Revista Literatura

7 consejos para pedir que te hagan una reseña

Publicado el 08 noviembre 2016 por Cabaltc

Llevo tiempo queriendo escribir un artículo sobre cómo pedir que te hagan una reseña o una lectura editorial. Lo he pospuesto bastante, pero creo que el volumen de peticiones que me llegan por semana hace que el momento haya llegado. Porque, aunque son muchas las personas que piden que leas, comentes, reseñes o promociones su libro, son muy pocos los que lo hacen de una manera agradable.

Así que, mientras termino de diseñar mi página de servicios editoriales, voy a intentar poner en claro cómo pedir que te hagan una reseña. O, mejor dicho, voy a darte un poco la brasa sobre como no pedir que te hagan una reseña.

Porque, dejémoslo claro antes de empezar, pedir que te hagan una reseña es pedir (si te lo hacen bien) que te dediquen mucho tiempo y esfuerzo y que vuelquen sus conocimientos en ti con unas buenas reflexiones. Y no nos engañemos el tiempo y el conocimiento valen dinero.

Qué es pedir que te hagan una reseña

Lo primero que he detectado es que, la mayoría de las veces, la gente confunde pedir que te hagan una reseña con pedir que te hagan una lectura editorial. Empezaremos por aclarar qué es una cosa y qué es la otra.

(1) Pedir que te hagan una reseña es pedir que promocionen tu libro. Ni más, ni menos. Una reseña no busca el perfeccionamiento, la corrección o el comentario de estilo de lo que has escrito. Cuando pides que te hagan una reseña simple y llanamente estás pidiendo a un autor (escritor, bloguero, youtuber,…) que hable en sus canales sociales (blog, Twitter, Facebook, Youtube,…) de tu libro.

(2) Pedir que te hagan una lectura editorial o informe de lectura es algo muy diferente de lo anterior. Aquí no buscas la promoción de tu libro, sino que buscas que un experto lector de tu género elabore un documento en el que te hable de lo bueno o malo que es tu libro. Quieres que, el experto, te diga qué está bien, qué está mal y si cree que tiene potencial para ser vendido.

¿Fácil verdad?

Empecemos con los consejos…

7 consejos para pedir que te hagan una reseña

Cómo pedir que te hagan una reseña

Antes de lanzarte a escribir a todos los blogueros, escritores o cualquier otra persona a la que quieras pedir que te hagan una reseña, tienes que tener en cuenta una serie de cosas.

Esas cosas abarcan desde el contenido y la forma del mensaje (sí, incluidas las faltas de ortografía) hasta detalles tan sutiles como saber si tu futuro posible lector está interesado siquiera en lo que escribes.

Porque…

 1. ¿Esa persona realiza reseñas por encargo?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de pedir que te hagan una reseña. Yo, por ejemplo, tenía (y tendré) una sección dentro de la página acerca de mí en la que hablaba de los servicios editoriales que ofrezco. Reseñas, lecturas editoriales, correcciones,… muchos escritores (y lectores especializados) ofrecen este tipo de servicios.

Sin embargo, no todos los que tenemos un blog ofrecemos esos servicios. O, los que lo hacemos, pedimos ciertos requisitos mínimos para dedicar horas de lectura para ofrecer nuestra opinión. Aunque, también es cierto, que los mejores lectores editoriales pueden ser los lectores y escritores que más te gustan.

Al fin y al cabo, ¿quién mejor que sean escritores de ciencia ficción a los que pidas que te hagan una reseña de un libro de ciencia ficción?

Y aquí llega el segundo plato fuerte del día:

2. Infórmate sobre el género que lee cada uno

Soy escritor de ciencia ficción. Puedo decirlo más alto, pero no más claro. Mi blog está orientado a la ciencia ficción, hago reseñas de ciencia ficción y publico relatos de ciencia ficción.

Aunque si me sigues sabrás que también leo fantasía y terror. Quizá haya otras muchas mejores opciones que yo para estos dos géneros, pero también puedo hacer unas lecturas editoriales muy sensatas sobre ellos.

la cosa terror y ciencia ficcion

Así que… ¿entrarías a El Rincón de Cabal a pedir que te hagan una reseña de novela erótica? NO. David Olier ni lee ni comenta novela erótica. No creo que encuentres nada relacionado con ese género y mi persona. ¿Por qué ibas a pedirme que te haga una reseña de tu flamante novela erótica?

No lo digo por decir. Creo que ya me han pedido reseñas de todos los géneros que existen. Y, sinceramente, hay veces que dan ganas de ni siquiera contestar a los correos que te las piden porque…

3. Sé correcto y sé amable

¿Cómo quieres que alguien te haga una reseña si el propio correo que le envías tiene faltas de ortografía? Y no solo eso. ¿Cómo te atreves a pedir que te hagan una reseña sin saludar, pedir por favor o despedirte?

He escrito el libro XXX. Vibrante, apasionante y genial historia de amor ambientada en el antiguo oeste. Te la envío para que puedas leerla y la reseñes en tu blog.

No, no me muero por leer tu novela. No, no tengo por qué leerla. ¡No, no quiero leerla!

Si quieres pedir que te hagan una reseña saluda, llama al susodicho por su nombre y no cometas faltas de ortografía. Porque ese es otro punto…

4. Averigua cómo se llama

Hola El Rincón de Cabal ¿quieres reseñar mi libro?

Ideas para especializarse como escritor

No, no quiero. Porque no me llamo El Rincón de Cabal. Quizá si me hubieras llamado Cabal hubiera colado, pero en ningún caso si me llamas como se llama mi blog.

¿Tan fácil es conseguir nuestros correos y tan difícil es entrar en acerca de mí para saber cómo nos llamamos?

Y si, por lo que sea, no consigues encontrar el nombre de esa persona… con un sencillo hola bastará.

5. ¿Cuánto cobra?

Sí amigo, te lo decía al principio, las lecturas editoriales valen dinero. Son (o deben ser) una revisión estilística, gramatical, ortográfica y de todo lo que te puedas imaginar. Algo que lleva mucho tiempo y requiere de muchos conocimientos.

Antes de pedir que te hagan una reseña busca si el escritor en cuestión tiene una página de servicios o precios. Porque si los tiene y quieres pedirle que te haga una lectura… (1) prepárate para pagar su tarifa o (2) convéncele de que debe hacerte el trabajo gratis.

tiempo para escribirPorque a veces encuentras perlas escondidas que merecen ser leídas sin cobrar por ello, pero no puedes pretender que el escritor dé por supuesto que va a ser así.

Y, aunque para ti sea la mayor joya literaria del mundo, a mí puede que no me parezca pago suficiente el que me regales tu libro.

Esto me lleva al siguiente punto.

6. Envía una muestra

Una práctica muy extendida para pedir que te hagan una reseña es enviar una pequeña muestra del texto. Un capítulo, 10 páginas,… algo que pueda ayudar a decidir si interesa o no hacer esa lectura. De hecho, independientemente de que la lectura editorial se haga gratuita o cobrando, es normal pedir una muestra para ver su calidad literaria.

Porque hay veces que con una sola página ya basta para decir que no.

Eso sí, no envíes todo el texto en el primer correo. Tampoco es cuestión de que vayas regalando tu libro a diestro y siniestro.

Por último…

7. Responde

Si pides que te hagan una reseña y recibes un correo del potencial escritor/lector editorial… ¿qué menos que contestarle? Cada día parece más frecuente el hecho de mandar cientos de emails a cientos de blogs diferentes pidiendo que te hagan una reseña para luego no contestar a las preguntas que te hacen.

Y, sinceramente, si estás pidiendo un favor (o un trabajo) y no tienes la seriedad mínima de responder cuando te preguntan algo… ¿cómo esperas que te tomen en serio?

Las mejores prácticas que he visto son de aquellos que contestan al correo que les mandas para decirles que no tienes tiempo o no puedes hacer la lectura que te piden.

Porque es de bien nacido el ser agradecido. Dar las gracias no cuesta tanto y te hacen quedar muy bien.

 En definitiva

Antes de pedir que te hagan una reseña o una lectura editorial tienes que tener claro lo que quieres. Además, debes pedirlo solo a aquellas personas que estén dispuestas a hacerlo, hacerlo con corrección y prepararte para cumplir con los requisitos que te planteen.

Pero, por encima de todo, dando por hecho que la educación y la corrección son parte inherente de la mayoría de las personas… entérate de si tu futuro lector está interesado lo más mínimo en tu género. No tienes que pedir que te hagan una reseña de tu libro a todos los que tienen un blog literario. Ni te interesa a ti ni les va a interesar a ellos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas