Magazine

Aguas florales o hidrolatos: excelentes tónicos.

Publicado el 19 febrero 2011 por Kankeus
En el proceso de destilación se obtiene dos productos ambos muy valorados. La parte mayoritaria del proceso de destilación, el agua destilada, enriquecida con los apreciados residuos de aceite esencial de la planta que se ha destilado, es lo que se conoce como hidrolatos o aguas florales. La otra parte, que es la minoritaria (debido al poco rendimiento de las plantas aromáticas en aceites esenciales) en el proceso de destilación, es el aceite esencial de la planta destilada.
Aguas florales o hidrolatos: excelentes tónicos.Embudo de decantación, con los dos productos obtenidos en el proceso de destilación por alambique, en el que se puede observar en la parte superior la pequeña parte de aceite esencial y justo debajo el hidrolato (con restos de aceite esencial) que es la parte mayoritaria
Por tanto, el hidrolato, es un agua purificada (debido a las altas temperaturas del proceso de destilación) y por suerte para nuestra piel, con restos de aceite esencial.  El hidrolato, contiene en torno al 5% de aceite esencial, en función del tipo de planta, proceso de destilación...etc. Los hidrolatos, son excelentes tónicos naturales, es decir; cierran los poros y eliminan restos de la leche limpiadora. También hidratan y facilitan la penetración de los principios activos del tratamiento corporal o crema cosmética que utilizamos con regularidad.A estas propiedades generales, hay que añadir las propias del aceite esencial en concreto, por ejemplo el agua de lavanda como funciones principales tiene: cicatrizante, especialmente hidratante en pieles grasas y con acné…etc. y el agua de manzanilla es: antiinflamatoria, calmante de la piel, descongestiona los ojos…etc. Por tanto en función del efecto deseado y del tipo de piel, debemos elegir un tipo u otro tipo de hidrolato.En cuanto al precio las aguas florales o hidrolatos, suelen estar aproximadamente en torno los 15 €. Hay que rechazar cualquier producto semejante con precios sensiblemente inferiores, ya que no son más que agua destilada con aceites esenciales artificialmente incorporados que muchas veces son sintéticos o de laboratorio, y sin fitoactivos de la planta. Por lo tanto, este tipo de aguas, no son tan ricas en propiedades como las obtenidas por destilación de las plantas aromáticas,  perdiendo así todos los beneficios que nos pueda aportar el  hidrolato natural.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :