Revista Diario

6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china

Publicado el 22 enero 2011 por Maricari

Ir a China, no sé si iré algún día y qué veré allí… aunque puedo tropezarme un día de estos y llegar a Pekín como hice con Japón… total son 5 letras en un par de cartulinas, en este caso, las necesitaría amarillo imperial…

6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china

Parece que es la de Madonna por la crisis

Pues cómo decía, me atrae tanto la cultura china, no los chinos, lamentablemente, pero sí sus costumbres ancestrales, no las de ahora, comerciales, no, sino las que iban acorde con la naturaleza y no con el mercantilismo…De la cultura china he hablado mucho, pero en relación con la pintura, ha sido más bien un tema de la Tarjeta Japonesa que influyó en los impresionistas parisinos… pues nada, nada, que toca hablar de la pintura china…

6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china

Hsü-Wwi (Obra en el palacio real)

Hubo una época en la que pocos podían dedicarse a pintar en china, a pesar de que incluso los que pintaban algo, no pintaban nada en sus casas, pero esto es otra historia, seguimos con la pintura china. Pues  ya se fuese Taoísta (discípulo de Tao, hemos hablado de él en varias entradas… ¡a buscarlas!... si no controlamos el taoísmo) o no se fuese taoísta, hay unas reglas que cumplir para que los 4 brochazos que demos en chino, sean o no una obra pictórica.
Se los llamó los Seis Principios

Pensaron que había que establecerlos en el mundo del arte, y ahí estuvo el trabajo, porque siempre fueron ideas que circulaban artísticamente hablando, pero había que establecerlos, estableciéndose así (je, je) la posibilidad de decir si una obra es obra o es una chapuza.  
Ya tenían 6 principios, pero era sólo eso, un principio

La calidad de la obra estaría avalada por estos 6 principios que vamos a ver y a estudiar en su evolución temporal, con las opiniones de:
Xie He que decía que:  “lo fundamental de una obra pictórica es si está en ella o no presente el alma viva de las cosas conformadas con pinceladas firmes, aprendidas tanto de la naturaleza como de los grandes maestros del pasado”. ((A lo que yo digo:  cuanto más pasado más grande es el maestro)).
En el siglo I después de Cristo Jing Hao escribe un libro, bueno no un libro exactamente, porque lo llamó Apuntes acerca del método del pincel en el que decía: “la diferencia entre la apariencia y la verdad de las cosas, siendo esta última el objetivo final de la pintura. La Naturaleza captada solamente por su aspecto externo, muere y no puede constituir una obra de arte”. ((A lo que yo digo: ¡Que no te la den con queso!)).
Y vendría después el periodo Song con un tal Lin Daochun,  para decir cuando más se llevaba la pintura de paisaje taoísta, “que no son principios sino ya leyes”. ((Y yo digo ¡Aleluya, hermano!)).
Pasemos a ver los 6 principios, no, digo, apuntes, no, no, leyes, lo que sea que nos diga que si una cosa es cosa o es arte pictórico:
Uno.- Lo que circulaba por ahí: movimiento vital. El reflejo del ch’i.- es insuflar vida a lo representado comprendiendo su esencia, su ritmo y resonancia musical. Para Xie He: es la capacidad expresiva del artista en el manejo del pincel, la espiritualidad del autor. Para Jing Hao: es espíritu.Para Lin Daochun: es Primer Esencial y dijo que era la acción del ch’i y la pincelada poderosa, unidos. Y la primera cualidad sería: ¡Desplegar el poder de la pincelada con buen control del movimiento!Para que no estaban hablando de pintura, pero me callé, porque se llegó a un acuerdo: ¡Captación del Ch’i!

6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china

Una obra que capta el ch’i perfectamente

Dos.- Lo que circulaba por ahí: estructura. El empleo del pincel.- Reproducir el contorno, la morfología reconocible de lo que se pinta. Dijo Xie He: que era importante estructurar la obra, hacer su esqueleto. Dijo Jing Hao: es ritmo.Dijo Lin Daochun: Segundo Esencial y dijo que el diseño básico ha de ser según la tradición. Y la segunda cualidad sería: ¡Poseer vigorosa simplicidad con el refinamiento del verdadero talento!Digo yo: ¡Que no haya que descifrarlo, por favor!
Se acordó: ¡Empatía!

6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china

Miró68

Tres.-  Lo que circulaba por ahí: dibujar conforme al objeto. Aquí Xie He se puso formalista: había que ser veraz en la captación de la realidad. Aquí Jing Hao se puso con cara de interrogación: pensamiento o idea. (Planeación o idea).Aquí Lin Daochun se puso de pié señalando con el índice hacia el cielo: lo llamó Tercer Esencial diciendo que la originalidad no debe pasar por alto el li (esto es la naturaleza interna y el principio estructural o esencia) de las cosas. Tercera cualidad sería: ¡Tener delicadeza en la habilidad con vigor en la ejecución!Aquí yo me mordí la lengua, porque para mí que el Lin seguía hablando de otra cosa, pero ya puestos dije: ¡¡Aquí los Impresionistas, Neoimpresionistas, Postimpresionistas, Simbolistas, Eclecticimistas e Historicistas, a la mierda!! ((Recordando al gran artista  que fue Fernando Fernán Gómez))
Se acordó: ¡Yin y Yang!

6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china

Yin: Amapolas de Sarget


6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china

Yang: No amapolas Sarget


Cuatro.- Lo que circulaba por ahí: el color debe ser el de la naturaleza del objeto. Xie He opinó: que había que dotar de colores veraces a la obra. Jing Hao opinó: paisaje o naturaleza. (Escenario o motivo) ((Éste seguía sin aclararse)).Lin Daochun opinó: Cuarto Esencial y es el color que debe enriquecer. ((¡Como el caldo Avecrem!)). Cuarta cualidad sería: ¡Exhibir originalidad, incluso hasta la excentricidad sin violar el li de las cosas!Y yo opino: ¡¡Lo que yo decía, que el tal Lin hablaba de lo que hablaba!!
Se acordó: ¡Comunión con el medio!

6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china

Andy Warhol


Cinco.- Lo que circulaba por ahí: organizar la composición de los elementos en sus lugares apropiados.Xie He se puso en jarras: que había que ubicar bien los elementos compositivos, los planos y las distancias.Jing Hao se cabreó soltando la palabra: pincel.Lin Daochun se escupió en las manos y se las frotó mientras vociferaba: Quinto Esencial y es que el pincel se debe manejar con espontaneidad. Quinta cualidad: ¡Al representar el espacio dejando intactos la seda o el papel, ser capaces de sugerir matices de tono!Y yo me reí y dije: ¡¡Por favor, deja que se exprese Picasso con las Señoritas de Avignón!!
Se acordó: ¡El Pincel!

6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china

Picasso.- Las señoritas de Avignon.

Seis.- Lo que circulaba por ahí: si hacéis una copia procurar transmitir la esencia de los métodos del maestro.Erre que erre Xie He con que: hay que aprender de los maestros antiguos para ampliar nuestros propios conocimientos y a la vez hacer perdurar su arte por este sistema.Jing Hao gritó: tinta. Y dando voces hablaba de que la mancha es tan importante como la línea y que las dos coexisten armónicamente en el espacio de la pintura.Lin Daochun se daba cabezazos contra una columna y repetía: Sexto Esencial y se significó mucho al decir: aprender de los maestros pero, evitar sus faltas. Sexta cualidad: ¡Conseguir profundidad y espacio en el lienzo plano!Y yo con mi pancarta: ¡Una única escuela, una única forma de hacer las cosas!
Se acordó: ¡La Tinta!

6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china

Las obras de Dalí junto a las de Picasso son las más falsificadas

Hice lo que pude por calmarles, pero se lío una que no veas cuando Xie He dijo que, los artistas se clasificarían en Divinos, Sublimes, Maravillosos, Habilidosos.
Yves Saint Lauren que hasta entonces había estado callado, comenzó a gritar que él era divino porque alcanzaba en todo lo que hacía un resultado maravilloso sin esforzarse siquiera. ((Le dije que era un santo no un dios)).Giorgo Armani dijo que era sublime porque posee gran talento aunque no es muy original. ((Y se quedó en calzoncillos como los de Rafa Nadal)).Vitorio & Luquino dijeron que ellos eran maravilloso & maravilloso, porque eran igual que Versace, nada originales. ((Pero fieles a su estilo, je, je)). Y por último, Jhon Galliano dijo que él era habilidoso, porque no es buen artista pero… lo disimula exagerando el estilo. ((Rápidamente me fijé en sus katiuskas!!))
Pues os dejo los 4 brochazos que llevo dados al óleo, copiando un anuncio de una revista para la habitación de mi hija en la casa azul
6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china
P.D.: "¡¡¡Pues a ella le gusta!!!!"
{¡B U E N A_____S U E R T E!}


6 principios avalan la calidad de la obra pictórica china





Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Maricari 381 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas