Revista Ilustración

Ahora me ves y la magia en el cine

Publicado el 12 agosto 2013 por Rafacama

Ahora me ves, magia en el cine
La Magia y el Cine han ido de la mano desde que Georges Méliès, un mago, se convirtió en uno de los padres del cine con películas como Viaje a la Luna (1902).

Ha habido muchas películas que trataban el tema de la magia (valga como muestra dos de las más recientes: El Truco Final (2006) y El Ilusionista (2006). Este año tenemos una nueva, que está alcanzando bastante éxito: Ahora Me Ves.

Ahora me ves… 8 personajes

En Ahora Me Ves hay ocho personajes principales que llevan el peso de la película y algunos secundarios. Los secundarios son personajes planos de los que no se nos cuenta nada, a diferencia de los personajes principales, que son personajes planos de los que se nos cuenta muy poco.

Seamos serios: Este es el principal problema que le veo a la película. Lo poco que llegamos a saber de los personajes es porque nos lo dicen, no porque lo muestren. No llegamos a ver más que meros atisbos de la dinámica entre ellos. Y es una pena, porque las premisas están ahí y son más que interesantes. Fijémonos sólo en los “Cuatro Jinetes”.

Daniel Atlas: Obsesionado con el control (lo sabemos porque nos lo dice el personaje de Woody Harrelson).

Isla Fisher: Antigua ayudante de Daniel Atlas. Obviamente, el tener que trabajar de nuevo con Atlas supone un enfrentarse de nuevo a situaciones ya vividas, pero ahora desde un papel más de igual (bueno, sería obvio para cualquiera menos para el director, al que le da igual).

Merritt Osbourne: Fue uno de los mentalistas de más éxito (nos lo dicen) hasta que se arruinó por un hermano que le robó. Ahora tiene una oportunidad de recuperar el éxito que tuvo. Al parecer le da igual.

Jack Wilder: Un ladronzuelo que se ve de repente trabajando con gente a la que admira mucho (lo sabemos porque dice: “tío, te admiro mucho”).

La Historia

La Historia es una ya conocida, en realidad. Y cuidado, voy a hacer spoilers bastante brutos. Es la historia de una venganza disfrazada de robo, a manos de unos timadores expertos, con muchos giros de guión y sorpresas. Algo que ya se contó mucho mejor, por ejemplo (y menudo ejemplo) en El Golpe (1973).

Como ya he dicho, una venganza disfrazada de robo con giros de guión. Lo malo es que los giros de guión, que en el ejemplo citado te dejaban con la sensación de “ah, claro, cómo me ha engañado, pero qué lógico es en realidad”, en esta película te dejan más bien con una sensación de “¿pero qué me estás contando?”.

Los tres “robos” no “progresan adecuadamente”. Me explico. En todo espectáculo (incluyendo el cine y la magia) siempre he entendido que se tiene que ir progresando, que ir a mejor. En este caso, el primer robo es el más espectacular, seguido del tercero, siendo el segundo bastante insulso.

La Magia en la película

Mi gran miedo es que representaran en la película un tipo de magia impersonal y grandilocuente, y que la gente esperara eso cuando viniera a mis espectáculos. Nada de que preocuparse. Magia hay muy poquita (y eso que es una película que va de magos) y tampoco es muy allá (quitando el primer robo y el vuelo en la burbuja, que sí que me pareció una idea con mucha fuerza).

La película empieza con un juego mal presentado (te voy a enseñar las cartas dos veces para que te quede claro que la única que ves claramente es el 7 de rombos, y luego, aunque los demás no saben qué carta has pensado, van a alucinar por verla en la fachada de un edificio, aunque no tienen ni idea de si he acertado o no).

Luego, pues no hay más magia salvo, como ya he dicho, en los robos. Y es una magia de efectos especiales, si acaso. No sé, en este aspecto sí que me ha defraudado.

Las frases

Luego están unas cuantas frases paradigmáticas que seguro que el guionista considera geniales.

“Cuanto más cerca mires, menos verás”. Eso se llama presbicia. Pero me viene bien como frase para decirles a los que me vengan diciendo “jo, es que estaba sentado muy lejos del escenario”. Espero que no me partan la cara.

“Regla primera del mago: Ser el más listo de la sala”. Pues nada, espero que el 90% de los magos en activo (yo incluido) se retiren. Toma chulería gratuita.

Entre eso, la identificación mago-ladrón (anda que…), etc.

En definitiva, Magia y Cine sí, pero…

Si quieres ver una buena película sobre magia, te recomiendo El Truco Final. El final también está cogido por los pelos, con lo de Tesla y tal, pero antes hay una muy buena película sobre la magia y los magos.

Ya sabéis que podéis seguirme en Facebook.


Volver a la Portada de Logo Paperblog