Revista Literatura

9 consejos para pedir que te hagan una reseña

Publicado el 14 noviembre 2017 por Cabaltc

Hoy se cumple un año desde que publiqué este artículo sobre cómo pedir que te hagan una reseña o una lectura editorial, y parece que está pidiendo a gritos aparecer en la portada de este blog. Así que lo he reescrito, lo he ampliado y aquí lo tenéis de nuevo.

Debe de haber algo en el ambiente que ha hecho que los emails de ¡reseña mi libro! han crecido de manera exponencial.

Lo que más me fastidia es que casi todos los que me escriben mencionan este mismo artículo. Cosa que dudo. Mucho. Muchísimo…

Debo confesar que las formas han mejorado con respecto a hace un año. Este post sobre cómo pedir que te hagan una reseña ha debido surtir parte del efecto, porque al menos me llaman por mi nombre, pero han debido pasar por alto las negritas y las mayúsculas.

Y eso que ahora sí existen al menos dos páginas en este blog que hablan sobre los servicios que proporciono. Una la home page, y otra la propia tienda. Es más, en el pie de cada una de las páginas de la web entera también lo podéis encontrar…

En fin, como parece que todo eso no ha surtido efecto, voy a volver a tratar de poner en claro cómo pedir que te hagan una reseña. O, mejor dicho, voy a darte aún más la brasa sobre cómo no pedir que te hagan una reseña.

Porque, dejémoslo claro antes de empezar, pedir que te hagan una reseña es pedir que alguien te dedique mucho tiempo y esfuerzo, que vuelque sus conocimientos en ti y que te devuelva unas buenas reflexiones.

El tiempo es la materia prima más preciada del mundo y nadie trabaja por nada.

Qué es pedir que te hagan una reseña

Sigue habiendo un problema gigante para diferenciar lo que es pedir que te hagan una reseña con pedir que te hagan una lectura editorial. El 85% de los correos que he recibido este mes mezclaban el «lee mi libro y dime qué te parece» con «hazme publicidad, que estoy empezando» y un poco de «así me cuentas cómo puedo mejorar, que quiero vivir de esto».

Esto último, lo siento mucho, me toca las pelotas. Yo también quiero vivir de lo que hago. Dedicarte entre 3 y 5 horas de lectura, más otras 2 para hacerte la reseña, más vete tú a saber cuántas para analizar bien tu texto y devolverte mis comentarios por… NADA, ¿crees que es vivir de lo que hago? Es regalarte dos días de trabajo a ti.

#1. Pedir que te hagan una reseña es pedir que promocionen tu libro. Ni más, ni menos.

Una reseña no busca el perfeccionamiento, la corrección o el comentario de estilo de lo que has escrito. Cuando pides que te hagan una reseña, simple y llanamente estás pidiendo a un autor (escritor, bloguero, youtuber…) que hable en sus canales sociales (blog, Twitter, Facebook, Youtube…) sobre tu libro.

Porque, no nos engañemos, lo que quieres es aprovecharte de la comunidad de otro para no tener que construir la tuya. O para expandirla. Y no estoy diciendo que eso esté mal (todos queremos llegar a más gente), pero tienes que entender que aquí hay dos partes, y deben salir ganando las dos. ¿Qué gano yo por hacerte la reseña?

Hay muchas páginas y blogueros a los que les encanta leer cosas nuevas, y esos ganan un nuevo libro. Otros buscan ser los primeros en publicar algo sobre alguien, así que también pueden ganar algo… pero primero tienes que encontrar qué puedes ofrecerle a ese bloguero para que acepte leer tu libro.

Pero me he desviado un poco. Sigamos con qué es una reseña y qué es un informe de lectura.

> Dedicarte entre 3 y 5 horas de lectura, más otras 2 para hacerte la reseña, más vete tú a saber cuántas para analizar bien tu texto y devolverte mis comentarios es regalarte dos días de trabajo a ti.

(2) Pedir que te hagan una lectura editorial o informe de lectura es algo muy diferente de lo anterior.

Aquí no buscas la promoción de tu libro, sino que buscas que un experto en tu género elabore un documento en el que te hable de lo bueno o malo que es tu libro. Quieres que ese experto te diga qué está bien, qué está mal y qué potencial cree que tiene.

¿Fácil verdad? Pues parece que no lo es tanto.

Pero, olvidando la parte de los informes de lectura (que espero que ya tengas claro que cuestan mucho tiempo y valen dinero), vamos a ver cómo puedes pedir que te hagan una reseña.

7 consejos para pedir que te hagan una reseña

Cómo pedir que te hagan una reseña

Antes de lanzarte a escribir a todos los blogueros, escritores o cualquier otra persona a la que quieras pedir que te haga una reseña, tienes que tener en cuenta una serie de cosas.

Esas cosas abarcan desde el contenido y la forma del mensaje (sí, incluidas las faltas de ortografía) hasta detalles tan sutiles como saber si tu futuro posible lector está interesado siquiera en lo que escribes.

Porque…

 1. ¿Realiza esa persona reseñas por encargo?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte antes de pedir que te hagan una reseña. Busca bien esa respuesta.

Yo, como te decía al principio, coloco esta información en muchos sitios:

  1. En la página de Sobre mí. Ahí te digo todo lo que hago, y lo que no aparece ahí… ¡es que no lo hago!
  2. En la portada de la web. Tienes un enlace directo a mis servicios
  3. En la tienda. Ahí tienes, otra vez, todos mis servicios. Verás que hago informes de lectura pero… ¿ves que haga reseñas?
  4. En el pie de la web. Al final de este mismo artículo lo puedes ver. Ahí tienes un enlace directo a este artículo. Si te lo lees y sigues creyendo que hago reseñas…

Porque, vamos a dejarlo claro ya: no hago reseñas por encargo. Sí que hago lecturas editoriales, en función de ciertas condiciones que, si estás interesado, estaré encantado de contarte. Pero, vuelvo a enfatizarlo, NO HAGO RESEÑAS POR ENCARGO.

Salvo que me ofrecieras un precio justo que me convenciera de que debo hacerte esa reseña o seas una gran editorial y me envíes el libro de alguno de los escritores que me gusta… no creo que te vaya a hacer una reseña.

Y es que no todos los que tenemos un blog literario hacemos reseñas. Es cierto que hice unas cuantas en mis tiempos jóvenes, pero no creo que encuentres una sola reseña en los últimos 10 meses de vida del blog.

Pero si todavía quieres atreverte a mandarme un correo para pedirme que lea tu libro gratis…

2. Infórmate sobre el género que lee cada uno

Soy escritor de ciencia ficción. Puedo decirlo más alto, pero no más claro. Mi blog y mi carrera como escritor están orientados a la ciencia ficción. Escribo ciencia ficción, leo ciencia ficción, hablo sobre literatura y sobre cómo escribir ciencia ficción.

Bueno, vale, también leo mucha fantasía y mucho terror. Y, aunque quizá haya otras opciones más expertas que yo en estos dos géneros, también podría hacerte una lectura editorial muy sensata sobre ellos. Pero hay cosas sobre las que nunca opinaré.

la cosa terror y ciencia ficcion

¿Entrarías en El Rincón de Cabal a pedir que te haga una reseña de novela erótica? NO. David Olier no lee y no comenta novela erótica. No creo que encuentres nada que relacione ese género con mi persona. ¿Por qué ibas a pedirme que te haga una reseña de tu flamante novela erótica?

No lo digo por decir. Creo que ya me han pedido reseñas de todos los géneros que existen. Y, sinceramente, hay veces que dan ganas de ni siquiera contestar a los correos que te las piden porque…

3. Sé correcto y sé amable

¿Cómo quieres que alguien te haga una reseña si el propio correo que le envías tiene faltas de ortografía? Y no solo eso. ¿Cómo te atreves a pedir que te hagan una reseña sin saludar, pedir por favor o despedirte?

He escrito el libro XXX. Vibrante, apasionante y genial historia de amor ambientada en el antiguo oeste. Te la envío para que puedas leerla y la reseñes en tu blog.

No, no me muero por leer tu novela.

No, no tengo por qué leerla.

¡No quiero leerla!

Si quieres pedir que te hagan una reseña saluda, no cometas faltas de ortografía y llama al susodicho por su nombre. Porque ese es otro punto…

4. Averigua cómo se llama

Hola El Rincón de Cabal ¿quieres reseñar mi libro?

Ideas para especializarse como escritor

No, no quiero. Porque no me llamo El Rincón de Cabal. Quizá si me hubieras llamado Cabal hubiera colado, pero en ningún caso si me llamas como se llama mi blog. O si no me llamas en absoluto.

¿Tan fácil es conseguir nuestros correos y tan difícil es entrar en acerca de mí para saber cómo nos llamamos?

5. Evita las descripciones vacías

¿En serio crees que tu historia apasionante, vibrante, ágil, de fácil lectura, rápida, fresca y que no me va a dejar indiferente me va a sorprender? Y no lo digo por el contenido, quizá escribas como los ángeles, sino por la manera tan vacía de vender tu libro.

Como tu única baza para que lea tu libro es que «no me va a dejar indiferente», vas jodido. Recibo muchas peticiones cada mes, leo muchas sinopsis y leo muchos artículos. Lo primero que hacemos los que nos dedicamos a esto es quitar la paja para ver que queda.

Si quito la paja de «historia apasionante, vibrante, ágil, de fácil lectura, rápida, fresca y que no me va a dejar indiferente», ¿sabes lo que queda? Historia. Y con eso me estás diciendo todo lo que necesito saber para decidir que no quiero leer tu libro.

6. ¿Cuánto cobra el reseñador?

Sí amigo, te lo decía al principio, un bloguero tiene que sacar algo de la lectura de tu libro. Investiga a ver si es un apasionado de los lectores noveles o si disfruta como un enano leyendo por placer. Si no encuentras nada al respecto, quizá haya una conexión oculta entre el reseñador y el reseñado.

Que sean amigos, que hayan trabajado juntos, que le haya hecho la corrección o la lectura editorial del libro… o que haya cobrado por hacerlo.

> Tu libro es un tesoro de valor incalculable, pero solo para ti.

Antes de pedir que te hagan una reseña busca si el escritor en cuestión tiene una página de servicios o precios. Si los tiene, busca el precio de las reseñas y prepárate para pagar su tarifa o convéncele de que debe hacerte el trabajo gratis.

tiempo para escribir
Por defecto, ningún bloguero literario que conozco da por hecho que tu libro vaya a ser esa perla oculta que estaba esperando. Más bien al contrario…

Y no, que me envíes tu libro gratis no es lo que más estaba deseando en este mundo. Tu libro es un tesoro de valor incalculable, pero solo para ti.

Esto me lleva al siguiente punto.

7. Envía una muestra

Una práctica muy extendida para pedir que te hagan una reseña es enviar una pequeña muestra del texto. Un capítulo, 10 páginas… algo que pueda ayudar a decidir si interesa o no hacer esa lectura. De hecho, independientemente de que la reseña se haga gratuita o cobrando, es normal pedir una muestra para ver su calidad literaria.

Yo mismo pido esa muestra antes de aceptar una lectura editorial (no lo confundas con reseña, por favor). Si el texto es ilegible, la trama no tiene sentido o directamente no hay conflicto que valga…

Eso sí, no envíes todo el texto en el primer correo. Tampoco es cuestión de que vayas regalando tu libro a diestro y siniestro.

Y, por favor, cuando hayas enviado este flamante correo en el que me pides que te dedique gran parte de mi tiempo…

8. Responde

Si pides que te hagan una reseña y recibes un correo del potencial escritor/lector editorial… ¿qué menos que contestarle? Cada día parece más frecuente el hecho de mandar cientos de emails a cientos de blogs diferentes pidiendo que te hagan una reseña para luego no contestar a las preguntas que te hacen.

Y, sinceramente, si estás pidiendo un favor (o un trabajo) y no tienes la seriedad mínima de responder cuando te preguntan algo… ¿cómo esperas que te tomen en serio?

Las mejores prácticas que he visto son de aquellos que contestan al correo que les mandas para decirles que no tienes tiempo o no puedes hacer la lectura que te piden. Siempre me quedo con sus nombres, a la espera de ver si volvemos a coincidir en el futuro. Porque de ellos sí me fiaré, mientras que no lo haré de todos los que te exigen tu trabajo a cambio de nada y se enfadan porque les dices que no

Dar las gracias no cuesta tanto.

9. No me pidas que compre tu libro

Sí, se me había olvidado añadir una de las cosas más molestas de recibir peticiones de reseñas, lecturas editoriales o lo que sea que alguien nos pida por correo. ¿Quieres que te haga el favor de leer tu libro gratis? ¿Que no te cobre por mis servicios, mi conocimiento ni mi tiempo?

Entonces, como mínimo deberías proporcionarme un ejemplar gratuito de lo que quieres que reseñe. Porque ese magnífico y maravilloso enlace de Amazon en el que puedo conseguir tu novela por el módico precio de 2,99€ es la peor carta de presentación que puedes enviarle a alguien que quieres que trabaje gratis para ti.

En definitiva

Antes de pedir que te hagan una reseña tienes que tener claro si quieres eso, un mentor o una lectura editorial. Además, debes pedirlo solo a aquellas personas que estén dispuestas a hacerlo, pedirlo con corrección y prepararte para cumplir con los requisitos que te planteen.

Pero, por encima de todo, dando por hecho que la educación y la corrección son una parte inherente de la mayoría de las personas… entérate de si tu futuro lector está interesado lo más mínimo en tu género. No tienes que pedir que te hagan una reseña del libro a todos los que tienen un blog literario. Ni te interesa a ti ni les va a interesar a ellos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Cabaltc 3578 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas