participante al reality ruso Talent perdió la vida cuando audicionaba junto con su amigo. Emulando a Guillermo Tell, su camarada pretendió destrozar una lata de gaseosa que se encontraba sobre la cabeza del participante, con tan mala fortuna que le dio en el rostro y acabó con su vida.
Perla, tan real como tú En octubre de 2011, el asesinato de Gabriel Moisés Celis Córdova, un muchacho de 17 años que estaba feliz porque formaba parte del programa chileno Perla, tan real como tú, conmocionó el mundo. Celis se encontraba caminando junto a una joven a quien un grupo de tres sujetos insultó desde un auto. Encolerizado por los agravios, el muchacho lanzó una botella al parabrisas del vehículo y sus ocupantes descendieron y con un puñal lo mataron. La cámara del programa estuvo presente en el velatorio y en el entierro. La familia del joven fallecido pidió que esas imágenes no fueran emitidas en el programa.
El diario de Patricia El 14 de noviembre de 2007, la rusa Svetlana Orlova (30) se negó a casarse con su pareja, Ricardo Navarro, en este programa de España. Cuatro días después, él la degolló. Fue condenado posteriormente a pasar 21 años en prisión.
Laura de América A inicios de 2010, Laura Bozzo presentó el caso de Mindy Rodas, quien en 2009 fue desfigurada por su pareja Edwin Esteban López Bran en Guatemala. El 18 de diciembre de ese año, la mujer fue hallada muerta. En julio de 2011, él fue condenado a 62 años de cárcel.
The Jenny Jones Show El 6 de marzo de 1995, Sott Amedure (32) confesó sentirse atraído por su amigo Jonathan Schmitz (26). Tres días después, éste mató de tres tiros a Amedure. La Justicia de Michigan declaró responsables parciales a los creadores del reality y a Warner Bros., que pagaron US$ 25 millones. Schmitz recibió 25 años de prisión.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista