Revista Literatura

#82 EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM de Natalia Sanmartin Fenollera

Publicado el 28 junio 2015 por Anuca @ideaspalabras
#82 EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM de Natalia Sanmartin FenolleraEL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM Natalia Sanmartin FenolleraEditorial Planeta 352 páginas
Una deliciosa historia sobre la belleza de las pequeñas cosas. Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la sencillez y la belleza y la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas. Esta novela de narrativa española relata la deliciosa historia de un pueblecito cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno y volver a lo esencial. Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto y donde nada resulta ser lo que parece. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes. Todos ellos pondrán a prueba su visión del mundo, sus prejuicios y temores más íntimos y sus más profundas convicciones.

¿Quién no se ha planteado alguna vez perderse lejos del mundanal ruido? De las fauces con que nos devora la urbe y el ¿progreso? Huir del tan nombrado estrés, salirse del caminito de baldosas amarillas por el que nos conducen a cambio de unos brillantes botines rojos cuyo esplendor nos ciega y no nos deja ver otros calzados, otros caminos. Retirarse del mundo tal y como lo conocemos hoy, de las vidas prefabricadas, de sustento precocinado, del amor preconcebido, de los... "pre".
Yo, sin duda alguna, sí, y la Señorita Prim también. Es por ello que presenta su candidatura, y finalmente acepta, a un trabajo en uno de los últimos reductos que quedan en los que el tiempo pasa más despacio, el arte de la conversación (entre otros muchos) aún vence a la tecnología, y el orden establecido es un desorden pensado y pactado capaz de vencer cualquier reticencia. A pesar de parecer el lugar ideal, algunas costumbres chocarán de lleno con el pragmatismo de nuestra protagonista y, aunque no comulga al cien por cien con lo que le ofrece la modernidad, su adaptación no será tan rápida como en un principio esperaba; no obstante, poco a poco la magia de San Ireneo le abrirá los ojos a un nuevo modo de ver la vida y el corazón a un cúmulo de emociones desconocidas.

#82 EL DESPERTAR DE LA SEÑORITA PRIM de Natalia Sanmartin Fenollera

Fuente

El despertar de la Señorita Prim es una historia pausada, una larga conversación de la que disfrutar con una taza de té, y es que lo que me ha cautivado de este tejido son sus diálogos llenos de reflexiones y pequeños debates. Sí, sin duda alguna ha sido para mí el punto fuerte de esta novela: la ironía, la locuacidad de los protagonistas... me han atrapado y robado ocasionalmente alguna sonrisa. No existe una acción que te atrape ni giros inesperados, pero he disfrutado a paso lento de cada puntada, me he dejado envolver por el halo que teje San Ireneo de Arnois y sus gentes.
Sospecho que puede ser una prenda que pase sin pena ni gloria por quienes disfrutan del riesgo vistiendo, quienes persiguen una resolución a una trama que les haya tenido enredados días o incluso horas más que el disfrute de un camino con pocas sorpresas. Pero si valoras una buena aguja y no sólo le das importancia a la acción, te animo a darle la mano a la Señorita Prim.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas