Revista Literatura

#89 UN REFUGIO EN KATMANDÚ de Ángeles Ibirika

Publicado el 11 junio 2016 por Anuca @ideaspalabras

#89 UN REFUGIO EN KATMANDÚ de Ángeles IbirikaUN REFUGIO EN KATMANDÚÁngeles IbirikaEditorial Planeta
416 páginas
Primer capítulo
Matthew jamás pensó que su exitosa carrera como jugador de béisbol se truncaría por decisión propia; que desaparecería de la faz de la tierra para embarcarse en una peligrosa aventura en el desconocido Nepal; que en la milenaria ciudad de Katmandú, entre tradiciones que ni entendería ni compartiría, encontraría el amor de su vida; que su plan inicial acabaría en desastre y se vería obligado a trazar un desesperado plan B, ni que con el paso del tiempo llegaría a creer que aquello no saldría bien. Sin embargo, siempre supo que llegaría hasta el final arriesgando su libertad, y hasta su vida, si era necesario, para conseguirlo. Pero en la vida, más aún en el país de un millón de dioses, todo ocurre en los momentos más inesperados y por las razones más insospechadas.

Animarme a vestir una prenda de Ángeles Ibirika es siempre una apuesta segura, y es que es una de mis agujas favoritas. ¡Me resulta tan sencillo recorrer los puntos de sus bordados! Cada prenda tiene su propio colorido pero de todas saco algún tono que me enamora.
En esta historia Ángeles abandona su zona de confort en lo que ambientación se refiere, y nos transporta a un lugar y unas costumbres que nada tienen que ver con nuestro mundo occidental. En mi opinión, este es el principal atractivo de esta novela; este y la trama de fondo, de la que no diré esta boca es mía porque otro punto fuerte de esta historia es que desde la primera página estás deseando conocer qué ha movido al protagonista a buscar un refugio en Katmandú.
Hay una historia de amor, ¿cómo no?, pero si buscas género romántico en estado puro... esta NO es tu historia. Hay una temática peliaguda y por desgracia bastante actual de la que, repito, no voy a hablar porque creo que estropearía la experiencia lectora. Y hay una bonita inmersión en la cultura nepalí, por lo que alabo la documentación que está en la base de esta novela.

#89 UN REFUGIO EN KATMANDÚ de Ángeles Ibirika

Fuente

Un viaje con protagonistas principales y secundarios (como toda historia que se precie), y con uno muy destacado sobre todos ellos: lamujer. Un pequeño abrazo a aquellas que sufren circunstancias muy duras fruto de las costumbres de sus países, y un pequeño homenaje a todos aquellos cooperantes que trabajan desinteresadamente por limar las durezas de su vida; un reconocimiento a quien abandona sus propias comodidades en beneficio de aquellos que las desconocen. Supongo que siempre me he reprochado carecer de la valentía suficiente para tender mi mano de ese modo, cobardía que, estoy convencida, ha ido en detrimento de mi propio crecimiento personal, pero no siempre es fácil renunciar (a una familia, a unos amigos, a unas raíces...) y entregarse al otro.
De nuevo protagonistas entrañables y, concretamente, de nuevo un personaje masculino un tanto canalla (al menos de primeras). De nuevo un pequeño guiño a la tierra natal de la autora. Y, sobre todo, de nuevo una historia que me envuelve, una prosa que me mece. Lo reconozco, con esta autora me cuesta ser imparcial porque sabe tocar las teclas que convierten mi momentos de lectura en todo un gustazo.

#89 UN REFUGIO EN KATMANDÚ de Ángeles Ibirika

Fuente


Si quieres conocer un poquito más de la autora te animo a visitar su blog y a leer la entrevista que tan amablemente me concedió hace ya un tiempo:
BLOGENTREVISTA

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas