Revista Fotografía

Aeropuerto de Bilbao

Publicado el 21 enero 2015 por Luisme
Aeropuerto de BilbaoEl Aeropuerto de Bilbao (código IATA: BIO, código OACI: LEBB) es un aeropuerto español de Aena ubicado a 5 km de la ciudad de Bilbao. La antigua terminal, terminal de carga, y gran parte de los servicios aeroportuarios se encuentran en el municipio de Sondica, mientras que la nueva terminal, diseñada por Santiago Calatrava, está en el de Lujua. Se trata del aeropuerto más importante de la cornisa cantábrica en cuanto a número de viajeros e impacto económico.
La actual terminal aeroportuaria, inaugurada el 19 de noviembre del 2000, fue concebida por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Se diseñó de tal forma que desde el exterior se asemejase a un ave emprendiendo el vuelo, de ahí que se conozca popularmente con el nombre de La Paloma. En la construcción abunda el color blanco, el vidrio y el hormigón.
La terminal cuenta con un total de 6 pasarelas de acceso a aeronaves/fingers (pasarelas móviles que conectan directamente el avión con la terminal). A su vez, fue diseñada una nueva torre de control, El Halcón, nombre dado por su forma para hacer frente al incremento de vuelos pronosticado. Sin embargo, las antiguas instalaciones se aprovecharon para mejorar el conjunto del aeropuerto. La antigua pista de aterrizaje se mantiene como pista secundaria para utilizarla cuando la principal no se encuentre operativa y para uso de aeronaves no comerciales, la antigua terminal de pasajeros se encuentra en la actualidad prácticamente vacía y la antigua torre de control se equipó con dispositivos especiales para situaciones de emergencia.

La nueva terminal de carga esta en proyecto desde hace más de 10 años, mientras permanecen operativas las vetustas instalaciones de la actual.Nueva terminal de pasajeros, La Paloma, tiene 36 mostradores de facturación, 12 puertas de embarque y 7 hipódromos de recogida de equipajes.La antigua terminal de pasajeros se utilizada ahora como oficinas, tiene además una terminal de carga una zona industrial y una zona de aviación general.Dispone de una torre de control dos pistas la 12-30 de 2600 metros que es la principal y la 10 de 2000 metros, tiene una plataforma norte con 20 puestos de estacionamiento y otra sur con 11 puestos de estacionamiento.


Fuente WickipediaAeropuerto de Bilbao

Volver a la Portada de Logo Paperblog