Revista Literatura

#81 UN HIJO de Alejandro Palomas

Publicado el 05 junio 2015 por Anuca @ideaspalabras
#81 UN HIJO de Alejandro PalomasUN HIJOAlejandro PalomasEditorial La GaleraColección Bridge288 páginas
Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de naipes, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

La mente de un niño, ese cofre del tesoro que nos deslumbra cada vez que lo abrimos. Deshacer la madeja de sus emociones no siempre es fácil, rara vez se encuentra a la primera la llave que encierra todas las respuestas. Analizamos su comportamiento, sus palabras, sus dibujos, sus juegos... Absorbemos toda la información posible que nos ayude a entender mejor ese mundo que muchos dejamos atrás hace tiempo y del que recordamos lo importante pero no lo esencial. La mente de un niño: aún en pañales pero tan compleja. 
Entender a Guille, descifrar el jeroglífico de sus emociones, quedarnos perplejos ante su sinceridad, ante su propia claridad de ideas mientras las nuestras frente a él no son más que un borrón; dejarle que poco a poco nos robe el corazón: todo ello forma parte, en mi opinión, de la experiencia que supone arroparse con esta prenda de Alejandro Palomas.

#81 UN HIJO de Alejandro Palomas

Fuente

Una novela coral en la que varias voces, incluida la de nuestro hombrecito, irán desentrañando capítulo a capítulo qué se esconde en la vida de Guille y su padre. Una madre ausente, un padre que sufre; un hijo que dibuja su realidad a su manera en un intento por comprenderla mejor, por asimilarla mejor.
Una novela con la que volver a creer en la magia, en lo que ésta nos regala mientras dura su efecto (da igual lo efímero que sea). 
Una historia entrañable que te roba el corazón, con un protagonista que te conquistará porque Palomas sabe vestirse con la piel de un niño, sabe darle voz sin que sospechemos que quien mueve los hilos hace años que dejó la infancia. Género juvenil del que disfrutarás tengas la edad que tengas, es más, me atrevería a decir que tal vez un adulto sepa llegar mejor al tuétano de este esqueleto que a lo largo de las páginas vamos intentando recomponer.
En definitiva, un tejido que me ha dejado con ganas de probarme más modelos de esta aguja.
¿Y tú?, ¿has leído algo de este autor?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas