Revista Diario

Adiós a un perico de corazón

Publicado el 22 abril 2010 por Hada

ADIÓS A UN PERICO DE CORAZÓNAl poco de aterrizar de nuevo en mi islita, ayer, me enteré de la muerte de Juan Antonio Samaranch. Una muerte que se veía venir puesto que los médicos la habían dado adelantado horas antes, al indicar que no se podía tener esperanzas en cuanto a su estado.

A ninguno de nosotros -españolitos o no-, se nos puede escapar lo que ha supuesto Juan Antonio Samaranch  para el deporte español, a nivel mundial, en los últimos 50 años de historia. Ayer, a los 89 años y tras sufrir una parada cardiorespiratoria, falleció en mi amada Barcelona un referente deportivo y humano. Pero es que, además, para la familia españolista se nos ha ido un periquito de cuna y corazón.

Puede que la inmensa mayoría no lo supiérais, pero Samaranch fue un periquito de cuna, que, además de haber jugado en el equipo de hockey-patines que mi Españolito adorado tuvo en los años 40 del pasado siglo, logró ser querido y respetado por todos. Tanto que, aunque siempre se declaró perico de corazón, llegó a ser socio de honor del FC Barcelona, además de ser socio numerario y de honor del Real Madrid.

Samaranch nació en Barcelona el 17 de julio de 1920, año  de las Olimpiadas de Amberes, primera después de la I Guerra  Mundial, se diplomó en Comercio en la escuela de negocios IESE. Hablaba inglés y francés, y tenía nociones de alemán y ruso. Su inclinación a los deportes se manifestó en la disciplina del hockey, como ya he indicado más arriba, pero dejemos que sea el propio RCD Espanyol quien nos indique quién fue Juan Antonio Samaranch y qué supuso para nuestros colores.

Fallece Juan Antonio Samaranch


Ocupó distintos cargos en el Espanyol y fue fundador, jugador, entrenador y delegado de la sección de hockey sobre patines en la década de los 40

ADIÓS A UN PERICO DE CORAZÓN
Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente de honor de la Fundació Privada del RCDE ha fallecido este mediodía, en el Hospital Quirón de Barcelona a causa de una insuficiencia coronaria aguda, según el parte médico hecho público por el citado centro hospitalario.

El presidente catalán, José Montilla, recibirá mañana, a las 10.00 horas, a los familiares de Juan Antonio Samaranch, que llegarán al Palau de la Generalitat para instalar allí la capilla ardiente, como corresponde a las personalidades que han recibido la Medalla de Oro de la Generalitat.

Posteriormente, a las 10.30 horas, se celebrará un acto restringido en el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.La capilla ardiente quedará abierta al público a partir de las 12:00 horas, y hasta las 17:00 horas, a fin de que todas las personas que lo deseen puedan dar su último adiós a uno de los personajes públicos catalanes más conocidos internacionalmente. El funeral será mañana, a las 18 horas, en la Catedral de Barcelona.

El Espanyol, en su corazón

ADIÓS A UN PERICO DE CORAZÓN
Samaranch (Barcelona, 17/07/1920 - 21/04/2010), Socio de Mérito del Espanyol, ex directivo y fundador, jugador, entrenador y delegado de la sección de hockey patines en la década de los 40, siempre estuvo vinculado al mundo del deporte, en el que comenzó como periodista pero cuyo trabajo abandonó muy pronto para continuar estudios empresariales.

A lo largo de su dilatada carrera profesional, pronto comenzó a ocupar cargos políticos y diplomáticos. Fue concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona entre 1955 y 1962 y bajo su tutela se organizaron los II Juegos del Mediterráneo en la Ciudad Condal. Entre 1967 y 1970 fue nombrado presidente del Comité Olímpico Español (COE) y posteriormente, entre 1973 y 1977, presidente del Diputación de Barcelona. En 1997 fue nombrado embajador en la Unión Soviética y Mongolia, cargo que compaginó con la vicepresidencia del COI, organización en la que ingresó en 1966.

Sin embargo, su imagen estará siempre asociada a la presidencia del COI, cargo que desempeñó durante 21 años (1980 – 2001) y al que llegó en la sesión que se celebró en Moscú, previa a los Juegos Olímpicos de 1980, que estuvieron marcados, fundamentalmente, por el boicot y la no participación de Estados Unidos. Precisamente de Samaranch se recordará que consiguió acabar con los boicots internacionales que se produjeron en la década de los 80 y que se permitiera la participación de los deportistas profesionales, lo que aumentó el nivel de competición de los países participantes. Su mandato se caracterizó por la máxima profesionalización y la máxima rentabilidad económica de los JJ.OO.

ADIÓS A UN PERICO DE CORAZÓN
Bajo su mandato, Samaranch anunció que Barcelona, su ciudad natal, se convertiría en sede de los JJ.OO de 1992, unos juegos que supusieron una toda una inyección de modernidad y ruptura con las anteriores ediciones disputadas hasta entonces.

Samaranch, que no se presentó a la reeleción del COI en 2001, fue sucedido por el belga Jacques Rogge y, desde entonces, ocupaba el cargo de Presidente de Honor Vitalicio.

Entre los continuos reconocimientos y galardones que ha recibido, se encuentra la Medalla de Oro de la Generalitat (1985), el Príncipe de Asturias de los Deportes (1988) o la Orden Isabel la Católica (2000). Era además, Doctor Honoris Causa por las universidades de Huelva, de Alicante, la Europea de Madrid y la Camilo José Cela.

Juan Antonio Samaranch era, en la actualidad, el socio número 36 de nuestro club y tenía previsto, en su apretada agenda profesional, reunirse la próxima semana con el consejero delegado blanquiazul, Joan Collet.

(OBITUARIO OFICIAL DE JUAN ANTONIO SAMARANCH PUBLICADO EN LA WEB DEL RCD ESPANYOL DE BARCELONA)

Descanse en paz.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas