Revista Literatura

7 Errores en la primera web SEO de la flota

Publicado el 27 marzo 2019 por Cabaltc

La primera vez que haces algo siempre sale mal. Da igual cuánto te esfuerces y cuánto tiempo le dediques, siempre será mejorable. Las web SEO de la SEOflota no son distintas.

Ya lo decía Hemingway: el primer borrador es una mierda. Independientemente de lo bueno que sea el escritor. Hoy quiero contaros cuáles han sido los 7 errores que, ahora que he programado 3 tipos de webs SEO distintas, sé que cometí.

Errores en una web SEO

Estos errores abarcan prácticamente todos los palos que se pueden tocar. Desde planificación, pasando por errores técnicos, hasta errores de contenido.

Así que dejadme mostraros los errores organizados por categorías, para ver si podemos evitar que vosotros los cometáis.

Planificación

Dediqué muchísimo tiempo a analizar el nicho. Muchísimo tiempo que no dediqué a lo que era más importante: aspectos técnicos que me facilitasen la vida.

Esa sobreplanificación hizo que tardase un mes más en empezar a hacer lo que debería haber hecho nada más empezar.

Tened cuidado con las autoreuniones.

Tened cuidado con los «y sí…».

La primera web de la SEOflota¡Creadla rápido!

No tengáis miedo de lanzaros a la piscina sin tener las cosas claras o con el proyecto a medias en la cabeza. A nadar se aprende nadando, no pensando en cómo nadar.

De hecho, sigo cometiendo este error. Estos artículos SEO no los verás hasta dentro de mucho tiempo… porque todavía estoy decidiendo cómo voy a reenfocar esta web, davidolier.com.

Dominio

Compré DeDegús sin pensar demasiado en las implicaciones. Primero me basé en ejemplos que empezaban igual y luego pensé que en este caso aplicaba también.

Y no le di importancia.

No es que sea algo crítico, ni mucho menos. Se puede posicionar casi cualquier dominio para cualquier palabra clave. Es cierto que un dominio cuya raíz sea la palabra clave de todo el tinglado va a ser un poco más fácil pero…

Lo peor de este caso, es que (casi) nadie busca jaulas de degús, todo el mundo busca para degús. Y el dominio paradegus.com estaba disponible…

Ya es mío, sí, pero no me apetece hacer una migración de contenido, la pila de 301 y todo lo que conlleva…

Productos

Me costó mucho dar con la fórmula para subir los productos. Empecé a subirlos a mano, para tener algo con lo que trabajar, pero hacer algo a mano es siempre mala idea.

Todavía tengo que pulir la forma en la que extraigo la información (que está ligado a esa necesidad de la web que os contaba en el artículo anterior), pero por lo menos ya he dado con la fórmula para crear cientos de post con 4 clics.

Estructura técnica de la web

Cuando os cuente el segunda tipo de webs que he creado, veréis la diferencia. Por ahora debe bastar con que os diga que en DeDegus construí una solución personalizada hipercomplicada para tener diferentes categorías de producto en distintos tipos de post.

7 Errores en la primera web SEO de la flota

Quizá es más óptima desde el punto de vista organizativo, pero es muy ineficiente. ¿Por qué? Porque Google ya tiene una forma bastante simple de hacer lo mismo.

Eso sí, si la primera opción es complicada a nivel conceptual y a nivel líneas de código, la segunda lo es en otro aspecto.

Pero de eso ya hablaremos otro día.

Aspecto de la web

Empecé usando una base CSS que no tenía muy controlada. Era fácil, cómoda y ya la tenía disponible.

Pero tenía varios problemas graves en la disposición de los elementos de las cuadrículas…

Tardé un tiempo en arreglarlo (más o menos lo que tardé en generar el contenido mínimo viable), pero al final lo solucioné.

Poca importancia de la cabecera

En un primer momento creé la web con unas letras negras en la parte de arriba. Se veían demasiado y se veían mal.

Al final opté por una solución más visual, como son las letras que tenéis ahora en DeDegús.

El menú

No veáis lo que me costó que aceptasen la web en AdSense. Con casi 30.000 palabras escritas, me la rechazaban semana tras semana porque no tenía contenido.

Y todo por culpa del menú.

Me pasé demasiado quitando cosas y quité el desplegable que indica que un elemento del menú tiene subelementos. Y no solo eso, sino que también descuidé el aspecto de los botones del menú.

7 Errores en la primera web SEO de la flota

Esto hacía que el menú pasase desapercibido y que nadie se diera cuenta de que había artículos (muchos) en cada apartado del menú.

Cuando por fin lo arreglé, no tardaron ni 24 horas en aceptarme y la analítica de comportamiento de la web subió.

Publicar la web con pocos artículos

Otro error de principiante fue lanzar la web solo con los productos. Esto hizo que la primera pasada de Google sobre DeDegús la dejase como irrelevante.

Me costó bastante conseguir que los artículos posicionasen, porque cometí el error de publicar la web con URLs creadas y vacías.

Al final lo solucioné haciendo un poco de trampa… pero volví a aprender (porque ya lo sabía, y eso me da rabia) que no hay que publicar urls vacías o con textos de prueba… Si Google las caza, luego cuesta más posicionarlas.

En definitiva

7 errores en la primera web SEO de la SEOflota que quizá te ayuden a no cagarla en los mismos sitios. Ya ves que muchos son o parecen de sentido común, pero es fácil que con tanto trabajo se te pasen algunas cosas.

Nunca publiques con prisa y tampoco dediques seis años a planificar tu web. Un equilibrio sano entre ambas es lo mejor que puedes hacer.

La entrada 7 Errores en la primera web SEO de la flota se publicó primero en El Rincón de Cabal.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas