Magazine

Adriana Lecouvreur con Caballé, Carreras y Cossotto: un must

Publicado el 16 febrero 2010 por Titus
Adriana Lecouvreur con Caballé, Carreras y Cossotto: un must
Este fin de semana estuve viendo un DVD que tenía desde hacía un par de meses y aún no había encontrado tiempo para ver, la Adriana Lecouvreur de Francesco Cilèa editada recientemente por VAI, procedente de una retransmisión televisiva de la función que tuvo lugar en Tokio el 20 de septiembre de 1976. A priori, un reparto estelar para esta ópera: Montserrat Caballé como Adriana, José Carreras en su desgraciadamente corto periodo de esplendor vocal y Fiorenza Cossotto como Princesa de Bouillon. Pero tenía dos dudas, la primera era si tal reparto acabaría estando a la altura de las expectativas y la segunda si la calidad de la imagen y el sonido serían aceptables.
Empecemos por la primera y digamoslo clara y brevemente para no perder el tiempo: los tres principales cantantes están espectaculares. Carreras canta un Maurizio referencial se mire por donde se mire, apasionado, valiente, recogido cuando es necesario y sin los agudos abiertos que pronto afearían su línea de canto. Cossotto, en aquellos años, era una de las grandes y en esta función lo demuestra sobradamente, tanto por voz como por actuación. Pero estando Carreras y Cossotto tan bien como están, nadie ni nada puede hacer sombra a Montserrat Caballé en una noche gloriosa, excitante en los momentos dramáticos, declamando como la gran artista que siempre fue, llenando de poesía y lirismo (y pianissimi marca de la casa) las páginas más delicadas de la obra y haciendo suyo un personaje tan suculento como el de Adriana Lecouvreur.
Frente a estos tres monstruos palidecen el resto de intérpretes, entre ellos el buen Michonnet de Attilio d'Orazi, el correcto Príncipe de Bouillon de Ivo Vinco y el ubícuo Piero de Palma como Abate. También la dirección de Gianfranco Masini y la pobre y funcional escena de Giuseppe de Tomasi pasan a un segundo plano, todo en esta función gira entorno a las voces y sobre todo al arte de la Caballé.
¿Y la calidad de sonido e imagen? Aceptable la imágen, un pelín borrosa pero sin llegar a molestar y muy bien el sonido, teniendo en cuenta la fecha de la grabación. Un gran trabajo de restauración el de VAI.
No suelo comentar grabaciones, pero con esta he tenido que hacer una excepción porque su nivel es francamente extraordinario. Tanto si os gusta este título como si no (yo debo confesar que no es, ni de lejos, uno de mis preferidos), este DVD es un must en cualquier videoteca operística.
Os dejo con dos vídeos procedentes de esta función. En el primero tenemos al jóven Carerras cantando La dolcissima efigie.
Vídeo de Onegin65
Y a continuación, Montserrat Caballé canta Poveri fiori.

Vídeo de vaimusic

Volver a la Portada de Logo Paperblog