Revista Diario

Adiós al sueño americano

Publicado el 01 abril 2011 por Iosuna86
Hace unos días me topé con una página en la que aparecía un banner catastrófico. Se trata de un enlace a un video acerca de los problemas económicos que le esperan a Estados Unidos. 
Os avanzo que el video está en inglés para quienes queráis verlo (tiene subtítulos, pero también en inglés). Dura más o menos una hora y trata exhaustivamente el tema. De todas formas, voy a hablar sobre lo que me ha parecido interesante de él y lo que creo que puede tener relevancia en el futuro.
Banner

Se trata de un video hecho por Stansberry & Associates Investment Research, un despacho especializado en el mercado financiero. El video ha recibido muchas críticas en internet en Estados Unidos. Algunos lo consideran un fraude, otros ven en él el futuro negro de Estados Unidos.
En mi opinión, ni una cosa ni la otra. El video dura 77 minutos en los que durante los primeros 60 te explica las razones por las cuales Estados Unidos va a desaparecer como principal potencia económica mundial y cómo los ciudadanos estadounidenses van a perder su American way of life. Lo que explica tiene mucho sentido y tiene su lógica. Y la mayoría de todo lo que se dice ya ha salido incluso en medios oficiales. Lo que no me gusta es que al final del video, te habla de cómo salvarte de la que se avecina y te ofrece a cambio de $50 unos libros sobre cómo poner a salvo tu dinero y de cómo ganar más durante la crisis. Vamos, que me parece totalmente inhumano acabar el video anunciando una catástrofe humana sin precedentes (gente sin comida, ciudades sin ley...) para luego decirte... "pero tu dinero puede estar a salvo si sigues lo que te voy a decir a continuación".
Eso le quita seriedad, sí, pero eso no quita para que realmente lo que se dice al principio del video pueda ser cierto. ¿Que todo lo que se dice puede llevar a una catástrofe en Estados Unidos? Pues no lo sé, ¿quién sabe? Pero lo que sí está claro es que el sistema actual es insostenible y que la burbuja económica estadounidense va a romperse tarde o temprano. ¿Es para echarse las manos a la cabeza como anuncia el video? Pues no sé, sinceramente. No sé si será para tanto, pero sí que es interesante conocer el por qué se puede llegar a esa situación.
Hay una razón muy sencilla para entender por qué el sistema estadounidense puede sucumbir: el dólar como patrón monetario internacional. No se trata del patrón oficial, pero sí del patrón monetario internacional de facto. ¿Esto qué implica? Para Estados Unidos es un privilegio impresionante, ya que es el único capacitado para crear dólares, por lo que puede endeudarse que siempre va a poder acabar pagando a sus acreedores. ¿Para los demás? Pues los demás para pagar en dólares, tienen que comprar dólares a Estados Unidos, por lo que no tienen tanta capacidad de endeudamiento ni la capacidad de Estados Unidos de resolver sus problemas económicos. El resto del mundo espera, Estados Unidos decide, mientras se enriquece.
Este sistema de imperialismo económico no puede durar toda la vida. La libra esterlina británica fue el patrón de facto a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y durante mucho tiempo se ha utilizado el sistema de patrón oro. La diferencia de éste con los anteriores reside en que la libra y el dólar benefician al país que los produce y el oro a quienes tengan reservas de oro en su territorio. No es universalmente democrático, pero se acerca algo más al ideal de igualdad entre naciones.
Explico esto porque en el video se dan datos de la pérdida de peso del dólar en los mercados internacionales e incluso en los propios Estados Unidos. Japón, Rusia, China, Francia y los países exportadores de petróleo tuvieron recientemente una reunión en la que precisamente se trató este asunto y en la que se reiteró el compromiso de los asistentes de dejar de utilizar el dólar como sistema de intercambio internacional a medio plazo e implantar un sistema con el yen, yuan, euro, oro y una nueva moneda para los países árabes. Y esto es algo que el propio presidente del Banco Mundial ha corroborado:
"Estados Unidos están equivocados si consideran que el dólar se va a mantener como la moneda de intercambio internacional. De cara al futuro habrá otras muchas alternativas al dólar" Robert B. Zoellick.

Esto supondría un importante colapso para la economía estadounidense. ¿Por qué? Pues muy sencillo: Estados Unidos, actualmente, puede llegar virtualmente a cualquier tipo de gasto, puede endeudarse y endeudarse que ya encontrará la forma de imprimir los billetes necesarios para pagar a sus acreedores. Es como si el pan fuera el sistema de intercambio. El panadero podría endeudarse y endeudarse, que mientras haga él los panes, puede pagar sus deudas. Los demás, a comprar pan (algo que encima le reporta beneficios al panadero) para pagar sus deudas, por lo que su capacidad para endeudarse estaría mucho más limitada.
Vamos, que Estados Unidos tiene un paraguas que le permite hacer prácticamente lo que le de la gana. Ese paraguas le hace vivir una burbuja. Y ya conocemos a las burbujas, tarde o temprano se van desinflando o directamente pinchan y todo se viene abajo. Un ejemplo perfecto para explicar esa burbuja en la que vive Estados Unidos es el precio de la gasolina. El precio por galón (4.5 L) en Estados Unidos es de $3.37, mientras que en otros países como Bélgica ($7.68), Francia ($7.5), Alemania ($7.41), Italia ($7.54), Países Bajos ($8.14) o Reino Unido ($7.87) los precios son ¡más del doble!. Y esto, ¿por qué? Si Estados Unidos compra barriles de petróleo a cualquier país siendo él quien imprime la propia moneda en la que se comercia, la ventaja es inmensa. Si encima ante cualquier problema en la subida del barril, planea una invasión militar a países petrolíferos para seguir abasteciendo a su población, tenemos a un país que goza de todas las ventajas del mundo para tener un precio muy bajo. Ya sucedió en Irak, y ahora está sucediendo en Libia.
Bueno, y todo esto de comerciar en tu propia moneda el barril de petróleo ¿qué implica? Pues una reducción de precios general. Si la gasolina cuesta 1 y el barco que trae mercancías de China me trae productos que me han costado en China 10, puedo ponerles un precio de 12 y ya empiezo a obtener beneficio. En cambio, si el precio de la gasolina es 8, para sacar beneficio tengo que vender los productos a 19. Así que todas aquellas mercancías para cuya producción o distribución se requiera el uso de la gasolina, subirían de precio escandalosamente a nada que Estados Unidos deje de ser el generador exclusivo de la moneda internacional de intercambio. Los productos agrícolas subirían de precio, así como todo el textil exportado de Asia o Sudamérica, los vehículos de fabricación europea y asiática... y así una gran cantidad de productos del día a día. Estados Unidos, de la noche a la mañana, vería cómo sus sitema del bienestar se va a pique.
Y todo esto está sucediendo ya de alguna manera. El oro y la plata están subiendo como la espuma. No hay más que ver la de comercios de "Compro oro" que están proliferando desde hace unos 3 años. La gente no cree ya en el dólar. Hasta el propio Fondo Monetario Internacional ha pedido el cambio de moneda como patrón monetario ante la debilidad creciente del dólar.
¿Qué está sucediento actualmente en Estados Unidos? Cuando me vine para España en mayo de 2010 la sensación era de recuperación económica, de que todo saldría bien otra vez. Los medios hablan de mejoras en la economía, los precios suben, pero no de forma desmesurada... todo bajo control de alguna forma. Pero no hay una sensación de poderío respecto a Europa o países como Japón, China o Corea que se podía percibir hace un tiempo. Se siente la vulnerabilidad del sistema de alguna forma. Ya no ven a su propio país como antes, el American Dream se está esfumando. Y es que la tasa de desempleo es muy alta, a pesar de lo que cuentan las estadísticas. La razón es que el Gobierno contabiliza la tasa de desempleados en función de las personas que perciben subsidios de desempleo. Es decir, que si yo estoy desempleado pero no percibo subsidio, no cuento como un parado. Así se entiende el por qué existe un mayor número de personas en las colas de las oficinas de empleo que el número que aparece en el papel de las estadísticas oficiales. A eso hay que sumar que el ciudadano medio estadounidense consume más de lo que gasta todos los años. ¿Y eso, cómo se mantiene? ¡Si cada año deben más! Pues sí, exactamente, cada vez deben más. Pero ahí llega Uncle Sam y te salva con su capacidad de generar dinero. ¡Qué bueno es nuestro Gobierno! ¡Qué seguros estamos en esta país!
Pues Uncle Sam y su dinero ya no van a estar ahí como antes. El dinero que ha creado y sigue creando el Gobierno no va a servir. Hablaba de la reunión de esas cinco potencias, pero la gente quiere hechos, no promesas. Bueno, pues China ya está saliendo del mercado del dólar estadounidense bajando a niveles de 2007. Y en un país como México, el BSCH y otros bancos importantes están dejando de aceptar dólares. Y esto traspasa incluso sus propias fronteras. En Texas, en la zona fronteriza, se están empezando a aceptar pesos. Y en otras zonas del país, numerosos comercios están aceptando euros como pago. Y el desenfreno sigue: en Berkshire, una región de Massachussetts, se está implantando el BerkShare como moneda de intercambio entre sus ciudadanos. El año pasado se llegó a comerciar en BerkShares por valor de $2.3 millones.
Y quienes peor lo están pasando son los Estados, pues esos sí que no tienen el poder que tiene el Gobierno federal para crear e imprimir moneda. En California se está dando la política desde hace 2 años (me pilló a mí en San Francisco y lo llegué a leer en el San Francisco Chronicle) de sacar a presos a las calles por falta de presupuesto. El gasto en prisiones supone el 8% de todo el presupuesto del estado de California. En Georgia, se dice en el video que se está buscando "nacionalizar" seguros de vida de forma que cuando un contratante muera, el dinero vaya a parar a las arcas del estado (es lo que dice el video, pero no he encontrado nada acerca de esto por internet). En Arizona, el gobierno está vendiendo edificios públicos (incluso se está planteando vender el capitolio) con el fin de alquilarlos después (aunque parezca mentira esto es así) y en Wisconsin (esto sí es más conocido internacionalmente), se están recortando derechos de los trabajadores, produciéndose unas protestas laborales desconocidas en la historia reciente del país. En este sentido, a Wisconsin se la he unido a última hora Ohio, donde el Estado ha despojado del derecho de huelga a sus funcionarios. Los Estados están en bancarrota y están realizando medidas desesperadas. Las ayudas federales que recibieron el año pasado están ya agotadas. Esto no puede seguir mucho tiempo así. El endeudamiento es insostenible a largo, medio y corto plazo.
Ya nadie quiere el dólar. La burbuja está a punto de estallar. ¿Estallará Estados Unidos con ella?

Volver a la Portada de Logo Paperblog