Magazine

¡A por la clausula suelo!

Publicado el 25 febrero 2013 por Crowdmonkey

a por la cláusula suelo

El otro día, durante la comida en el trabajo, hablaba con dos compañeros y casualmente surgió el tema de las hipotecas. Cuando me comentaron lo que pagaban de interés en cada letra, me quedé de piedra: ellos pagaban unos 70 € mientras que yo pagaba más de 200 €. ¿Cuál era la diferencia? La diferencia es que yo tengo cláusula suelo en mi hipoteca.

Ya hice un intento de eliminarla, dirigiendo una carta tipo, que encontré en una web de ayuda al consumidor, al director de mi sucursal, pero cómo podéis imaginar la respuesta fue negativa. Bien es verdad que cuando firmé la hipoteca, nadie me advirtió de la existencia de dicha cláusula y ni siquiera dispuse de las escrituras unos días antes para poder echarles un vistazo, pero todo este tiempo pensaba que era mi responsabilidad no haberlo detectado y que tenía que asumirlo.

A veces, cuando la realidad, nos presenta una disyuntiva, tendemos a tomar el camino más fácil, por eso mi mente se adaptó al hecho de que tenía irremediablemente que soportar la cláusula abusiva, que mi objetivo debía ser saldar la deuda cuanto antes y que si quería invertir en otras opciones tenía que encontrar rendimientos más altos que el que pagaba por el préstamo hipotecario.

Después de la conversación me dije a mi mismo: “tienes que hacer algo, esta vez tienes que hacer algo”, y empecé a indagar. Pregunté a varios amigos de la familia, empleados de banca, y me dijeron que era posible. Lo comenté con uno de mis mejores amigos que estaba en la misma situación y el también empezó a buscar información, hasta que encontró a una persona que había conseguido que su banco (el mismo que el nuestro) aceptara eliminar la cláusula suelo y así hemos llegado a este punto, ahora ya sabemos lo pasos que tenemos que dar.

Como comenté en la entrada sobre la revisión de objetivos del año pasado, la estrategia a seguir durante 2013 dependería de la evolución de la bolsa española y cómo ésta sigue aún a buenos precios de momento no estoy adelantando hipoteca, por el contrario, voy a poner todo mi esfuerzo en intentar quitarme la cláusula suelo y después ya veremos.

Por ahora, he enviado la carta al defensor del cliente de mi entidad bancaria adjuntando una sentencia sobre un caso similar y el último recibo de la hipoteca. Estoy a la espera de una respuesta y os la comentaré en cuento me llegue.

Si quieres ver los pasos que he dado hasta ahora o necesitas los modelos de carta o la sentencia, puedes encontrarlos en el siguiente enlace:

Ayuda cláusula suelo

Y tu, ¿tienes cláusula suelo? ¿Vas a intentar luchar para que te la quiten? ¿A que esperas para seguir los pasos y enviar la carta a tu banco?


Volver a la Portada de Logo Paperblog