Revista Literatura

#98 LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS de Félix G. Modroño

Publicado el 24 noviembre 2016 por Anuca @ideaspalabras
#98 LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS de Félix G. ModroñoLA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS
Félix G. Modroño
Editorial Algaida
352 páginas
#1 Saga Fernándo de Zúñiga 
Zamora, 1682. Don Fernando de Zúñiga, doctor en medicina por la Universidad de Salamanca, acude a la llamada del obispo. Monseñor Balmaseda le encarga averiguar la procedencia de la talla de un Cristo crucificado, hallada en extrañas circunstancias y que parece estar relacionado con la trágica muerte de un herrador. El doctor Zúñiga pronto averigua que aquel suceso oculta una trama de terribles asesinatos, cuya investigación le llevará en un periplo por la Salamanca universitaria, la Corte madrileña y una Sevilla antes opulenta y ahora tan agonizante como los crucificados que procesionan por sus calles.La sangre de los crucificados es un thriller histórico magníficamente ambientado en la España de finales del siglo XVII, cuyos protagonistas se mezclan con reyes, religiosos o artistas. Una novela que convierte el esplendor artístico del Barroco y las intrigas políticas en torno al último rey de los Austrias en una trepidante aventura.

La ciudad de los ojos grises lleva observándome desde mi Kindle con idénticos luceros desde hace... me atrevería a decir sin miedo a equivocarme, años. Y es que los libros electrónicos tienen para mí un problema: que al no estar viéndoles el lomo constantemente, acaban en el cajón del olvido.
El caso es que deseaba estrenarme con este autor desde hacía mucho tiempo, y que acabara siendo con este título en vez de con el anterior que os cito se debe única y exclusivamente a que este se cruzó en mi camino en papel y a un precio de escándalo. ¿Cómo resistirse a una prenda que promete y con un precio atractivo?, ¿cómo no darle prioridad si una y otra vez se pasea delante de mis narices en la estantería? Total, que le ganó la partida a La ciudad de los ojos grises (que acabará arrompándome mas pronto que tarde, lo promento; mejor dicho, me lo prometo).
#98 LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS de Félix G. ModroñoY así fue como conocí a Fernándo de Zúñiga, y así fue como le di la mano a un elenco de personajes más que interesantes y es que, uno de los atractivos de esta novela son ellos: sus personajes. Algunos ficticios y otros tantos reales, históricos, reconocibles, y por si no lo fueran el propio Félix nos deja al final una relación de ellos con su correspondiente apunte. Lo cierto es que todos son cercanos, palpables, como si hubieran cobrado vida desde nuestros libros de Historia de EGB.
Sí, sin duda alguna, los personajes son uno de los atractivos de este libro, pero hay más: la ambientación. Un thriller histórico que transcurre en la españa del Siglo XVII. Un detective con título de vizconde, el arte en el centro de la trama, curiosidades sobre la dinastia de los Austrias y la Inquisición sobrevolándolo todo. Sinceramente, he disfrutado de este primer caso de Zúñiga más que por el misterio en sí, por todo lo que le rodea.
#98 LA SANGRE DE LOS CRUCIFICADOS de Félix G. ModroñoY para crear estos personajes y situarlos en semejante escena, nos encontramos con un Félix excelentemente documentado y que demuestra que, a pesar de regalarnos su ópera prima, sus puntadas están a la altura de una aguja ya más adentrada en estos menesteres. En La sangre de los crucificados sabe conducirnos ágilmente por los intrincados de la historia de España y empujarnos a recorrer sus puntos para conocer el desenlace del nudo que contiene.
Así que sí, si sois seguidores del género histórico y más concretamente del thriller dentro del mismo, os recomiendo esta prenda y las que le siguen (aunque ese es otro tema del que hablaremos en futuras entradas jeje). Os encontraréis con un título que se lee con gusto y deja buen sabor de boca.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas