Revista Fotografía

Accidentada "Técnica mixta"

Publicado el 02 febrero 2012 por Albatros

    "Árboles en el paisaje"   (Detalle)
   A veces ocurre que uno empieza  a pintar un paisaje con una idea determinada de composición, técnica, etc.,  y  en el proceso de trabajo comienzan a surgir  dudas, equivocaciones, nuevas ideas,  etc. que te hacen cambiar lo primero que habías pensado y terminar en otra cosa.   Esto es la "historia" de este trabajo que, para no ofender a los acuarelistas  más puros, llamaré  un "técnica mixta" algo acidentada ...
Paso 1º 
   Como tantas veces inicio el dibujo y comienzo a realizar el cielo fundiendo algunos colores.
  Paso  2º  y   Paso 3º
  Sigo con el  árbol que está en el centro de la composición, un poco a la izquierda. Mancho también el horizonte casi confundido con el cielo. La acuarela va según el plan previsto. Hago unas reservas de blanco  con  goma líquida de enmascarar y prosigo con el campo procurando diversificar los verdes  con algunos matices rojizos de tierras.
   Pero comienzo a observar unas texturas en el cielo que me molestan. ?Efecto del  pigmento sobre papel que no es de  mucha calidad?   Decididamente no me gusta y, por "salvar  algo" el trabajo,  le aplico unas pasadas de témpera con idénticas tonalidades. 
    Paso 4º
   Desde el primer momento se que he abandonado, de forma un poco accidental, el territorio de la acuarela y me he adentrado en la  socorrida técnica mixta. Trato entonces de rectificar el celaje, eliminando lo que me desagradaba,  y termino  el primer plano, retirando la goma de reservar blancos. Matizo o refuerzo algún color y doy por concluido el trabajo. 
  
  
      "Árboles del paisaje"   Técnica mixta  (43 x 23 cm.)
  Guardo la lámina y al cabo de unas semanas la vuelvo a mirar y encuentro  la zona de la derecha algo descompensada y además con unas tonalidades demasiado claras. Decididamente no me gusta el efecto y  me planteo "hacer algo"... Naturalmente vuelvo a acudir a la témpera y a la acuarela, o sea  otra vez a la técnica mixta,  y añado el detalle del pequeño grupo de árboles,  además de retocar el cielo y algo del campo.
   El resultado final es este. Difiere bastante del planteamiento inicial, tampoco se si está mejor o peor pero lo que sí tengo claro es que, al tratar de resolver  "todo este lío", ha habido un aprendizaje y esto, sin lugar a dudas, es lo más positivo de todo.
 
      Música de Chopin

   Y con esta  serena melodía termino esta "accidentada" entrada,  reiterando mi invitación a contar vuestras sugerencias o  experiencias que siempre serán bienvenidas en el apartado de Colaboraciones.. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Yamileth Huerta Enriquez
publicado el 13 noviembre a las 17:34

q genial pero quiero ñlas tecnicas para aprender a pintar

Dossier Paperblog

Revistas