Revista Literatura

#90 EL CUADERNO DE AROHA de Francesc Miralles

Publicado el 07 julio 2016 por Anuca @ideaspalabras
#90 EL CUADERNO DE AROHA de Francesc MirallesEL CUADERNO DE AROHA
Francesc Miralles
Editorial Planeta
160 páginas
Josan pasa las vacaciones de verano con su abuelo en un hotel de la costa. Mientras trata de planificar el futuro inmediato, dedica su tiempo a leer libros de filosofía y a interrogarse sobre lo
divino y lo humano. Durante una siesta fallida, encuentra bajo el colchón de su cama un diario como los que guardaba su abuela de su infancia. Sobre las tapas de cuero, alguien ha escrito con purpurina plateada: DIARIO DE AROHA.
Fascinado con este hallazgo, Josan pasa los días siguientes leyendo el diario de una joven que, a punto de cumplir los dieciocho, dice odiar a sus adinerados padres y todo lo que ellos han dispuesto para su vida.
Dentro del diario, Josan encuentra una fotografía. Detrás de ella, Aroha ha escrito: «Búscame y te encontrarás».

#90 EL CUADERNO DE AROHA de Francesc Miralles

Fuente


Si buscamos el término depresión en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua encontramos una cuarta acepción que dice:
      4. f. Psicol.y Psiquiatr. Síndrome caracterizado por una tristeza profunda por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.
Así, planteado tan asépticamente, no parece gran cosa pero sólo si la has padecido o has tenido a alguien cerca que la ha sufrido, sabrás el verdadero efecto devastador que tiene este síndrome esta enfermedad.

Cuando al comenzar esta lectura descubrí que se nos presentaba a un protagonista adolescente deprimido, me froté las manos. Me parece un tema interesantísimo y muy de actualidad: hoy día vivimos en una sociedad tan exigente en la que se vive tan rápido y se prejuzga tanto que la adolescencia se recrudece, y son muchos los jóvenes que necesitan apoyo psicológico (aunque no todos lo reconozcan o dispongan de medios suficientes para detectarlo).  Así que sí, me froté las manos y engordé unas expectativas que en principio eran inexistentes (me adentré en esta historia sin saber muy bien qué esperar de ella). Pero, desgraciadamente, he de decir que fue precisamente este aspecto el que más me ha decepcionado de la novela: Francesc ha desarrollado muchos temas muy interesantes pero, y sobre todo este, se han quedado en mi opinión un poco cojos.

Josan nos habla de cómo se siente, de la medicación, de sus inquietudes y miedos... pero de una forma muy somera,  su enfermedad se plantea como una característica más de su propia persona (como pudiera estar planteándonos que su pelo es negro y rizado o que le gusta bañarse en el mar) y ahí se queda. Nos quedaremos con la intriga de la evolución de muchos aspectos emocionales de este chico. Conoceremos su experiencia durante estas vacaciones pero nos quedaremos con las ganas de averiguar cómo va a determinar su futuro y, sobre todo, su salud (si es que lo va a deteminar de algún modo).En definitiva, si destaco algo de esta lectura son los planteamientos tan interesantes que hace, aspectos sobre los que nunca viene mal reflexionar tengas la edad que tengas: vivir el ahora, aprender a apreciar la sencillez y a la vez grandeza de las pequeñas cosas; amar sin más, sin condiciones... pero, la verdad, creo que todo ello hubiera dado para mucho más de lo que contiene El Cuaderno de Aroha.
Una prenda cortita que me ha dejado un sabor agridulce. Un tejido cuyos colores me prometían darle vida a mi armario, pero se ha quedado en eso: una promesa.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas