Revista Literatura

Aforismos de la cabeza parlante

Publicado el 12 abril 2009 por Villo
Aforismos de la cabeza parlante
No importa tanto su vida como lo que dejó escrito. No importa tanto su vida en este momento, porque llenaría y comería, el espacio posible que le hemos de conceder al libro comentado. El primer libro que publica Bergamín, ya casi centenario, le faltan 16 años para el evento es "El cohete y la estrella". Lo leí en Ruidera, allí, en estas lagunas manchegas donde la ficción y la literatura tiene vocación espeleologa y se adentra más al interior que el tuetano, escarbado el fósil cálcico de nuestros huesos. Allí leí "Cien años de soledad" por primera vez, era un pueblo pequeño y el Guadiana(río) aún tenía ojos. No sé que misterio se traduce de los lugares que te hacen ver las cosas de una manera distinta, ante la misma propuesta de un autor. Y fue, maniatado de agua y otoño donde resurgieron los aforismos de Bergamín que marcarían una vida y un ...aforismo. Recuerdo de memoria algunos aforismos suyos, sin tener que echar mano ni de la memoria; forman parte de mi salud, y la constitución de mis ideas. Pero no fue en la Republica Manchega de Ruidera donde tomé los "Aforismos de la cabeza parlante". Cuando algo te ha impresionado y agradado tanto, cierto regusto con sabor a miedo aparca en la memoria consevadora y no quiere que se la hostigue con nuevas proezas que pudieran decepcionar la valoración y la butaca que se le tiene reservada al morador que te dio las pinceladas y el óbolo para quedarse con el arrendamiento de por vida. Dado como soy, al riesgo y su posible tragedia, desaparecido Bergamín y traído su libro a mis manos, quise arriesgar una parte de mi estabilidad y contuve la respiración, para que una nueva revolución o contrarrevolución fuese posible. Dió igual:Bergamín se asentó con la misma templanza y careo que lo había hecho en mi adolescencia, mismo porte y mismo escepticismo, no sé porqué( los veo muy distanciados), me recordó a otro al que le guardo asiento o le dejo la puerta abierta: E.M. Cioran.
De los "Aforismos de la cabeza parlante", no se debe destacar nada, es un todo. Un todo cuestionable, un todo carente que lo hace receptivo, humano y no transigente con el tópico ni con los loros que se adueñan de sus más exquisitas migas. Es generoso, por eso publicó....
" La vanidad, ¿es llenarse de vacio? Pues, lo más profundo del hombre, ¿no es su vanidad? El hombre mientras más profundo, más vacío; más vano. ¿El hombre sin Dios?"
"Las vejigas llenas de aire del bufón golpean el suelo con tan ruidoso empeño vano como las palabras vacías el pensamiento"
Aforismos, prosa, pensamiento y una larga humanidad de siglo, que calla y sugiere...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista