Revista Literatura

#92 LOS MEJORES AMIGOS de Jostein Gaarder

Publicado el 03 agosto 2016 por Anuca @ideaspalabras

#92 LOS MEJORES AMIGOS de Jostein GaarderLOS MEJORES AMIGOS
Jostein Gaarder
Traducción de Kirsti Baggethun y Asunción Lorenzo
Ilustraciones de Akin Düzakin
Ediciones Siruela
Cuento infantil
40 páginas
Un álbum bellamente ilustrado en el que Jostein Gaarder hará reflexionar a los más pequeños, a través de la tierna historia de un niño y su osito de peluche, sobre quiénes somos y cómo es el mundo que nos rodea.
«Desde la perspectiva de un oso de peluche, Gaarder mira entre bastidores a los seres humanos para transmitir su asombro ante el misterio de la vida».
Aftenposten
Cuando Jostein Gaarder escribió El mundo de Sofía en 1991 estaba convencido de que una novela sobre la historia de la filosofía solo tendría interés para los lectores especializados. Cuatro años después, el libro alcanzaba cifras récord de ventas en todo el mundo. Desde entonces, Gaarder ha seguido escribiendo textos que hacen reflexionar y suscitan preguntas sobre quiénes somos, cuál es nuestro lugar en la sociedad y cómo es el mundo que nos rodea.
Los mejores amigos narra la historia de un niño y su oso de peluche que comparten todo. Son amigos del alma y van juntos por la ciudad, también a la luna, incluso al fondo del mar.

¿Cómo acercar a los niños el concepto mindfulness? La importancia de vivir el presente y TODAS sus pequeñas cosas. Todo pasa tan rápido a nuestro alrededor...
#92 LOS MEJORES AMIGOS de Jostein Gaarder¿Cómo le explicas a un niño que la vida es fugaz? Qué hoy estás aquí y mañana tal vez no.
¿Cómo le explicas la importancia de vivir? pero vivir de verdad, profundamente, el tiempo que tengamos asignado.
#92 LOS MEJORES AMIGOS de Jostein GaarderPregúntale a Jostein Gaarder y lee atento su respuesta en Los mejores amigos. Una historia muy sencilla y a la par muy compleja que intenta despejar esas incógnitas. Una respuesta que, a pesar de su formato infantil y aparente simplicidad, tal vez sólo un adulto pueda absorber en toda su profundidad.
Estamos en el mundo ─decía él muchas veces─. Somos nosotros los que estamos aquí y ahora. Antes estuvieron los mamuts y los dinosaurios. Ahora se trata de nosotros. Anton ─decía─. ¿A qué tú y yo tenemos mucha suerte?Los mejores AmigosJostein Gaarder

Las ilustraciones de Akin Düzakin, cálidas en tonalidad y tiernas en su forma, redondean la prenda que Anton (un narrador muy especial) teje para nosotros. Prenda también impregnada de un cierto halo de tristeza muy característico de Gaarder, y es que cuando reflexionamos sobre la vida no podemos huir del tándem felicidad-tristeza que siempre la acompaña, porque al fin y al cabo vivir es aceptar su compañía.
Lo cierto es que dentro de la literatura infantil y juvenil se encuentran verdaderas perlas. ¿Cuál ha sido vuestro último hallazgo?
 

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas