He quedado con Inma Chacón, lo sabe pero no me conoce, allí estaré, en la librería Don Bosco de una buena amiga.
Soy una mujer que carece de importancia en el día a día de esta sociedad en la que habitamos las dos, no es ese su caso, ella es una escritora maravillosa, ¡Finalista del Premio Planeta en el año que se nos fue!, pero nos une que somos mujeres, nos une la palabra y para su dolor de cabeza tengo un blog, lo tituléUn Jardín para MariCari porque es mi refugio, es estupendo ser la Jardinera fiel (buena película en masculino, por cierto).
Hace tiempo que lo tengo, pero es algo que también carece de importancia, aunque a veces, a veces se me subordina y se me planta (¡Claro es un jardín!), como hoy, que me gobierna y me maneja a sus anchas y tengo que obedecerle, porque en su exigencia de que pregunte aInma(parece que le va en ello el alma), y no hay forma de acallarle en mi conciencia. Pero otra vez esa vergüenza tonta que me ata un tobillo al otro, y no me deja andar, pensando en ¿por qué Inma debe aguantar mi tostón?, que tendría que darle algo a cambio de tanta molestia, pero ¿qué puede necesitar una mujer sencilla como es, una mujer que conoce de la vida y de sus quehaceres, que es capaz de mostrarnos mundos y vidas y que tiene una sonrisa tan bella?El Jardín me dice,¡puede que le asuste la arena!
Y me quedo pensando en que de verdad le asuste la arena. Puede ser, y si así fuera sería mi oportunidad, porque las arenas me pertenecen. He jugado tantas veces con ella desde pequeña que puedo enseñar a Inma a sujetarla entre las manos, así en su memoria puede tener otras sensaciones buenas y no solo de que la que se remueve y se echa por encima con picos y palas, seguro que me entiende.
Sí, Jardín, es una buena idea. Le diré a Inma, si tienes un ratito ¡vámonos a jugar con la arena!, haremos caminitos rectos o torcidos, ¡como tú quieras!, y sacaremos a cazados la arena haciendo fosas, pero otras, para formar lagos y que den vida por unas horas, conteniendo agua para hacer barro y chozas,para vivir y no morir, seguro que me entiende, porque por una tarde seremos niñas, niñas jugando...
... A cambio te pido que me contestes a unas preguntas, para el Jardín, ya sabes, para mis otras amigas y amigos que no pueden venir a jugar esta tarde con nosotras… pero te aviso, ¡el Jardín y la Jardinera fiel somos tan traviesos!, podemos salir por dónde menos te lo esperas, atenta, van las 10 preguntas…
1ª ¿Qué es lo que más te hace reír? Me provocan la risa mi hija y mi madre.
2ª ¿Lloras viendo películas? Síiiii. Entonces Románticas o de Terror. Románticas.(Chicas pololeras, creo que es de las nuestras!!)3ª Pregunta trampa: ¿Te gustan las lentejas? Muchooooo.
(Aquí el Jardín se entregó completamente porque le encantan las lentejas, hasta hizo una entrada para ellas)4ª ¿Qué haces cuándo no tienes nada que hacer? Me relajo viendo televisión.5ª ¿Podrías coserme un botón que se me ha caído? ¡Ahora mismo!(Y se levantó como pidiéndomelo, le dije, no, no, es broma, je ,je.. el Jardín también sabe coser un botón.)6ª El Jardín dice que puede regalarte un Haiku que esboce tu sonrisa si te dice…Sencilla letra,ojos de risa alegre.Tiempo de arena
.. y efectivamente... sonrío.7ª Cuidado, otra pregunta trampa, aunque el Jardín dice que es de andar por casa… ¿Qué tal se te da freír huevos? ¿Y comerlos? Fenomenal, me encantan en todas sus formas.8ª Creo que no vas a poder relajarte con lo que sigue, porque… Si te digo… De la uva sale el vino, ¿qué me contestas?.. De la aceituna el aceite.(Es una jota típica extremeña que se llama La Uva, pongo enlace para que os suene)9ª Vale, era fácil, pero si te doy 2 colores y te pido el tercero, por ejemplo, Verde, Blanco, qué color me das? ¡Negro!((Corresponden a los 3 colores de la Bandera extremeña. Sí, ya de niña esta Jardinera era un pelín tramposa, pero el juego es el juego amiga Inma, y estás saliendo bien airosa de ellas...))10ª ¿Qué flor te gusta más al olfato o a la vista? La flor del Nilad.
Tú sí que eres una flor, amiga!!! y Muchas gracias!!!
Esta flor* que refiere Inma Chacón fue la que utilizó como falso título "La flor del Nilad" para presentarse a los premios Planeta con el pseudónimo de Manila.
(*) nilad. Voz tagala.
1. m. Arbusto de Filipinas, de la familia de las rubiáceas, con tallos ramosos de unos dos metros de altura; hojas aovadas, opuestas, gruesas, enteras y lampiñas; flores blancas, axilares, en ramilletes poco apretados, y fruto en drupa elipsoidal del tamaño de un guisante, coronada por el cáliz y con dos semillas. Abunda en los contornos de la ciudad de Manila, nombre que significa terreno poblado de este arbusto.
P.D.: "A veces, lo sencillo es lo más grande y más humano y si tenemos la suerte de estar presente en su manifestación, quedará en nuestra memoria para siempre"
Nota: "Para A.S. (Anaconda) para que viva conmigo la historia de las mujeres fuertes que saben que el tiempo es arena, siempre compartida. (Firmado Inma Chacón)"
{¡B U E N A_____S U E R T E!}
♥ ღ ♥