Revista Diario

Adiós a un gran cómico, Tony Leblanc

Publicado el 24 noviembre 2012 por Sanchez

Adiós a un gran cómico, Tony LeblancTony Leblanc,  En sus decenas de papeles en el cine, el teatro y la televisión nunca dejó de asomarse el hombre sencillo, el madrileño «astuto y chispero», como él mismo se definía, y con una filosofía «de hojalata»; y ese era su secreto, una naturalidad que hacía que cada papel fuera en su cuerpo un traje perfectamente ajustado. «No hay que meterse en el personaje –dijo en una ocasión-, sino meterse al personaje dentro. Y es lo que siempre he hecho. Los he estudiado, me los he comido, los he digerido, pero no los he expulsado. Han quedado siempre dentro de mí. Les he prestado la voz, las manos, mi forma de mirar y de escuchar». 
Sentarse a conversar con él era como escuchar una novela de aventuras. Se veía en él al Felipe de «La Revoltosa», que sufría achares por la mujer de su vida; a Felipito Tacatún, aquel niño travieso que cantaba: «Mi padre tiene un barco, mecachis en la mar»; a aquel Rinconete del siglo XX que era su Virgilio en «Los tramposos»; al ye-yé de «Historias de la televisión»; a aquel cómico que era capaz de mantener la atención de miles de espectadores mientras se comía una manzana… Fue boxeador, campeón de España de claqué, boy con Celia Gámez, escritor… Y, sobre todo, buena persona. Toda una obra de arte. 

Teatro

En plena Guerra Civil hacía bulto en los espectáculos de Pastora Imperio, incluso trabajó de extras en alguna que otra película y a principios de los cuarenta hizo de 'boy' en las revistas de Celia Gámez, consolidando su carrera como actor de teatro con Paloma, palomita, palomera, Te espero en Eslava o Ven y ven al Eslava —de la mano de Luis Escobar en el madrileño Teatro Eslava.
Al teatro llegó en 1946 con Las horas inolvidables, obra a la que siguieron Doña Mariquita de mi corazónCinco minutos nada menos. Colaboró con la compañía de Ana Mariscal en La maravilla errante (1947) y fue director y primer actor de la compañía de Manuel Paso.

En la gran pantalla

Aunque hizo algún que otro papel dramático para el cine, como en Los últimos de Filipinas (1944), de Antonio Román, lo suyo fue lo de ejercer de galán cómico, de ahí que hiciera las delicias de los espectadores en cintas como Historias de la televisión (1965), protagonizada junto a Concha Velasco, su pareja cinematográfica por excelencia en filmes como Las chicas de la Cruz Roja, Amor bajo cero o Los tramposos.
Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2002, Tony Leblanc trabajó en más de 150 largometrajes, pero a mediados de los años 70 decidió alejarse de los escenarios por diversos problemas de salud, que se complicaron con un accidente de coche a mediados de los ochenta que lo dejó incapacitado durante muchos años, tiempo durante el que se dedicó a escribir.

Su regreso al cine con 'Torrente'

Más de dos décadas después, Santiago Segura le recuperó para el cine con la saga Torrente, el brazo tonto de la ley (1998), lo que le procuró el Premio Goya al mejor actor de reparto de 1997 tras lograr uno honorífico en 1993.
Ganó el Premio Goya al mejor actor de reparto de 1997 tras lograr uno honorífico en 1993 Este galardón revitalizó una carrera que le hizo repetir con Segura en Torrente 2: Misión en Marbella (2001), y Torrente 3: El protector (2005), dos de las cintas más taquilleras en la historia del cine español.
En ese lapso de tiempo elaboró el guión de la comedia La terrible verdad de mis cuentos y publicó el poemario En la otra orilla de mi vida, además de obtener la Medalla al Mérito Trabajo, en 1980, y superar varias operaciones tras sufrir en 1983 un grave accidente tráfico que le incapacitó durante años.
Leblanc mostró una gran mejoría en su estado de salud en la ceremonia de entrega de los premios Goya en la que fue galardonado y, en 2002, llegó otro premio, la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.
Antes de la oferta de Segura, Tony Leblanc recibió otras propuestas cinematográficas por parte de Luis García Berlanga y Antonio Mercero, que no aceptó porque no se encontraba totalmente recuperado y, en los últimos años, regresó a la televisión, participando en la serie Cuéntame cómo pasó, de Televisión Española.
Fuentes: abc.es y 20minutos.es

Volver a la Portada de Logo Paperblog