Revista Diario

"Adiós a Forges"

Publicado el 24 febrero 2018 por Vesta @Vesta01

Porque Forges era un maestro del diálogo hasta para ser explorado entre enemigos, tal y como recordaron allí. Y del coloquio con uno mismo, recalca Andrés Rábago, El Roto, que ahora debe aprender a echar de menos a su compañero de viñetas en EL PAÍS. "Se nos marcha una personalidad. Ya fue singular desde el principio. Los dibujantes vamos encontrando nuestro estilo por el camino y eso nos lleva años. Él había nacido ya con él y esos personajes que se preguntaban y se respondían a sí mismos. Entre reiteraciones y contrarréplicas. Así inventó no solo un lenguaje propio. También una manera de comunicar". A Rábago le secundaban varios compañeros del periódico, con Juan Luis Cebrián, su presidente, primer director y amigo de Forges desde que lo descubrió en los sesenta en el diario Pueblo, así como colegas y periodistas de otros medios.


Dibujo de Ros en homenaje a Forges.


Todos llevaban marcados dentro aquellos palabros de cosecha propia. Esos en que nos hemos visto representados cotidianamente en sus siempre sorprendentes adaptaciones del habla común pero absolutamente única. Ese soplo refrescante de fonemas intrépidos, que volaban envueltos en la proteína de sus filetes recuadrados en negro y cocinados a la parrilla de una caligrafía sin parangón. La voz de todo un país.

Y de buena parte del mundo, como aseguró su hermano Rafael. Desde el jueves, cuando se anunció su muerte, la familia no ha dejado de recibir mensajes de América, Europa y, por su puesto, España. "Eso me ha hecho pensar en que mi hermano tenía el don de saber crear afecto. La gente comprendía muy bien ese lugar que ocupaba. Entendían que llegaba a saber más acerca de nosotros que nosotros mismos y que eso implica mucho amor. Como hermano, nos ha orientado e invitado a dudar" .

También a disfrutar. Hasta el último momento, como recordó su hija Micaela. "Cuando apenas le dejaban comer ya en el hospital y el médico salía de la habitación, me decía: 'Anda, saca el bocata'. Ese era mi padre" .

* Fuente:
Te dejo con el último dibujo que dejó preparado para ser publicado y que dedicó a sus lectores con todo su amor; además de una interesante entrevista que te hará conocer algo más, la faceta humana de este gran artista y persona.

¡Qué Dios lo tenga en su Gloria!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas