Revista Literatura

#94 LA VIDA DE LAS PAREDES de Sara Morante

Publicado el 09 octubre 2016 por Anuca @ideaspalabras
#94 LA VIDA DE LAS PAREDES de Sara MoranteLA VIDA DE LAS PAREDES
Sara Morante
Editorial Lumen
160 páginas
El primer libro escrito e ilustrado por la artista Sara Morante.
La vida de las paredes es la historia de un caserón de principios de siglo XX y de sus habitantes, una peculiar comunidad de vecinos que comparten sus vidas en torno a una escalera.
Sara Morante dibuja retratos de tinte surrealista enmarcados en un realismo casi costumbrista a través de un diálogo muy potente entre texto e imagen. Escenas muy visuales, un tanto oníricas, que se engarzan para crear una historia común: fotografías o cuadros que hablan durante la noche y se deslizan de un marco a otro, gárgolas perversas que cobran vida, una joven famélica desplumando a un jilguero para comerse hasta los huesos, una mujer que envuelve a su feto entre el hule sucio y paños de cocina...
Las paredes tienen vida y Sara Morante sabe poner palabras y color a un mundo insólito en este libro que incluye más de treinta ilustraciones. La vida de las paredes muestra el talento de la gran ilustradora en su máxima expresión.
Cuando el anochecer me pilla callejeando y los edificios se convierten en coladores de luz, me encuentro a veces pensando en cuántas vidas laten en cada esqueleto de ladrillo. Por supuesto, completamente desconocidas para mí, pero seguro que cada una con sus inquietudes... preocupaciones... alegrías... tristezas... Un misterio, o mejor dicho: un buen puñado de ellos, que disparan mi imaginación.
#94 LA VIDA DE LAS PAREDES de Sara MoranteEso es La vida de las paredes, un ramillete de intrigas que bullen entre las mismas, que sólo ellas conocen y atesoran en secreto, siempre y cuando no sean heridas por el taladro de la curiosidad.
Un libro ilustrado con el que gozar tanto por su parte plástica como literaria. El pincel de Sara me ha conquistado, y la pluma me ha dejado más que satisfecha. Una historia de gente corriente, como la de cualquier comunidad de vecinos, y sus miserias; esas que sólo conocen las paredes de nuestro hogar, esas que habitan en lo más íntimo de nosotros y tratamos de ocultar a los demás. Sara nos regala una mirilla desde la que descubrirlas. Una historia aparentemente sencilla pero con mucho trasfondo, cada habitante de este portal que nos regala Sara oculta y revela algo sobre lo que reflexionar.
#94 LA VIDA DE LAS PAREDES de Sara MoranteLa ambientación está reducida a un caserón de principios del siglo XX, los auténticos protagonistas de esta novela corta son sus personajes, bien construidos y desgranados. Sus tristezas, inquietudes, manías, secretos, vicios... y también penurias, son lo que da vida a las paredes, y que poco tiene que ver con lo que muestran cuando cierran la puerta y las abandonan.
Un narrador omnisciente nos presenta y adentra en ese elenco, unas láminas maravillosas nos lo recrea.
Yo me he acercado a la mirilla ¿y tú?, ¿te atreves a mirar?

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas