Magazine

6 consejos para preparar una entrevista de trabajo

Publicado el 23 julio 2012 por Formacionyempleo

Entrevista de trabajoHa llegado el gran momento, te han citado para una entrevista de trabajo y no lo quieres estropear. ¿Qué puedes hacer para  aumentar tus posibilidades?

Es importantísimo no ir a ciegas a la entrevista. El resultado será mucho mejor si nos preparamos  previamente para ella.  Pero, ¿qué aspectos son los que puedo preparar? Aquí tienes unos consejos.

No llegues tarde a tu entrevista de trabajo.

Te han citado en un lugar, a una hora y con una determinada persona. Pues bien, asegúrate antes del día en cuestión de que sabes dónde está ese sitio. Es conveniente desplazarse hasta allí un/os días antes, para asegurarte de que sabes llegar y calcular cuánto tiempo te va a llevar.

Recaba la máxima información posible sobre el puesto y la empresa.

Un conocimiento general sobre la empresa demostrará interés y motivación en la entrevista de trabajo, así que infórmate de cuestiones como: a qué se dedica, si es una gran empresa o una pyme, si trabaja a nivel local, nacional o internacional, si tiene más sedes en otras localizaciones, si tiene varias líneas de negocio, como está jerarquizada.
Sin duda, no siempre podremos realizar esta tarea, en ocasiones, si nos entrevista una ETT o una consultora es posible que no nos proporcione el nombre de la empresa previamente a la entrevista de trabajo, en este caso tendremos que prepararla centrándonos en nosotros y en las características y funciones del puesto: estudia cuáles son tus puntos fuertes con respecto a él (conocimientos, experiencia previa, competencias…), para poder defenderlos durante la entrevista de trabajo.
Aprende cuanto puedas sobre ambas cosas por Internet. Prácticamente todas las empresas tienen una página web, en función de la empresa, en ella encontrarás más o menos información. Pero también te podrán servir otras páginas de la red, especialmente las redes sociales. Busca el perfil de la empresa en Facebook, Linkedin… te servirá para ponerte al tanto de sus novedades.

Lleva tu CV

Acude a la entrevista con tu curriculum a mano. Posiblemente el entrevistador ya lo tenga, pues te ha llamado, aún así preséntaselo de nuevo, es posible que el que él tenga no esté actualizado, lo haya sacado de un portal de internet o lo haya garabateado. Un currículo cuidado y bien presentado será bienvenido. Pero sobre todo, apréndetelo de memoria. Es información sobre ti, por lo tanto debes saberla. No hay cosa que quede peor que no recordar cuanto tiempo o en qué fechas estuviste en una empresa, o que te sorprendas por una información que ya no recordabas que habías escrito en tu CV. Y por supuesto, nunca le retires el CV de las manos al entrevistador!!

Prepara las respuestas a posibles preguntas.

Hay preguntas que siempre caen en una entrevista de trabajo, por ejemplo, por qué cesaste en tu anterior empleo. Prepárala sobre todo si has pasado por una situación delicada, despido… Y hay otras preguntas que tienes muchas posibilidades de que te las hagan. Consigue un listado de preguntas típicas, no te conformes solo con leerlas. Entrena en casa su respuesta, verás que en algunos casos tendrás que pensarlo dos veces, es preferible dedicarle un tiempo en casa que parecer perdido y balbuceante durante la entrevista de trabajo.

Cuida tu imagen y vestimenta.

Se trata de causar buena impresión. Estás realizando una venta y tú eres el producto. Así que, tanto como lo que digas o cómo te comportes, también estará influyendo la imagen que transmitas. Una imagen cuidada es mejor recibida que una imagen desaliñada y además proporciona información sobre ti. Por supuesto, no se presentarán igual vestidos a la entrevista de trabajo el/la  peón y el/la comercial. Pero en cualquier caso deben llevar un aspecto limpio, cuidado y discreto.

Preséntate a la entrevista vestido/a tal como irías el primer día de trabajo.

Sé puntual.

Es mejor llegar 10 minutos antes que 1 minuto tarde. Lleva anotado el número de teléfono de la empresa por si te surgiera cualquier imprevisto y tuvieses que comunicarte con ellos. No olvides tampoco anotar el nombre de la persona por la que debes preguntar.  Debes presentarte  en la empresa sólo, si alguien te ha acompaña en el viaje, debe retirarse antes de entrar en las instalaciones de la empresa.

Un artículo de: Formación y Empleo


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog