Revista Literatura

8 escritores de ciencia ficción que no empezaron como escritores

Publicado el 23 noviembre 2016 por Cabaltc

Cuando empecé a preparar el taller para escribir ciencia ficción que imparto en el Ateneo Literario (y que verá la luz en enero) hice un buen repaso de la historia de la ciencia ficción. O, mejor dicho, de la Historia con mayúscula. Refresqué mi memoria con un puñado enorme de viejos escritores de ciencia ficción clásicos e indagué un poco más en los nuevos escritores de ciencia ficción que vengo leyendo. Al revisar sus biografías encontré que casi la mitad de ellos empezaron trabajando de otra cosa antes de dedicarse a la escritura.

Quizá me sorprenda menos la cantidad de escritores de ciencia ficción que no empezaron como escritores que los escritores de otros géneros. Al fin y al cabo hay una tendencia (errónea) a asociar ciencia ficción con científicos, frikis, matemáticos, locos de la informática,… en fin, de gente que, a priori, no es de letras.

Sin embargo, ver cómo gente con profesiones y estudios tan dispares y radicalmente diferentes de la escritura han llegado a ser parte inherente de mi biblioteca es revelador, alentador, motivante,… Vamos, que da fuerzas a un ingeniero como yo en seguir adelante en este mundo tan lleno de letras.

8 escritores de ciencia ficción que no empezaron como escritores

Ya hice una lista similar el año pasado (¿Qué escritor famoso no empezó como escritor?). Pero en aquella lista incluí escritores de todo tipo, sin centrarme en lo que de verdad importa: los escritores de ciencia ficción. Así que solo pisé un par de nombres que bien podrían estar en esta lista (H.G. Wells sobre todo). Si le echas en falta en esta lista el motivo solo es ese: que ya apareció en la lista anterior.

Y sin más espera, centrándonos en el mensaje de que si quieres puedes vamos a conocer a esos 8 pedazo de escritores de ciencia ficción.

Nota: al igual que la vez anterior, he ordenado la lista en función del año de publicación de su primera obra. Sin valoraciones subjetivas de por medio.

1. Robert A. Heinlein

escritores-de-ciencia-ficcion-robert-heinlein

Primera novela en 1948.

Este magnífico escritor es considerado como uno de los tres mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos (junto a Arthur C. Clarke y el siguiente escritor de esta lista). El número de novelas, relatos y novelas cortas que tiene bajo su pluma es increíble. Seguro que conocerás por lo menos una de ellas: Starship troopers, aunque solo sea por su adaptación cinematográfica.

Pero este escritor no empezó su vida profesional siendo escritor. Porque Robert A. Heinlein estudió ingeniería mecánica en la Academia Naval de los Estados Unidos. Algo que, visto en perspectiva, explica el argumento de algunas de sus obras.

2. Isaac Asimov

escritores-de-ciencia-ficcion-isaac-asimov

Primera novela en 1950.

Coetáneo de Heilein, Asimov es otro de los tres mejores escritores de ciencia ficción de todos los tiempos. Y no es para menos. Si Heinlein tiene un par de docenas de novelas, Asimov tiene un par de docenas de docenas de novelas. Entre divulgación científica, ciencia ficción, divulgación histórica y demás este escritor tiene un volumen de publicaciones que ni siquiera tendrá Stephen King.

Pero a lo que vamos. El padre de La Fundación no nació como escritor. Su formación académica es la de bioquímico, con un doctorado en química. Un Profesor mayúsculo que creí una de las óperas espaciales más extensa y profunda que tenemos en la ciencia ficción.

3. Frank Herbert

escritores-de-ciencia-ficcion-frank-herbert

Primera novela en 1956.

Otro de esos escritores de ciencia ficción que está en las bibliotecas del 90% de los lectores del género. El padre de Dune dedicó la mitad de su vida a la escritura. Aunque su profesión original no fuera la de escritor. Porque Frank Herbert trabajó en todo lo que puede trabajar un periodista (fotógrafo, cámara, locutor,…) y según dice su biografía, también llegó a pescar ostras. Aunque eso habría que contrastarlo.

4. Greg Egan

escritores-de-ciencia-ficcion-greg-egan

Primera novela en 1983.

Greg Egan es el escritor de, entre otras novelas, Ciudad Permutación. Libro que, si no has leído, ya estás tardando en leer.

El caso es que el señor Egan es un matemático que ha trabajado como programador. Uno de esos escritores de ciencia ficción que trabaja con ordenadores. Qué raro, ¿verdad?

5. Neal Stephenson

escritores-de-ciencia-ficcion-neal-stephenson

Primera novela en 1984.

No sé si alguien dudaba que Neal Stephenson no fuera escritor de nacimiento. Cualquiera que haya leído El criptonomicón, Seveneves, Snow crash o cualquiera de sus obras notará cierta… característica científica en su manera de escribir. Tanto por ese exceso de ciencia como por esa ausencia de fluidez en determinados momentos.

El caso es que el amigo Neal empezó física y luego geografía (para poder tener más tiempo para los ordenadores). Además ha realizado trabajos de asesoría científica para la empresa Blue Origin y ha cofundado alguna empresita más…

6. Liu Cixin

escritores-de-ciencia-ficcion-liu-cixin

Primera novela en 1999.

El escritor de El problema de los tres cuerpos trabajaba como ingeniero eléctrico en una central eléctrica. Otro ingeniero más para la lista. Como ves, los escritores de ciencia ficción tampoco es que sean muy originales a la hora de escoger profesión.

7. Andy Weir

escritores-de-ciencia-ficcion-andy-weir

Primera novela en 2011.

Para escribir El Marciano parece que haría falta un experto en astrofísica, física, biología o algo similar. Pero no, Andy Weir es ingeniero informático. Como ves, ingeniero + informático parecen ser las profesiones predilectas para los escritores de ciencia ficción. Tendrían que haberme dicho esto cuando escogí ingeniería de telecomunicación como carrera.

8. Pierce Brown

escritores-de-ciencia-ficcion-pierce-brown

Primera novela en 2014.

Este joven de 28 años ya ha escrito una de las sagas de ciencia ficción que más se ha vendido en los últimos años. Amanecer Rojo, su secuela Hijo Dorado y la tercera novela de la trilogía que aun no ha visto la luz en castellano se venden igual que se leen: rápido y bien.

Aunque no es uno de esos escritores de ciencia ficción ingeniero, matemático o informático, Pierce Brown ha estudiado ciencias políticas y económicas. Y sí, también ha llegado a ejercer de ellas.

En resumen

Da igual lo que hayas estudiado ni a qué te dediques. Lo que importa es que, si quieres, puedes ser como uno de los escritores de ciencia ficción de esta lista. Bueno… en cuanto a lo de escritor de ciencia ficción se refiere, porque las ventas, los millones y el reconocimiento… llegarán después. Ya sabes, en cinco, diez o quince milenios.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas