Magazine

Accipiter gentilis

Publicado el 16 diciembre 2012 por Jesusgiraldogutierrezdelolmo

AZOR COMÚN(ACCIPITER GENTILIS)
Junto a su pariente más pequeño el Gavilán , el Azor Común es una de las rapaces más esquivas que existen en la Península Ibérica, por eso nuestro añorado Félix Rodriguez de la Fuente lo denominó "el pirata de la espesura".
Es una ave de presa muy ligada a los ambientes forestales que excepto en la época de celo en la que con un poco de atención es más sencillo verlo y oírlo suele pasar completamente desapercibido.
ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 8, velocidad 1/100, compensación de blancos en sombra, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.
El Azor Común es un ave rapaz de tamaño medio con una claro dimorfismo sexual, siendo las hembras hasta un 40% mayores que los machos. Esta diferencia de tamaño a creado buenas discusiones entre los expertos pero parece que la explicación más contrastada es que la hembra caza presas mayores que los machos y de esta manera la diversidad aportada al nido es mucho mayor.
En las dos fotos siguientes se ve primero una hembra de azor a 420 mm. y en la siguiente, un macho a la misma distancia focal. Ambas fotos están recortadas un 10% y por supuesto realizadas desde el mismo lugar, la única diferencia es que la hembra está un poco más abajo en el posadero y el macho algo más arriba, pero en todo caso la diferencia del objetivo a los protagonistas no será mayor de unos pocos cm. a favor de la hembra. Las he puesto de forma consecutiva para que se vea la diferencia de tamaño entre dos ejemplares adultos.
 ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:4,5, ISO 400, velocidad 1/80, compensación de la exposición +1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%
Los azores tienen una embergadura que va desde los 58-64 cm. y una alzada de 50-55 cm. el peso varía entre 1/2 kgr y 1,5 kgr. Como ya ha quedado dicho las hembras son mucho mayores que aquellos.
Las alas son redondeadas, cortas y poderosas y la cola larga. Características que les dan una perfecta adaptación a los vuelos rápidos y con muchos cambios de dirección entre los bosques.
ACCIPITER GENTILIS
Macho de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:9, ISO 320, velocidad 1/100, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.
La cabeza es pequeña respecto al cuerpo, con el pico gris acerado en su base y negro hacia la punta. La narina es de color amarillento, y el ojo pasa del color amarillo en los jóvenes al naranja vivo o al rojo intenso en los adultos salvajes por encima de los 5 años.
Poseen una ceja supraciliar muy marcada de color blanco y la garganta, pecho y zonas ventrales son de color blanco barreadas finamente de negro de forma horizontal. La zona de la cloaca es de plumón blanco muy puro que en la época de celo se hace muy patente.
Las zonas dorsales son gris pizarroso en los machos y gris parduzco en las hembras. La cola del mismo color que la zona dorsal pero con un barreado horizontal ancho más oscuro.
Las patas y tarsos, mucho más fuertes y poderosas en las hembras que en los machos, son de color amarillo anaranjado, con fuertes uñas negras.
ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 8, velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 5%.
Los jóvenes e inmaduros tienen la zonas dorsales marrones y las ventrales amarillentas o anaranjadas con un moteado profuso en forma de lágrimas verticales.
Tardan un par de años en conseguir el plumaje total de adultos, aunque son sexualmente reproductivos al año siguiente de su nacimiento.
ACCIPITER GENTILIS
Macho de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:9, ISO 320, velocidad 1/80, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.
Son rapaces eminentemente forestales. Habita en todo tipo de bosques, tanto caducifolios, marcescentes o perennifolios. Es más común en bosques de coníferas o bosques mixtos con coníferas, pero habita en todo tipo de lugares con arbolado, incluso cerca de hábitat humanos y degradados. Lo que siempre necesita es árboles grandes, altos y viejos para nidificar.
Se encuentra desde el nivel del mar hasta el piso subalpino, siendo en España más frecuente en bosques de ladera en zonas montanas o en paisajes agro forestales donde abundan presas ligadas a la actividad humana como palomas, córvidos, etc.
ACCIPITER GENTILIS
 Macho de azor atrapando a una paloma. Canon 40D, 100-400 canon. A 400 mm., Prioridad Av, F:7,1, ISO 200; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/60 y con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 15%.
Caza por persecución entre los árboles del bosque o por acecho desde posadero, donde su especial fisionomía favorece la potencia necesaria para realizar vuelos muy rápidos y certeros.
 Su alimentación se centra sobre todo en aves del tamaño de un mirlo hasta el de una perdiz, siendo las palomas y los córvidos de pequeño y mediano tamaño sus presas más frecuentes. Dentro de los mamíferos son los conejos las presas más abundantes, las ardillas e incluso las libres también forman parte de su dieta, en ocasiones caza algún reptil como lagartos. En la época de reproducción hay muchos aportes al nido de pollos volantones de diferentes especies de aves.
Hasta hace poco se pensaba que no era carroñero, pero sobre todo en la época de invierno, no desdeña este tipo de recursos. Todas las fotos de esta entrada realizadas en el hide de Eduardo están realizadas con pollo al que acuden sin problema tanto el macho como la hembra.
ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 8, velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.
La época de celo es variable según las áreas de distribución, comenzando antes en las zonas más meridionales y retrasándose en las septentrionales. Los machos y hembras empiezan a reclamar entre febrero y marzo aunque hemos observado que a finales de diciembre ya tienen los primeros comportamientos de celo.
Este comportamiento de celo se basa en los reclamos muy audibles que emiten los dos miembros de la pareja, sobre todo a primera y última hora del día y en los espectaculares vuelos nupciales en los que los dos individuos despliegan las blanquísimas infracobertoras caudales sobre el obispillo.
Las cópulas en este período son muy frecuentes, llegando a sobrepasar las 500 cópulas en mes y medio.
Es una especie monógama, que tienen varios nidos en el territorio aunque suelen ser fieles durante tiempo y si no se les molesta a uno en particular. Este puede llegar a tener tamaños impresionantes puesto que cada temporada ambos miembros aportan más material al mismo. Estas estructuras suelen realizarse en la mayoría de los casos en árboles grandes y  viejos.
ACCIPITER GENTILIS
 Macho de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:5, ISO 320, velocidad 1/50, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 15%.
Las puestas se realizan entre los meses de abril y principios de mayo, y constan de 2-4 huevos que pone la hembra asincrónicamente.
Dependiendo del alimento disponible, sacan adelante más o menos pollos, aunque lo normal es que alguno de los pollos más jóvenes mueran antes de volar.
Es la hembra la que se queda en el nido, cuida y defiende a los pollos y el macho el que aporta las presas.
Los machos vuelan antes que las hembras siendo el período de permanencia en el nido alrededor de 40-50 días
ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 8, velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.
Es una rapaz sedentaria en todo nuestro territorio aunque en invierno las poblaciones nuestras se ven reforzadas por individuos de Europa que si son migradores parciales.
En España es más común en la zona norte y central que en la sur, en las zonas montañosas que en las llanas y aunque es un ave muy esquiva no es escasa ni mucho menos.
Los censos actuales dan grandes horquillas entre 3.500 y 6.000 ejemplares. Parece que la tendencia es estable e incluso ascendente probablemente debido al abandono rural y a las repoblaciones realizadas en España en los últimos 50 años.
ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:5, ISO 400, velocidad 1/125, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.
La vulnerabilidad de la especie pasa por la humanización y degradación de los bosques en los que habita. Las explotaciones forestales, los tendidos eléctricos y sobre todo los incendios forestales son las causas de mayor impacto para esta ave de presa.
La subespecie que tenemos en España es la Accipiter gentilis gentilis.
El estatus de conservación para España es: insuficientemente conocido. Aunque en casi todas las CCAA está protegido en alguno de los estatus propios. ACCIPITER GENTILISMacho de azor con las infracobertoras caudales en celo. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:9, ISO 320, velocidad 1/100, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.
En la foto de arriba se ve perfectamente la bola de plumón blanco de las infracobertoras caudales que despliega esta especie sobre todo en la época de celo.
ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 8, velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. recortada un 15 %.
ACCIPITER GENTILISMacho de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:9, ISO 320, velocidad 1/80, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.
ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 7,1, velocidad 1/150, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10 %.
ACCIPITER GENTILIS
Macho de azor. Canon 40D, 100-400 canon a 400 mm., Prioridad Av, F: 8, ISO 100; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 1/3, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/250. recortada un 15%.
ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 7,1, velocidad 1/125, compensación de blancos en sombra, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.
ACCIPITER GENTILIS
Macho de azor. Canon 40D, 100-400 canon. A 400 mm. Prioridad Av, F:7,1, ISO 160; compensación de blancos en nublado, compensación de la exposición 0, Medición de la luz puntual, Velocidad 1/100. con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, Canon 300 F:2,8 y convertidor 1,4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av, ISO: 320, F: 7,1, velocidad 1/125, compensación de blancos en nublado, medición de la luz en puntual ponderada, compensación de la exposición en -2/3, con trípode y rótula 501 Manfroto. Formato completo.
ACCIPITER GENTILIS
Macho de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 2 X, es decir a 600 mm. Prioridad Av,  F:9, ISO 320, velocidad 1/80, compensación de la exposición -1/3, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 10%.
ACCIPITER GENTILIS
Hembra de azor. Canon 40 D, 300 Canon F:2,8. con convertidor 1.4 X, es decir a 420 mm. Prioridad Av,  F:4,5, ISO 400, velocidad 1/60, compensación de la exposición 0, medición de la luz en puntual, compensación de blancos en nublado. Con trípode y rótula 501 Manfroto. Recortada un 15%

Volver a la Portada de Logo Paperblog