Magazine

Acapulco y sus futbolistas profesionales

Publicado el 17 abril 2013 por Zomvic @compuguerrero
 guerreroacapulco.com
Si se menciona la palabra futbol en Acapulco, la gente siempre apuntará la mirada hacia la figura de Jorge Campos Navarrete, el portero que apareciera con Pumas al final del decenio de los ochenta, y que en los noventa despegó a nivel internacional con Selección Nacional no sólo por su manera de jugar a la portería, sino por sus extravagantes uniformes de colores fosforescentes.
Es sin duda el personaje más mediático surgido del puerto en los recientes 20 años.
Otro elemento trascendente, pero no de Acapulco es Manuel Negrete, oriundo de Ciudad Altamirano. El zurdo es recordado también como uno de los emblemas de Pumas, y por anotar un golazo de media chilena en el Mundial de México 86, considerado por la FIFA como uno de los más bellos realizados en la historia de dichos torneos.
Del Estado de Guerrero también surgió Margarito González, quien nació en el poblado de Cruz Grande. Por años, el defensa fue uno de los iconos de Gallos Blancos de Querétaro, y quien se caracterizó por su potente disparo de larga distancia lo que le valió ser contratado por Cruz Azul en el 2004.
Un jugador más de origen acapulqueño es Omar Flores, actual defensa de Jaguares de Chiapas, y que inició en el Atlas.
Por lo tanto, Acapulco no se ha caracterizado por ser un gran semillero de futbolistas.
TODO COMENZÓ EN LOS 60
En la temporada 1967-68 quedó sembrada la primera semilla del intento por impulsar el futbol en el puerto. Fue con el club Las Brisas, en la Tercera División, y en la década de los setenta se agregó para la campaña 1974-75 el Inter de Acapulco, de la Segunda División. Los proyectos no se detenían y siguieron surgiendo equipos como los Delfines, y los Guerreros. En los noventa, se logró contar con un club en la recién creada Primera División A, con un conjunto que dio la sorpresa al vencer al Atlante en 1995, en un Torneo de Copa con todo y que los Potros eran dirigidos por Ricardo La Volpe, y contaban en sus filas con Hugo Sánchez.
Para el inicio del tercer milenio, el empresario Alejandro Burillo Azcárraga siempre tuvo la intención de llevar al Atlante a Acapulco, y para ello hizo un experimento con un equipo en la Primera A, en donde tuvieron sus inicios Federico Vilar y Luis Gabriel Rey, mientras que Fabián Estay cerraba su carrera con el mismo conjunto.
Burillo puso la primera piedra del que sería el estadio del Atlante, evento en el que estuvo el entonces gobernador del Estado, René Juárez Cisneros. Pero al cambiar de partido político, el proyecto quedó en el olvido, y los Potros se trasladaron a Cancún.
El ultimo equipo de futbol en Acapulco: los Guerreros, de la Segunda División, cuyo técnico es el veterano Mario Pichojos Pérez. De 2003 a 2008 existió el club Mantarrayas, también en la Tercera División.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :