Revista Literatura

#99 SOMBRAS DE AGUA de Félix G. Modroño

Publicado el 01 diciembre 2016 por Anuca @ideaspalabras
#99 SOMBRAS DE AGUA de Félix G. ModroñoSOMBRAS DE AGUA
Félix G. Modroño
Editorial Algaida
400 páginas
#3 Saga Fernándo de Zúñiga
En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática.
Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad.
Para ello contará con la ayuda de Elena Cornaro, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz.
Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida.

Cuando leí La sangre de los crucificados supe que quería continuar con la saga de Fernándo de Zúñiga, así que en cuanto descubrí que el blog El universo de los libros y Libros que hay que leer organizaban la lectura conjunta de la tercera entrega, no tuve que darle muchas vueltas a la cabeza para decidirme, aún sabiendo que no me daría tiempo a leer el segundo libro antes de Sombras de agua. Volver a reencontrarme con el vizconde y viajar a Venecia para rodearme de grandes nombres de la Historia Universal era demasiado tentador para no arriesgarme a saltarme el orden de la saga. Así que, os comentaré mi experiencia lectora teniendo en cuenta que es ahora, después de finalizar este título, cuando estoy descubriendo Muerte dulce, es decir, el segundo libro.
¿Y qué os puedo contar? Pues que no es necesario seguir el orden estricto de los libros ya que cada uno teje un misterio que comienza y concluye en la misma prenda pero, eso sí, como suele ocurrir en muchas sagas, el devenir de los personajes principales marca un recorrido que comienza con la primera entrega y discurre a lo largo de las siguientes. Así que, sí, leer Sombras de agua antes que Muerte dulce me ha dado alguna que otra pista (he de reconocer que pocas) acerca de qué pudo haber acontecido a nuestros protagonistas después de desvelar el misterio de las tallas de los Cristos crucificados y antes de viajar a Venecia. Pero también tengo que reconocer que no ha enturbiado para nada mi experiencia al calor del título que hoy os traigo, y que poco lo está haciendo con mi lectura actual de Muerte dulce (la investigación central me atrapa lo suficiente como para restar importancia al hecho de ser conocedora de pequeños aspectos de la vida del elenco principal).

#99 SOMBRAS DE AGUA de Félix G. Modroño

Fuente

Y una vez aclarado esto, me centraré en Sombras de agua. Y centrarme en ella supone repetirme si ya habéis leído mis impresiones acerca de La sangre de los crucificados. Repetirme porque volvemos a estar ante una historia donde el atractivo reside en los personajes que le dan vida, tanto reales como ficticios, y en la ambientación en la que discurre. Pero en este caso aún hay más. En este caso, uno de los mayores encantos que he encontrado ha sido la gran cantidad de "curiosidades" acerca de figuras y momentos históricos que he encontrado entre sus páginas. Desde los primeros pasos de Vivaldi de la mano de su padre, barbero y amante de la música, hasta un Stradivarius creador de violines; desde cómo sucedió el saqueo a Constantinopla hasta cuál fue el origen de la ciudad de Venecia. Sí, un nutrido grupo de datos la mar de interesantes que reflejan la extraordinaria labor de documentación del autor.
Un autor que deja bien claro que todas las prendas tejidas desde su ópera prima le han curtido en esto de bordar. Sí, ¡vaya si le han curtido! Si en La sangre de los crucificados os comentaba que no parecía la primera obra por su calidad, Sombras de agua no deja lugar a dudas de que Félix G. Modroño ha evolucionado y mucho en esto de "tejer y bordar historias". Tanto su prosa como la complejidad del misterio revelan que nuestra aguja no ha perdido el tiempo y ha sabido ir ganándose un hueco en esto que llamamos escribir.
Ya sólo me queda añadir que Zúñiga y Pelayo (su asistente) se mostrarán más ¿humanos?, cálidos tal vez sea la palabra adecuada, cercanos quizás, en definitiva, se nos presentarán con nuevas debilidades y pasiones, lo cual agradezco pues tal vez en la primera novela pequen un poco de fríos. Y que a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que este título me ha gustado mucho, de que si ya recomendaba la primera entrega a los amantes del thriller histórico esta no sólo no se queda atrás sino que para mi gusto la supera.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas