Revista Literatura

#85 LEGADO EN LOS HUESOS de Dolores Redondo

Publicado el 31 enero 2016 por Anuca @ideaspalabras
LEGADO EN LOS HUESOS de Dolores Redondo 
(Trilogía del Batzan #2)
#85 LEGADO EN LOS HUESOS de Dolores RedondoEditorial Destino560 páginas
El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final. 

Legado en los huesosLEGADO HUESOS Dolores Redondoes la continuación de El guardián invisibleLEGADO HUESOS Dolores Redondoy ambos forman parte de la llamada trilogía del Batzan. De la primera entrega disfruté muchísimo (mis impresiones AQUÍ), la ambientación me conquistó así como su forma de entretejer fantasía y realidad gracias al importantísimo papel que juega la mitología vasca; y he de decir que de esta segunda entrega también aunque por razones diferentes. 
Si bien la ambientación sigue siendo una protagonista importante, el aroma mitológico pierde intensidad en favor del interés que despierta la vida de Salazar. Sigue estando presente, pero en un segundo plano con respecto a los misterios familiares que salpican a la protagonista, y es que, si en El guardian invisible ya se vislumbraba que el pasado de la inspectora no nos iba a dejar indiferentes, Legado en los huesos le da veracidad a nuestras sospechas.

#85 LEGADO EN LOS HUESOS de Dolores Redondo

Fuente

Además, me gustaría destacar también una temática que, aunque indirectamente, está presente: la conciliación de la vida laboral y la familiar. Si en El guardián invisiblese nos presenta a una Amaia preocupada por un embarazo que no llega, en Legado en los huesos se atormenta con la dificultad que supone mantener el listón en su trabajo y ejercer como ella cree que debe hacerlo una buena madre. Que levante la mano aquella que, deseando dar el pecho a su hijo, no ha sentido un cierto fracaso con el primer biberón que las circunstancias le obligan a darle; que levante la mano aquella a la que, deseando dormir a su niño cada noche, no se le ha encogido el corazón cada vez que no ha llegado a tiempo. En este país aún estamos en pañales (y nunca mejor dicho) en lo que a conciliación se refiere, y la situación personal de Amaia no es más que un reflejo del presente de muchas madres y padres. Pero no sólo un reflejo de ese presente laboral sino también un ejemplo de lo duras que podemos llegar a ser con nosotras mismas cuando nos convertimos en mamás. Las mujeres tenemos tendencia a la autoexigencia y la maternidad se convierte en una tuerca más que ajustarnos cada día; bueno, en realidad no es una tuerca más sino "la tuerca", puesto que tener un hijo es un acto de entrega sin condiciones. Queremos lo mejor para nuestros hijos y evaluamos cada uno de nuestros actos para conseguirlo sin darnos cuenta que hace falta bien poco para hacerles felices: nuestro amor.
En resumen, estamos ante una nueva trama autoconclusiva que ya había sido introducida en la primera entrega, la del asesinato de Johana Márquez, entretejida con la que nos acompaña desde el principio y nos acompañará, estoy segura, en la novela que cierra la trilogía: presente, pasado y futuro de Amaia.
He disfrutado enormemente del calor que me ha regalado esta segunda pieza del traje que nos teje Dolores Redondo con su trilogía. He de decir que puede que incluso más que con la primera, y me empuja a desear probarme Ofrenda a la tormenta para por fin colgar este tres piezas en mi armario.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas