Magazine

Aceite de argán: origen, propiedades y uso cosmético

Publicado el 04 octubre 2013 por Rachel_bd @BeautyDressing
¡Hola a todas!
Hoy os traigo un post diferente. Os dije que os iba a hablar del aceite de argán y aquí estoy. Con los deberes hechos. Hoy os voy a hablar del origen de este aceite marroquí, sus propiedades y su uso cosmético.
Aceite de argán: origen, propiedades y uso cosmético
Cuando me picó la curiosidad por saber de este aceite, hace tiempo ya, me dispuse a buscar información donde todo el mundo: Google. Muchos blogs y páginas webs trataban el tema, pero veía muchas contradicciones, así que me he puesto manos a la obra y me he documentado como si de una traducción profesional se tratase, es decir, consultando fuentes fiables. Como buena traductora, soy consciente de la importancia de las fuentes de documentación (no, Wikipedia no se considera una fuente de información fiable), así que, aunque al final del texto os pondré la bibliografía empleada, quiero resaltar que lo que abajo os cuento no son opiniones. Tampoco es información que me he sacado de la manga ni que me ha contado mi vecina del 5º que tiene un tío que una vez coincidió en el bus con un chico de Marruecos. No, es sacada de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de publicaciones avaladas, entre otros, por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) o el Ministerio Español de Cultura. (Sí, me he leído todos esos textos que menciono y no, no he hecho un corta y pega. He elaborado una síntesis ordenada de lo que he leído... que mi trabajito me ha constado... ¡Ay que ver cómo me lo curro! jjijiji Os lo debía por mi ausencia en verano :)) Y después de este rollo, a lo importante.

Origen


Estoy segura de que todas sabéis ya que el árbol de argán (o argania spinosa) es originario de Marruecos, nace concretamente en varios puntos de la cordillera Atlas y al sureste del país, en una región árida conocida como Arganeraie y que comprende seis provincias (Nill D. and Böhnert, E.: 2006). Es la única zona del mundo donde crece este árbol de forma natural, aunque se han conseguido plantar con éxito en otras zonas del mediterráneo, como Matmala, en el sur de Túnez (FAO: 2013)

Aceite de argán: origen, propiedades y uso cosmético

Zonas donde crece el árbol de argán


Es curioso cómo el usufructo de estos árboles pertenece por ley a la gente, la mayoría tribus bereberes, que vive en los alrededores. Ellos son los encargados de recolectar el fruto maduro que ha caído al suelo, secarlo al sol y almacenarlo. (Nill D. and Böhnert, E.: 2006)

Aceite de argán: origen, propiedades y uso cosmético

Árbol de argán (Fuente: argancosmeticoil.com)


El aceite de argán de obtiene de las dos o tres pipas que suele contener cada semilla de argán. Es decir, cada bolita de esas marrones que veis contiene unas pipas que son de las que se extrae el aceite (Perdonad la calidad de la foto. La hice en mi viaje a Tánger y Chaouen y no me di cuenta de que estaba borrosa hasta que la descargué en el PC)

Aceite de argán: origen, propiedades y uso cosmético

Semillas de argán


El proceso de obtención del aceite es bastante laborioso y tradicionalmente corre a cargo de las mujeres Bereberes.

Aceite de argán: origen, propiedades y uso cosmético

Foto que hice de extranjis a unas señoras Bereberes que vendían queso en un mercado de Tánger. Nota: No penséis que todas las fotos las hago igual de mal jijiji.


Primero es necesario retirar la pulpa seca del fruto. De este proceso se encargan normalmente las cabras. Sí, ellas, que llegan hasta trepar al árbol para comerse el fruto y luego escupir el hueso (la semilla) de ahí el fuerte olor que tiene muchas veces el aceite de argán (Nill D. and Böhnert, E.: 2006). Es el falso el mito que os adelantaba el otro día de que las cabras defecan el hueso y por eso el aceite huele a "caca de cabra". Doy fe de que huele muy mal, pero pobres cabras, es que sufren de halitosis.
No, en serio. El aceite de olor caprino casi fecal huele a caca de cabra porque procede de semillas no tostadas y prensadas en frío. Cuando se trata de consumo humano, las semillas se tuestan y el aceite se somete a un proceso de desodorización.

Aceite de argán: origen, propiedades y uso cosmético

Aceite de argán puro que compré en Marruecos. 100 ml 5 €

Aceite de argán: origen, propiedades y uso cosmético

Huele a caca de cabra


Aceite de argán: origen, propiedades y uso cosmético

Aceite de argán puro que vino en la Essentia Box de agosto.
No huele a caca de cabra. Tampoco huele bien. 10 ml 7'25 €


Después de retirar la pulpa de la semilla y con ayuda de dos piedras, se rompe el hueso para obtener las pipas, que se tuestan (si es para consumo humano) y se muelen con un molinillo de piedra. De este proceso se obtiene una pasta que se amasa constantemente y a la que se le añade agua tibia para que el aceite suba y se pueda extraer el aceite. La masa que queda se usa como pienso para el ganado, y las cáscaras se queman para tostar las semillas, por lo que no se desperdicia nada. Se necesitan unos dos kilos y medio de huesos (alrededor de 38 kilos de fruto) para obtener un litro de aceite de argán (Nill D. and Böhnert, E.: 2006). Este oro líquido marroquí tiene propiedades tanto culinarias como cosméticas.

Aceite de argán: origen, propiedades y uso cosmético

Cabras subidas al árbol de argán. Sus ramas son muy resistentes, tanto que en inglés también se le conoce como ironwood, árbol de hierro. (Fuente de la imagen: Webislam.com)


Composición


Veamos ahora su composición. Bueno, que la vean los que entiendan, porque en lo que a mí respecta, como si estuviera leyendo swahili, lengua en la que sólo se decir "te quiero": mimi nakupenda wewe. Ea, ya podéis alardear hablar lenguas africanas sin dedicaros a la curandería. También podéis decírselo a vuestros novios, o usarlo como insulto contra vuestros enemigos, total, suena prácticamente igual que decir "me cag...".
A lo que íbamos, la composición (La gente de pueblo llano como yo puede saltar directamente a "uso cosmético" :P).
El ácido linoleico (poliinsaturado): 35% El ácido oleico (monoinsaturado): 45% Tocoferoles: 62 mg/100 g, Polifenoles: 5,6 mg/100 g, Caroteno: 300 mg/100 g, Esteroles: 160 mg/100 g, Terpeno alcoholes: 150 mg/100 g. El aceite de argán está compuesto hasta en un 80% de ácidos grasos esenciales, AGE:  ácido oleico (45%), ácido linoleico o vitamina F (35 %), ácido alfa-linolénico (15 %), ácido gamma-linolénico (3 %), ácido araquidónico (1%); contiene grandes cantidades de tocoferoles o vitamina E (unos 700 mg/kg), casi tres veces más que el aceite de oliva por ejemplo, carotenoides de los que un 50% son betacarotenos, precursores de la vitamina A, fitoesteroles (D-7steroles) -que raramente se encuentran en los aceites vegetales- y esqualeno. (Webislam: 2013)

Uso cosmético


Y ya por último el uso cosmético de este aceite para "pudientes", sí, que caro es un rato a no ser que vivas en Marruecos y no te importe oler a caca de cabra.
Rostro: hidrata y suaviza la piel, protege contra la sequedad, reduce la formación de grietas causadas por el frío y otros agentes atmosféricos, y previene la aparición de arrugas. El aceite de Argán de Marruecos ayuda a la desaparición de marcas de acné y restablece la elasticidad de la piel cansada. Pelo: nutre el cuero cabelludo, aporta brillo al cabello mate e hidrata aportando elasticidad a los cabellos secos. Uñas: el Argán nutre y fortalece las uñas más frágiles y débiles. Para conseguir unas uñas más bellas puede añadir un poco de zumo de limón en su aceite de Argán. Cuerpo: combinado con otros elementos (ricos en colágeno y elastina), el aceite de argán se usa para combatir la celulitis y estrías, fortalece los tejidos, hidrata y suaviza la piel. Masajes: El aceite cosmético de Argán puede ser aplicado para la realización de masajes. Este aceite puede ser combinado con otros aceites esenciales. Realizar el masaje después de una sesión de sauna potencia la hidratación y regeneración de la piel. (Med-O-Med: 2013)

The End


Pues eso es todo chicas. Espero que no se os haya hecho muy pesado y que haya resultado útil. He intentado condensar la información sin dejarme atrás nada importante y sin dividir el post en dos para que esté todo recogido en el mismo sitio y sea más fácil de localizar.
¿Conocíais esta información del aceite de argán? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido de esta entrada? ¿Soléis usar el aceite de argán?
Con cariño,
Image and video hosting by TinyPic
P.D.: Os dejo un reportaje sobre el aceite de argán por si queréis ampliar la información.


Bibliografía:
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 2013. " Argania Spinosa (L.) Sleeks" [Internet] Disponible en: <http://www.fao.org/ag/agp/AGPC/doc/gbase/new_grasses/argspi.htm> [Consultado el 27-09-13]
Med-O-Med, 2013. "Aceite de argán, propiedades y usos". [Internet] Disponible en: <http://medomed.org/es/2013/aceite-de-argana-propiedades-y-uso/?article2pdf=1> [Consultado el 27-09-13]
Nill D., Böhnert, E., 2006. "Value Chains for the Conservation of Biological Diversity for Food and Agriculture. Potatoes in the Andes, Ethiopian Coffee, Argan Oil from Morocco and Grasscutters in West Africa.  Eschborn: Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) [Internet] Disponible en: <http://www.worldartisanguild.com/GTZ_Biological_Diversity_060623.pdf> [Consultado el 27-09-13]
Webislam, 2013. "El árbol de argán". [Internet] Disponible en: <http://www.webislam.com/articulos/87703-el_arbol_de_argan.html> [Consultado el 27-09-2013]


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :