Revista Diario

Ajedrez y auschwitz

Publicado el 09 agosto 2014 por Fanaticoe4
 Buenas, hoy os cuento una historia que en realidad no está relacionada directamente con el ajedrez, se trata de Max Konh un niño Judío alemán, que la última vez vio a su padre, éste jugaba al ajedrez con él,  antes de que la gestapo se lo llevara para siempre. Max fue salvado por León Shcipper, un joven Belga que también hubiera ido a Auschwitz, pero la Princesa Liliana de Bélgica, pidió protección para los 50 huérfanos de Bruselas. Cuando León salió del centro de retención vio a Max y otros 6 niños, que se habían quedado atrás, inmediatamente lo tomó y ordenó a los demás que los cogieran a todos y los llevaran al orfanato, alimentando a los jóvenes con chocolate. Max fue adoptado por una familia americana y pasó a llamarse Hartogs, nunca más volvió a ver a sus padres ni a su hermana e 5 años. pero lo bonito de esta historia es que pasados los años, ya con hijos y nietos se volvió a encontrar con León
 Esta historia me ha emocionado mucho, me imagino la instantánea de su mente, el último recuerdo  de su familia, su casa , su vida... Todo destruido por la locura, de  la sin razón, del odio. Supongo que durante la 2ª guerra mundial sería miles o millones de familias que sufrirían esto. y pocos tendrían la suerte que tuvo el pequeño Max. Pero no están en el olvido, están en todas las personas que recordamos lo ocurrido, quizás nunca sepamos sus nombres, pero si sabemos lo que pasó, y los mantendremos vivos en nuestra memoria, una memoria colectiva de esta humanidad que gracias a internet, es una memoria mundial, y no permitiremos que vuelva ocurrir.
 Vuelvo a imaginar ese tablero de ajedrez donde Max aprendía a jugar y no entiendo porqué un humano es capaz de matar a otro por cuestiones, religiosas, política, genero, raza o cualquier otra, ojalá nuestras diferencias pudieran salvarse en una partida de ajedrez, un juego sin que nadie muera, ni sufra, ni pase hambre.
Saludos
Noticia, este es el enlace donde leí la historia, es muy bonita la recomiendo
Ajedrez y auschwitz

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas