Magazine

Acto fallido (propagandístico) de Crónica TV

Publicado el 05 marzo 2011 por Mariosimonovich

Sí, es verdad, fuera de todo el contexto de lo que es Vendimia, la presidenta inauguró dos obras (o etapas) de obras públicas. Sabemos que eso no es la Vendimia. Pero lo más importante fue la presencia de un jefe de Estado en la Fiesta de los mendocinos, el palco con tribunas K que se armó en Emilio Civit y Chile para estar lejos de los abucheos, su ausencia en la Vía Blanca de las reinas, como también su ausencia este sábado en la noche, en el anfiteatro Frank Romero Day, escenario conocido por los abucheos al gobernador Jaque -que habló previo a Cristina y ennumeró los datos positivos de Mendoza, desde que llegó Néstor Kirchner en 2003 hasta la actualidad (sobre todo en exportación y desempleo). Así se llevó de una los méritos de Julio Cobos en esas dos áreas (esta nota de Los Andes no aclaró esta pequeña mentira).
Los chupamedias aplaudieron y el subtítulo errático de Crónica TV contribuyó a un instante de desinformación, del que todo no fue mentira. Y ese es el peligro desde que existe en el uso político de laa nueva Ley de Medios: la mezcla confusa de la verdad con la mentira en los pequeños detalles, del cual el periodista es fácil presa a la hora de producir últimos momentos y el receptor sin sentido crítico se lo traga de un bocado.
Solución: nada nuevo, lo que siempre se enseñó en las escuelas de periodismo: informar los dos puntos de vista, informar toda la realidad, y buscar el título más importante, teniendo en cuenta el contexto del hecho también.
Según mi experiencia, lo que más duele a los mentirosos es informar los dos puntos de vista. Porque allí es donde se aproxima el hecho a la verdad, que como dijo el Papa Benedicto 16, "en el mundo de hoy el argumento “verdad” ha casi desaparecido porque parece demasiado grande para el hombre, y sin embargo, si no existe la verdad todo se hunde". 
Y cuando veo un solo punto de vista en los hechos -como pasa desde que rige la Ley de Medios en canales de TV como CN23, el 7 de BsAs, Página 12, Tiempo Argentina y la agencia Telam-  la sensación que me da es que el periodismo se está hundiendo.
Este blog en WordPress: http://www.mariosimonovich.com/Apuntes de periodismo digital

Volver a la Portada de Logo Paperblog